Connect with us

BiColor

A 40 años de la clasificación al Mundial de España 1982

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Con solo una derrota en todas las eliminatorias, Honduras logró clasificarse por primera vez al Mundial de la FIFA un día como hoy hace 40 años el 16 de noviembre de 1981.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Era un lunes 16 de noviembre de 1981, cuatro días antes, la selección de Honduras había dado un gran paso a la anhelada clasificación a la Copa Mundial de España 1982 derrotando dos goles a uno a Canadá. 

El siguiente partido era contra El Salvador, un rival con el que Honduras había finalizado empatado en puntos (5) en las eliminatorias de Centroamérica en las que además participaron Guatemala, Costa Rica y Panamá. 

Un día antes, México empató con Canadá (1-1) y Haití cayó (0-2) ante Cuba. Le llegaba el turno a la selección de Honduras con Chelato Uclés al frente. En un ambiente espectacular, el Estadio Nacional iba a ser testigo la noche histórica de la selección de Honduras que para entonces, solo había perdido un partido en todas las eliminatorias (1-2) ante El Salvador el 23 de noviembre de 1980. 

Norberto Huezo a la izquierda capitán de El Salvador saluda a Ramón Maradiaga el 16 de noviembre de 1981, al centro el árbitro Luis Paulino Siles Calderón de Costa Rica. (Foto Sports Photography con derechos © para Fútbol de Honduras)

Un empate histórico 

Después de haber iniciado con un categórico (4-0) sobre Haití (David Bueso, Jorge Urquía, Eduardo Antonio Laing y José Roberto Figueroa), Honduras sumó otro triunfo (2-0) frente a Cuba (David Bueso y Júnior Costly) el tercer juego frente a Canadá (2-1) Carlos Orlando Caballero y José Roberto Figueroa, el partido contra El Salvador era vital para sellar el pase soñado al Mundial. 

Como había sido en las eliminatorias previas, El Salvador fue un rival difícil de vencer para Honduras. En los dos partidos en la ronda previa, los Cuscatlecos ganaron (2-1) Jorge Mágico González y Guerrero por los salvadoreños y José Roberto Figueroa por Honduras, en el segundo partido en Tegucigalpa Honduras ganó (2-0) con dos anotaciones de Jimmy James Bailey

Con el arbitraje del costarricense Luis Paulino Siles Calderón, Honduras hizo variantes con relación a los anteriores partidos, haciendo jugar por primera vez de titular a Júnior Costly y Salvador Bernárdez- máximo goleador en las eliminatorias previas- y además, fue la primera que dos hermanos Allan Anthony y Júnior Costly jugaban un partido decisivo para un mundial juntos. 

Júnior Costly acecha al portero de El Salvador Ricardo Guevara Mora el 16 de noviembre de 1981, atrás Jaime Rodríguez observa. Foto Sports Photography con derechos © para Fútbol de Honduras)

Las figuras de ese partido fueron los porteros, por Honduras Julio César Arzú y en El Salvador Ricardo Guevara Mora para consumar un empate sin goles que para Honduras fue valioso porque lograba su primera clasificación al Mundial. 

En el siguiente para El Salvador, derrotó 1-0 a Haití (Norberto Huezo) y el empate (2-2) entre Cuba y Canadá le abrió las posibilidades a México que debía vencer a Honduras para sacar a El Salvador del Mundial, pero el Tricolor de Raúl «Guero» Cardenas plagado de estrellas empató sin goles frente a los hondureños el 22 de noviembre para cerrar la hexagonal y concretar la clasificación de Honduras y El Salvador al Mundial de España 1982. 

Honduras 1981

El equipo titular de Honduras en la ceremoni del Himno Nacional contra El Salvador el 16 de noviembre, 1981.

El partido completo del 16 de noviembre de 1981 
(Narradores César Arnulfo Quezada y Salvador Nasralla) Datos: Libro Historia de las selecciones de Honduras 

Honduras: Julio César Arzú, Efraín Gutiérrez, Jaime Villegas, Fernando Bulnes, Allan Costly, Ramón Maradiaga, Javier Toledo, José Roberto Figueroa, Júnior Costly, Carlos Orlando Caballero, Salvador Bernárdez Blanco. Entrenador José de la Paz Herrera Chelato Uclés. 

El Salvador: Ricardo Guevara Mora, Francisco Osorto, José Francisco Jovel, Jaime Rodríguez, Carlos H Recinos, Juan Quintero, José Luis Rugamas, Noberto Huezo, Silvio Aquino, Jorge Mágico González, Ever Francisco. DT Mauricio Rodríguez  

 

Amante de la historia, estadísticas de todos los deportes. Master en Comunicaciones.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

Apertura 2021

PosClubPtsGD
13817
23613
33517
43521
5277
6276
716-21
815-12
914-22
106-26

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
11688
21487
31484
41482
598-1
698-4
768-6
838-10

More in BiColor