Honduras debutó con un triunfo en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda derrotando el lunes cuatro goles a tres a Uzbekistán.
Jhow Benavidez de tiro libre a los 4, Bryan Róchez 20 y 90 y Kevin Alvarez 49, hicieron los goles de Honduras. Bryan Róchez, se convirtió además en el primer futbolista hondureño en anotar dos goles en un mismo partido en un Mundial de cualquier categoría.
Este fue apenas la tercera victoria de Honduras en cinco Mundiales de la categoría. La última vez que celebró un triunfo fue el 27 de Septiembre del 2009 en el Grupo F, cuando se impuso tres a cero a Hungría con dos goles de Mario Martínez 35 y 70 y otro de Arnold Peralta 84.
Los hondureños después de ese triunfo perdieron los dos siguientes partidos (1-0) Emiratos Arabes y (2-0) Suráfrica.
Curiosamente, los Hungaros ganaron el Grupo con seis puntos, Emiratos Arabes Unidos, Sur Africa con cuatro y Honduras dirigida por Emilio Umanzor fue última con tres.
Hungría finalizó además en tercer lugar venciendo a Costa Rica. El campeón fue Ghana que derrotó a Brasil.
Los primeros triunfos
Fue en el Mundial experimental de 1997 en Tunez, cuando Honduras derrotó 1-0 a Marruecos el 28 de Junio en el Stade Chedly-Zouiten con un gol de Prudencio Norales a los 46 minutos.
Después de perder 0-1 contra Uruguay, los hondureños vencieron a Hungría 2-0 con anotaciones de Gilberto Yearwood 7 y José Enrique Mendoza al minuto 30. Uruguay ganó el grupo B con seis puntos. Para entonces se otorgaban dos puntos por triunfo.
Los que sobreviven
De aquellos jugadores que estuvieron en el Mundial Sub 20 del 2009, se mantienen en la Selección absoluta bajo las ordenes de Jorge Luis Pinto, Mario Roberto Martínez, Erick Andino, Arnold Fabián Peralta, Jhonny Leveron, Alfredo Mejía y Wilmer Crisanto