El presidente de la AFA (D) es acusado por el New York Times de haber vendido el voto a Qatar
Comparta
Rusia y Qatar ganaron el derecho a ser las sedes de los próximos dos mundiales, de 2018 y 2022, respectivamente, en un final sorpresivo, que se desarrolló en medio de un proceso de elecciones salpicadas por acusaciones.
De acuerdo a un ex empleado del equipo que promovía la candidatura de Qatar, al menos uno de los consultores le recomendó a la Asociación Qatarí de Fútbol hacer un pago de 78.4 millones de dólares a la AFA para cancelar una crisis financiera que amenazaba a su liga local. Esta misma persona dijo que el pago ayudaría a la relación entre Qatar y el presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, que además es miembro ejecutivo del Comité de FIFA.
El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, negó fuertemente que el pago se haya realizado. «Es la primera vez que lo escuchó», dijo. Los votos fueron secretos y Bialo dijo no saber a qué país votó Grondona. Alojado en su hotel en Zurich, Grondona también desmintió tajantemente que Qatar le haya pagado a la AFA.
Esta acusación contra Grondona y la Asociación de Fútbol Argentino, AFA la publicó el diario norteamericano Wall Street Journal que criticó duramente la forma en la que se realizó la elección en Zurich.
Sheikh Mohammed bin Hamad Al-Thani, presidente de la campaña de Qatar, no fue posible localizarlo, pero el viernes por la tarde, publicó un comunicado desmintiendo que España y Qatar hicieron una alianza para votar como se ha venido publicando.
Pero según el ex empleado de la campaña para promover la sede del Mundial del 2022, la Federación de Qatar realizó acercamientos con ejecutivos de las federaciones con derecho a voto incluyendo España y Portugal para ofrecerles la formación de talentos en la academia “Aspire” una instalación de alto rendimiento que posee las mejores condiciones de trabajo del mundo.
Además de haber ofrecido la formación de talentos jóvenes, el ex empleado de la campaña aseveró que la Federación de Qatar multiplicó el presupuesto de anuncios comerciales en el mercado occidental, incluyendo una valla en el partido entre el Barcelona y el Real Madrid del pasado lunes que fue televisado a todo el mundo.