La vigésima Liga del Barcelona, lograda el domingo tras superar al Valladolid en el Camp Nou (4-0) no sólo es la más exigente de la historia, sino que ha permitido al equipo azulgrana lograr un trío de éxitos que nunca había conseguido: ganar el campeonato y adornarlo con el máximo goleador (Messi, 34) y el portero menos goleado (Valdés, 24).
Lionel Messi ha logrado además del Pichichi de la Liga española la ‘Bota de Oro’ como máximo goleador de las Ligas europeas con sus 34 goles en la Liga, aunque al final ha obtenido 47 tantos en toda la temporada.
Desde 1988, cuando el Real Madrid ganó la Liga, Hugo Sánchez (29 goles) el Pichichi y Paco Buyo (23 goles recibidos) el Zamora, ningún equipo había logrado reunir los tres ‘títulos’ en una sola temporada.
Tampoco el Barcelona lo había logrado nunca, pese a acumular a lo largo de su historia 20 Ligas, 11 trofeos Pichichi y 17 premios Zamora. Precisamente el trofeo que distingue a Valdés esta temporada permite al Barça igualar en premios Zamora con el Real Madrid a lo largo de la historia, con 17 cada uno.
Sólo tres clubes a lo largo de la historia de la Liga habían conseguido ganar el campeonato además del Pichichi y el Zamora: el Athletic, el Valencia y el Real Madrid, éste último en cinco ocasiones.