Connect with us

Entrenador Ramón Enrique Maradiaga

Print Friendly, PDF & Email

Ramón Maradiaga ha tenido una gran participación en las selecciones nacionales de fútbol de Honduras y Guatemala, con las cuales tuvo grandes satisfacciones así como tristezas. Además de un contundente fracaso con la selección de fútbol de El Salvador

Ramon Maradiaga
Ramon Maradiaga
nacionalidad
hon Honduras
equipo actual
Vida
Birthday
30 noviembre 1954
Age
66

Ramón Maradiaga ha tenido una gran participación en las selecciones nacionales de fútbol de Honduras y Guatemala, con las cuales tuvo grandes satisfacciones así como tristezas. Además de un contundente fracaso con la selección de fútbol de El Salvador

Print Friendly, PDF & Email

Ramón Maradiaga ha tenido una gran participación en las selecciones nacionales de fútbol de Honduras y Guatemala, con las cuales tuvo grandes satisfacciones así como tristezas. Además de un contundente fracaso con la selección de fútbol de El Salvador.

En 1996, después de despedir al brasileño Ernesto Rosa Guedes, el directorio de la FENAFUTH le entregó la selección mayor que participó en el eliminatorio rumbo a Francia 1998.

En este proceso; Maradiaga y su equipo lograron derrotar a México, y a San Vicente pero quedaron fuera de la hexagonal final después de haber obtenido resultados negativos ante Jamaica (0-3) – (0-0).

Luego en 1999, Maradiaga inició un nuevo proceso rumbo a Corea Japón 2002. Este nuevo proceso, comenzó con los juegos Panamericanos de Winnipeg en Canadá. En este torneo, Ramón obtuvo junto a la selección olímpica de Honduras la medalla de plata.

Posteriormente; Honduras con Maradiaga al mando, continúo su racha ascendente al clasificar en el 2000 por primera vez en la historia del fútbol olímpico de Honduras, a los juegos olímpicos de Sídney Australia, después de eliminar a México y quedar campeón en la categoría SUB-23 de la Concacaf en un torneo celebrado en Pensilvania, Estados Unidos.

En el torneo olímpico de Australia, aunque Honduras no pasó de la primera fase, esta, tuvo una destacada actuación al empatar con Nigeria, derrotar al anfitrión Australia y perder contra Italia.

En el verano del 2001, Argentina se negó a participar en el torneo de la Copa América de Colombia, por lo que Honduras fue invitada de emergencia, a llenar la vacante dejada por los argentinos. – Después de haber aceptado la invitación, Maradiaga tuvo que conformar una selección emergente, armada prácticamente en el avión debido a la escasez de tiempo.

En el máximo torneo latinoamericano, Honduras comenzó mal perdiendo contra Costa Rica por 1-0. Sin embargo a medida que trascurrió el evento, los catrachos se recuperaron del traspiés inicial y lograron pasar la primera ronda y posteriormente llegar a instancias semifinales, después de vencer al favorito Brasil de Felipe Scolari por 2-0, con goles anotados por el delantero Saul Martínez.

En la fase semifinal, Honduras fue derrotada por Colombia (2-0), por que al final; Honduras tuvo que conformarse con el tercer lugar luego de vencer a Uruguay por la vía de los penales.

Una vez terminada la competencia continental; Maradiaga y su equipo, se concentraron nuevamente en las eliminatorias mundialistas de Corea Japón 2002. Al final de estas, Honduras fue eliminada del mundial, después de caer en casa ante Trinidad y Tobago (0-1) y posteriormente contra México (0-3) en el estadio Azteca de la ciudad de México.

A pesar de la eliminación, Honduras se convirtió en la sensación del año y fue nombrada por la FIFA, como la mejor selección del año 2001.

Mientras tanto en Honduras, la afición justificó la eliminación aduciendo que ‘El Primitivo’ había recibido un soborno de parte de los mexicanos. Al entrenador catracho, esto le “dolió mucho y es algo que no se va a olvidar definitivamente.” Dijo.

Después de la eliminación de Honduras del mundial, Maradiaga fue despedido de su cargo, siendo reemplazado por el uruguayo Ernesto Luzardo.

Finalmente, para Alemania 2006 Maradiaga aceptó dirigir la selección de fútbol de Guatemala, a la que logró clasificar a la hexagonal final de Concacaf, después de dejar en el camino a la misma selección de Honduras y Canadá.

En este torneo, Maradiaga finalizó 5.º. Con Guatemala, por lo que tampoco pudo clasificar a esta selección, al mundial. Inmediatamente después de terminada su aventura por Guatemala donde no se le renovó contrato, Maradiaga se puso a las órdenes de su querido equipo: El Club Deportivo Motagua, al cual logró sacar campeón, en el torneo apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras en el 2006.

En el 2007, Maradiaga Chávez logró ganar la Copa Interclubes de Centroámerica; conocida como Copa UNCAF. Con la conquista, Maradiaga se convirtió en el primer entrenador; en llevar al Club Motagua a ganar una competencia internacional. El equipo del ‘Primi’ dejó tendidos a equipos como el Real Estelí de Nicaragua, San Francisco de Panamá, Municipal de Guatemala y al Deportivo Saprissa de Costa Rica en la gran final de torneo.

En el 2008 mientras el ‘Primi’ Maradiaga desempeñaba funciones como técnico del Motagua, la Federación de Fútbol de Guatemala; solicitó nuevamente sus servicios como seleccionador nacional ante la renuncia del entrenador colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez. Maradiaga gustosamente aceptó el reto de ‘apafuegos’ y se hizo cargo de la selección de fútbol de Guatemala rumbo a Sudáfrica 2010.

Aunque el experimentado entrenador superó la II etapa de la eliminatoria, a costa de la débil selección de fútbol de Santa Lucía. Éste, no pudo superar a selecciones como Estados Unidos, Cuba y Trinidad y Tobago en la III etapa cuadrangular.

Luego de quedar al margen de la Hexagonal Final de la Concacaf, Ramón Maradiaga regresó a Honduras, donde fue contratado el Real España de San Pedro Sula. En su debut el equipo ganó por 2-0 a Hispano de la ciudad de Comayagua. Durante la temporada 2009-2010. A partir del mes de noviembre de 2012 el «Primitivo» es entrenador del Club Social y Deportivo Municipal, el más prestigioso de Guatemala.

En el año de 2015, Maradiaga fue oficializado como director técnico de la selección de fútbol de El Salvador, en este cargo, el hondureño tuvo uno de sus peores procesos tanto de su historia como técnico, sino que también el consiguió el record de la mayor cantidad de tiempo sin ganar en la historia de El Salvador con 13 partidos sin ganar, siendo uno de los pocos técnicos sin ganar ningún partido con la selecta. Maradiaga fue contratado para disputar la Ronda previa a la Hexagonal final de la Concacaf hacia el mundial de Rusia 2018. Ramón, con la selecta coincidió en el grupo «A» con la [Selección de fútbol de México]], la Selección de fútbol de Honduras y la Selección de fútbol de Canadá. El Salvador perdió 3-0 en el Estadio Azteca contra México, en la jornada 2, empató 0-0 con Canadá en el Estadio Cuzcatlán. En la jornada 3 y 4 empató 2-2 con Honduras en San Salvador y perdió 2-0 contra la misma selección en San Pedro Sula. En la jornada 5 perdió 3-1 contra México en El Salvador, siendo así la eliminación de la selecta de la eliminatoria hacia el mundial. En la última jornada perdió 3-1 contra Canadá en Vancover. Maradiaga fue despedido de la Selección de El Salvador en Septiembre de 2016. Actualmente se encuentra sin equipo.

PosClubPtsJJJGGD
12812924
22312711
3141231
413123-1
512123-2

RSS FIFA.com

  • El Salvador, Panamá y Canadá toman ventaja
    Los tres ganaron los duelos de ida de la 2a ronda Los partidos de vuelta se jugarán el martes 15 Se ponen en juego tres boletos para el octagonal final El Salvador, Panamá y Canadá ganaron los duelos de ida de la segunda fase y quedaron un paso más cerca del octogonal final de las […]
  • Chance: "Ser olímpica es para toda la vida"
    Olivia Chance, lista para sus primeros Juegos Olímpicos Ha venido destacando en la medular de Nueva Zelanda “Estar en los Juegos Olímpicos es el sueño que siempre he anhelado” Olivia Chance está a punto de cumplir el sueño de su vida. La centrocampista internacional neozelandesa tiene recuerdos difusos de ver los Juegos Olímpicos cuando era […]
  • El octagonal final, a 180 minutos
    Tres boletos al octagonal final de Concacaf, en juego Se jugarán tres series de partidos a ida y vuelta San Cristóbal y Nieves y Curaçao buscan seguir sorprendiendo No hubo tiempo para descansar: las seis selecciones de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe que avanzaron a la Ronda 2 de las eliminatorias rumbo a la […]
  • Abreu: El Loco del penal a lo Panenka dice adiós
    A los 44 años, Sebastián Abreu se retira del fútbol Su penal ante Ghana en 2010 es un hito mundialista A nivel clubes, se marcha con un Récord Guiness El delantero uruguayo Washington Sebastián Abreu anunció su retiro del fútbol profesional, que llevará a cabo este viernes 11 con la camiseta de Sudamérica de su […]
  • Australia se suma a los clasificados
    En la anteúltima fecha, Venció a Nepal y ganó el Grupo B Quedan nueve plazas para la 3ra ronda por definir Avanzarán de fase 7 ganadores de grupo y 5 segundos Las eliminatorias asiáticas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ continúan este viernes, con la anteúltima jornada de la segunda etapa. Vale […]
  • Clarke: "Escocia debe mantener su impulso de esta Eurocopa"
    Steve Clarke guió a Escocia hacia su primer gran campeonato en 23 años El lunes, el equipo inicia su andadura en la Eurocopa 2020 ante la República Checa Clarke habla con FIFA.com de elevar la moral de un país y evitar recaer en malos hábitos La entrevista se hizo viral porque tocó la fibra sensible. […]
  • Una delegación de la FIFA visitará las sedes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ de Australia y Nueva Zelanda 
    La FIFA visitará las nueve ciudades anfitrionas y sus estadios a partir del 21 de junio Supondrá un "importante paso adelante· en la planificación y la preparación del torneo La Copa Mundial Femenina de la FIFA™ se disputará del 20 de julio al 20 de agosto de 2023 A poco más de dos años para […]
  • Ni la pandemia puede frenar la pasión por el futsal en Islas Salomón
    La selección de Islas Salomón, obligada a prepararse en una vieja cancha de baloncesto para Lituania 2021 Los fondos del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 les han ayudado Los Kurukuru, presentes en el nuevo episodio de Living Football En Islas Salomón se vive el fútbol con pasión. Es habitual que en el Estadio […]
  • Cancelado el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars 2021
    La FIFA y el Comité Organizador lamentan anunciar que, debido a la pandemia de COVID-19, no se podrá celebrar el clásico torneo juvenil como estaba previsto. La FIFA y el Comité Organizador seguirán analizando la situación para planificar la edición del Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars de 2022. A causa de la situación epidemiológica no se […]
  • Nguyen confía en que Vietnam hará historia en el clasificatorio mundialista
    Nguyen Trong Hoang es el jugador vietnamita en activo con más internacionalidades El centrocampista está teniendo un papel destacado en el camino a Catar 2022 Pretende ayudar a Vietnam a pasar por primera vez a la decisiva tercera ronda El centrocampista Nguyen Trong Hoang afronta el penúltimo partido de Vietnam en la segunda ronda de […]