Copa UNCAF

Print Friendly

Por: Darío Guzmán y Bett Sandoval
Estadísticas de: Fernando Passo

El comienzo de la historia de Honduras en las Copa de la UNCAF, no es nada halagador, sin embargo, luego de pasar el trago amargo contra Panamá en la fase previa a la primera edición disputada en Costa Rica en 1991, se agregaron capítulos de gloria.

1991

Antes de llegar a Costa Rica, Honduras debió eliminarse contra Panamá. El 12 de mayo de 1991, en tierras Canaleras con goles de Dely Valdez y Percibal Piggot Honduras, dirigida por el español Luis López Nombella cayó ante el equipo local y la clasificación estaba a merced de un triunfo en el juego de vuelta.

Pero para el partido de regreso, ya no era Nombella el técnico, a su relevo había llegado Flavio Ortega y el 19 de mayo en el Estadio “Morazán” Luis Orlando “Caralampio” Vallejo anotó tres goles a los 64, 70 y 82 y Honduras, lograba clasificarse a la primera Copa de Naciones en Costa Rica.

Fase final, 26 al 29 de Mayo, San José
Para la primera edición, solo participaban cuatro selecciones. Todos contra todos y clasifican los tres primeros.

La Selección Catracha, debutó perdiendo dos goles a cero contra Costa Rica que con goles de Ronald Gómez al 11 y Claudio Jara a los 52, se apuntó el triunfo.

En la segunda fecha, empató con Guatemala 0:0 y cerró con un triunfo de 2:1 frente a El Salvador con anotaciones de Juan Carlos Espinoza (2´) y Gilberto Leonel Machado.

Costa Rica ocupó el primer lugar, Honduras segundo y Guatemala tercero y avanzaron a la primera edición de la Copa Oro.