Connect with us

Opinión

Sudáfrica, el Waterloo de Reinaldo Rueda

Comparta

El abrazo de la hipocresía en el estadio Mbombela. Una unidad que nunca existió

El Mundial de Sudáfrica fue el Waterloo¹ del entrenador colombiano Reinaldo Rueda.

Reinaldo Rueda como el Emperador francés Napoleón Bonaparte, gozaba antes del Mundial de todo el apoyo del país. La historia quiso que fuera en junio, como le sucedió a Bonaparte en 1815.

En 1815, Napoleón Bonaparte con todo el apoyo del  pueblo, oficiales y soldados de la Grande Armée, decidió enfrentar a la nueva coalición formada por Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia.

Napoleón Bonaparte sabía que para ganar debía separar a su enemigo, y eso consiguió por lo menos durante el inicio. La única posibilidad de victoria aliada frente a un ejército más potente que el suyo (por separado) consistía en la unión, de lo contrario Waterloo era su final, como en realidad lo fue.

Tras la derrota en Waterloo las tropas aliadas se adentraron en Francia en busca de Napoleón que luego de rendirse, fue exiliado en la isla de Santa Helena, situada en la mitad del Atlántico, donde morirá seis años después.

Reinaldo Rueda, logró controlar al “enemigo” numero uno de todos los técnicos, la prensa deportiva que se volcó totalmente a la causa y al objetivo final, clasificar al Mundial de Sudáfrica.

Ya en el “campo de batalla” para enfrentar a rivales más potentes que Honduras, Chile, España y Suiza, Reinaldo Rueda no tuvo –como Bonaparte- la unión de sus guerreros. Víctor Salvador Bernárdez destapó la Caja de Pandora y dejó para la historia una frase celebre “A la Guerra se va con los mejores soldados” .

Reinaldo Rueda sabía que lograr un papel digno en el Mundial de Sudáfrica, era el boleto a la consagración definitiva en un país que le dio de todo, lo apoyó de principio a fin- como a Napoleón Bonaparte- pero, luego de la humillante participación en la Copa Mundo, su credibilidad está devaluada, la sociedad ya no lo avala como antes, la prensa deportiva que no está comprometida con las esferas del poder, no tolera su presencia, le quito el apoyo que le dio sin reservas y demanda que se le exilie a su natal Cali, en Colombia…

Waterloo¹:  Combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815 que significó la caída de Bonaparte. (Por Michelle Eyl Bocanegra)

Comments

More in Opinión