El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió este martes el respaldo de ese organismo a los proyectos para el desarrollo del fútbol en Honduras, donde cumplió la segunda etapa de una gira por Centroamérica.
Blatter anunció, en una rueda de prensa en Tegucigalpa, que el proyecto más inmediato será una cancha de fútbol en el hotel para la concentración de las selecciones menores de Honduras, que él inauguró este día en Siguatepeque (centro, unos 115 kilómetros al norte de la capital).
«Después, la Federación (de Honduras) debe tomar otras iniciativas para presentarlas a la FIFA», que «responde siempre positivamente a todas las iniciativas», subrayó.
«Damos un apoyo financiero muy importante a las confederaciones», y Honduras, al igual que los demás países miembros de la FIFA, «es elegible para todos los proyectos, siempre y cuando nos presenten un plan de trabajo», apuntó.
Sin precisar a partir de cuándo, Blatter anunció también que «las confederaciones en el futuro van a recibir cada año cinco millones de dólares» en ayuda de la FIFA.
Remarcó que en países como Honduras esa cooperación se da en áreas como centros de capacitación, canchas e instalaciones como el hotel inaugurado hoy en Siguatepeque.
Blatter reiteró que para el Mundial Brasil 2014 la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) mantendrá 3,5 plazas, al igual que en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, según acordó el Comité Ejecutivo de la FIFA el 3 de marzo pasado.
Enfatizó que, ante las eliminatorias que determinarán las «medias plazas», se decidirá por sorteo qué confederaciones se enfrentarán entre ellas, de las cuatro implicadas (Asia, Concacaf, Conmebol y Oceanía).
El titular de la FIFA llegó el lunes a Honduras en su segunda escala de la gira por Centroamérica para pedir apoyo para su reelección, y de inmediato se reunió en la Casa Presidencial con el gobernante hondureño, Porfirio Lobo.
Blatter inauguró el hotel para las selecciones menores en Siguatepeque, el que recorrió junto al presidente de la Federación de Fútbol de Honduras, Rafael Callejas.
En la rueda de prensa en Tegucigalpa, Blatter dijo estar «sorprendido de la calidad de la obra» recién inaugurada.
Callejas subrayó que Blatter se mostró «muy satisfecho» por la obra y que «ya se comprometió» a continuar ayudando a la Federación para la ampliación de las instalaciones del hotel, que se espera terminar «en un año».
El presidente de la Federación hondureña dijo a periodistas que Blatter «no necesita» pedir el voto a Honduras porque «ya lo tiene».
A su regreso de Siguatepeque, Blatter brindó la rueda de prensa y asistió a una comida con autoridades deportivas antes de viajar a El Salvador, en su tercera escala de la gira regional.