Las árbitras hondureñas agregaron otro capítulo a la historia después de haber sido las oficiales de la final de la Copa Oro femenina de Concacaf entre Estados Unidos y Brasil el 10 de marzo de 2024.
Encabezadas por Melissa Borjas Pastrana, Shirley Perelló y Lourdes Noriega pasaron a la historia de ser las primeras árbitras hondureñas en una final de la Copa Oro femenina.
Junto a las tres hondureñas estuvieron Odette Hamilton y Stephanie-Dale Young de Jamaica, Tatiana Guzmán de Nicaragua en el VAR y Daneon Parchment de Jamaica en el VAR1.

Árbitras y jugadoras van de la mano 🤝 pic.twitter.com/69H7C4rDsq
— W Gold Cup (@GoldCup) March 11, 2024
Además de haber estado en la final, Melissa Borjas dirigió los juegos Canadá contra El Salvador y en el histórico triunfo de México contra Estados Unidos en la fase de grupos siempre acompañada por Perelló y Noriega.
Melissa Borjas y Shirley Perelló en la Copa Mundial femenina de la FIFA 2023
No es la primera Copa Oro femenina.
Erróneamente o con fines publicitarios la Concacaf llamó “la primera edición” cosa que no es cierta porque en el pasado ya se había jugado el torneo en el año 2000, 2002 y 2006. En el año 2000, la final, curiosamente fue ganada por Estados Unidos 1-0 contra Brasil cuando Tiffany Milbrett anotó el gol del triunfo el 3 de julio en Foxboro, Massachusets.
En las dos restantes ediciones, Estados Unidos venció a Canadá por idéntico marcador 2-1.

