Alajuelense obtuvo el campeonato 25 de su historia al derrotar desde los lanzamientos de penales por 4-3 a Herediano el domingo en la final del torneo Invierno del fútbol costarricense.
Alajuelense, el equipo más constante del certamen, volvió a alzar la copa como local en el estadio Alejandro Morera Soto. Los partidos de ida y vuelta finalizaron con marcadores 0-0 y 1-1, lo que llevó a los tiempos de alargue y de tiros desde los 12 pasos.
En un estadio totalmente repleto y con una efusiva afición, los rojinegros dominaron el encuentro en la primera parte, y a los 48 minutos Víctor «El Mambo» Núñez movió las redes para Herediano.
La buena actuación del arquero visitante Leonardo Moreira impidió varias veces que los alajuelenses empataran. Pero cuando Herediano ya soñaba con el campeonato, el argentino Pablo Gabas llegó de manera efectiva a los 89 minutos y obligó a alargar la final a tiempos extras.
En esta etapa, el agotamiento afectó a varios jugadores e incluso al árbitro central Henry Berajano, que a los 102 minutos detuvo el partido para recuperar su condición.
En los lanzamientos de penales, los alajuelenses Leandro Barrios, Pablo Gabas, Jean Carlo González y Cristian Oviedo anotaron, mientras que el veterano Luis Marín falló en su tiro.
Para Herediano, marcaron José Carlos Cancela, Diego Madrigal y Froylán Ledezma. Erick Sánchez y Esteban Ramírez no concretaron.
«No sabía que iba a ser tan dramático, creo que se hizo justicia, no morimos, seguimos», declaró emocionado el entrenador rojinegro Oscar Ramírez a medios locales. «Yo sé lo que mis jugadores han trabajado, tenía que ser así».
La victoria hizo estallar de alegría a la fanaticada alajuelense, que ingresó a la cancha para ovacionar a su equipo y celebrar un campeonato que habían visto de lejos desde el 2005.