¿Vale la pena el VAR?

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Desde su implementación oficial en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el VAR (Árbitro asistente de Vídeo) ha sido centro de muchas críticas.

VAR Dinamarca vs Australia 2018

El VAR ha sido centro de polémicas desde su implementación y muchos se preguntan si valió la pena traerlo al fútbol después de utilizarse en el béisbol y Fútbol americano.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Desde su implementación oficial en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el VAR (Árbitro asistente de Vídeo) ha sido centro de muchas críticas y en el Mundial de Qatar no ha sido la excepción. 

Un estudio de Privacy Hub sobre las inovaciones tecnológicas que cambiaron el el juego en el Mundial, nos ayudan a entender si vale la pena el uso del VAR.

¿Es el fútbol hoy el mismo deporte que en los años 80 y 90, cuando los aficionados del mundo entero estaban conectados por una simple pantalla de televisión y la pasión por el juego? ¿O la era digital ha cambiado al fútbol por completo?

No podemos negar que las innovaciones tecnológicas como la detección automática de goles o el videoarbitraje (VAR) han supuesto una transformación innegable en las decisiones de arbitraje, en la forma de jugar los partidos y en los resultados de los juegos.

Si algunas de estas herramientas hubieran existido en el pasado, la historia del deporte más popular del mundo sería radicalmente diferente. 

Echemos un vistazo a algunas de las decisiones arbitrales más polémicas en Copas del Mundo pasadas, y examinemos cuán diferente podría haber sido la suerte (y la vitrinas de trofeos) de algunas selecciones nacionales si la tecnología actual hubiera existido.

VAR Francia vs Croacia 2018
El árbitro argentino Néstor Pitana revisa el VAR para confirmar un penal a favor de Francia contra Croacia en el Mundial de Rusia 2018 el 15 de julio en el estadio Luzhniki.

La tecnología y las cifras detrás del Mundial de Qatar 2022

Se espera que 3.200 millones de espectadores disfruten de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Fundada por Jules Rimet en 1930, esta es la 22a edición del evento que tendrá lugar en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. 

Pasan aproximadamente 142 segundos entre la solicitud de VAR de un equipo y la decisión del árbitro basada en la información recibida a través de la pantalla y sus auriculares. Este es un cambio importante en la distribución del tiempo del partido, ya que disminuye el tiempo necesario para la disputa y proporciona un mejor equilibrio en el tiempo extra.

El objetivo del VAR no es solo corregir posibles errores en el partido, sino también ofrecer más información en situaciones de juego tensas, cuando se calientan los ánimos tanto en el campo como en las gradas, y situaciones en las que el árbitro tendría que tomar él solo una decisión difícil. El videoarbitraje aumenta la precisión del arbitraje sin sustituir al cuerpo arbitral.

El árbitro tiene que justificar su solicitud con lo que ha visto en el campo. Ahora, es posible que se le refute con información adicional disponible del VAR, lo cual puede resultar en que el árbitro se retracte de su decisión. Si bien el VAR ofrece la muy necesaria asistencia de arbitraje, el sistema no es completamente infalible .

Lejos de ser unánime, a menudo se ha acusado al videoarbitraje de distorsionar el fútbol y usarse como excusa para cambiar el curso de un partido, particularmente en juegos cerrados.

Debido a sus fallos, la tecnología de detección automática de goles también está sujeta a interpretaciones. Puede haber una sucesión de fallos que no solo afectan a la tecnología, como sucede con el spray para penalties que se desvanece rápidamente. 

VAR Qatar 2022

Con o sin tecnología: ¿qué es mejor?

Odiadas o amadas, las tecnologías como el VAR y la detección automática de goles actualmente tienen una influencia en el fútbol. La afición sin duda recuerda el gol de Benzemá contra Honduras en 2014, que fue concedido por detección automática de goles, así como el de Diego Costa contra Portugal, concedido por VAR. Pero la tecnología no solo sirve para observar el campo en el momento presente, también puede ayudarnos a identificar errores significativos en el pasado, como lo demostró la confesión de Robben años después.

Si el árbitro de la final de 2006 no hubiera utilizado la cámara para expulsar a Zinedine Zidane, ¿Francia habría ganado el Mundial? A veces, los árbitros solo quieren poder librarse de algún remordimiento o corregir errores del pasado. ¿Qué hubiera pasado si Howard Webb, quien se arrepiente de no haber expulsado a Nigel de Jong por golpear a Xabi Alonso en la final al no poder juzgar la gravedad del impacto, hubiera tenido acceso a una mejor tecnología en aquel momento?

 

ACERCA DEL (Árbitro asistente de Vídeo) VAR 

La International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, había aprobado el uso del árbitro asistente de video (VAR) en marzo de 2016,​ siguiendo la tendencia ya existente en otros deportes.​ Para la implementación, mejoría y corrección de fallos, la IFAB y la FIFA establecieron un periodo de prueba mínimo de dos años.

La implementación del nuevo sistema estuvo liderada por Pierluigi Collina y otros dos exárbitros de élite; el italiano Roberto Rosetti y el español Carlos Velasco  Carballo. Antes de estrenarse en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 debió superar dos años de pruebas tanto en partidos grabados (offline) como partidos en directo (online), generalmente categorías inferiores y amistosos de las selecciones absolutas.

El primer torneo con la ayuda del VAR fue la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016. En las semifinales entre Kashima Antlers y Atlético Nacional el colegiado húngaro Viktor Kassai señaló un penalti al equipo japonés después de ser advertido por el asistente de video, aunque tardó dos minutos en concederlo. Un día después volvería a verse en el Real Madrid contra Club América.​ El nuevo sistema tuvo críticas mixtas en el mundo del fútbol: mientras algunos consideraban que un mal uso podía generar dudas y romper el ritmo de juego, otros defendieron la tecnología para conseguir un resultado justo.

La consolidación del sistema VAR quedó confirmada cuando la FIFA autorizó su uso en la Copa Mundial de Fútbol de 2018, junto con el sistema de detección de goles que ya estaba en vigor desde Brasil 2014​ 

VAR Rusia 2018
VAR en función en el partido entre Francia y Croacia Copa Mundial de la FIFA 2018. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.