Connect with us

Liga de Naciones

Con doblete de Santis, Guatemala goleó a El Salvador

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Esta es la tercera victoria en fila desde que el entrenador mexicano Luis Fernando Tena tomó el mando de la selección de Guatemala en diciembre pasado.

Oscar Santis a la izquierda de Guatemala que anotó dos goles, busca la pelota contra Narciso Orellana de El Salvador el 24 de abril, 2022 en el PayPal Park de San Jose, California
Comparta
Print Friendly, PDF & Email

La selección de Guatemala goleó este domingo por 4-0 a El Salvador en Estados Unidos, con un doblete del delantero Óscar Santis, en un juego amistoso como preparación para ambos países con miras a la Liga de Naciones de Concacaf. 

El triunfo significó la tercera victoria en fila desde que el entrenador mexicano Luis Fernando Tena tomó el mando de la selección de Guatemala en diciembre pasado.

El encuentro de este domingo se llevó a cabo en Estados Unidos, específicamente en el estadio PayPal Park de San Jose, en California, en el oeste de Estados Unidos.

Oscar Santis a la izquierda de Guatemala que anotó dos goles, busca la pelota contra Narciso Orellana de El Salvador el 24 de abril, 2022 en el PayPal Park de San Jose, California

Los salvadoreños son dirigidos desde marzo de 2021 por Hugo Pérez, exmundialista con Estados Unidos como jugador, y quien estuvo a cargo del seleccionado en la última fase de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022.

El primer gol del encuentro llegó al minuto 24 mediante un gol de cabeza del lateral izquierdo de Guatemala, José Morales, cuyo remate venció al portero salvadoreño, Kevin Carabantes, pese a que el guardameta logró tocar el balón con su estirada.

La anotación de Morales llegó después de un pase de tiro libre del delantero Óscar Santis, uno de los jugadores más activos para Guatemala en el primer tiempo del encuentro este domingo, y quien pudo agrandar el marcador con otro tiro libre, pero su disparo se fue arriba de la portería rival al minuto 28.

Santis fue una de las figuras del Comunicaciones guatemalteco que en diciembre pasado ganó la Liga Concacaf 2021.

Fue precisamente en el segundo tiempo cuando Santis mostró el mismo nivel que en el torneo regional, al marcar dos goles en dos eficaces contragolpes guatemaltecos.

En el primero de ellos, el extremo de 23 años definió con elegancia ante Carabantes en el área salvadoreña, para decretar el 2-0 al minuto 53.

Y posteriormente, antes de cumplir la media hora de juego, Santis selló su actuación con un disparo desde afuera del área, de pierna izquierda, que se coló con fuerza en la portería rival.

El Salvador intentó responder, pero en al menos dos opciones se topó con el guardameta guatemalteco, Ricardo Jerez, quien con sus intervenciones mantuvo invicta su portería.

El último gol para Guatemala llegó al minuto 75, con un remate desde afuera del área del lateral Stheven Robles y la complicidad de Carabantes.

Ambas selecciones, aunque en diferentes etapas, se quedaron fuera de la cita mundialista de Catar y buscarán mejorar sus aspiraciones al próximo mundial de 2026, en cuya eliminatoria no estarán México, Estados Unidos y Canadá por ser anfitriones.

Tena tomó el mando de Guatemala en diciembre de 2021 y en sus primeros dos encuentros en marzo pasado la selección centroamericana venció a Cuba y también a Haití.

Ficha técnica:

4. Guatemala: Ricardo Jerez; Stheven Robles, Gerardo Gordillo, Moisés Hernández, José Morales (m.56, Christian Jiménez); Alejandro Galindo (m.62, Pedro Altán) Rodrigo Saravia (m.67, José Rosales), Jorge Aparicio (m.56, Andrés Lezcano), Carlos Mejía (m.56, Óscar Castellanos); Óscar Santis (m.67, Rudy Barrientos) y Robin Betancourth (m.62, José Martínez). Técnico: Luis Fernando Tena (mexicano)

0. El Salvador: Kevin Carabantes; Bryan Tamacas, Elvis Claros (m.81, Jaime Ortiz), Eduardo Vigil (m.67, Rómulo Villalobos), Kevin Melara (m.46, Nelson Blanco); Isaac Portillo (m.46, Robinson Aguirre), Narciso Orellana, Bryan Landaverde; Jairo Hernández, Kevin Reyes (m.46, Walmer Martínez), Christian Gil (m.46, Styven Vásquez). Técnico: Hugo Pérez.

Gol: 1-0, m.24: José Morales. 2-0, m.53: Óscar Santis. 3-0, m.57: Óscar Santis. 4-0, m.75: Stheven Robles.

Árbitro: Keylor Herrera, de Costa Rica. Amonestó a Claros, por El Salvador.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio PayPal Park de San Jose, California, ante unas 10.000 personas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Liga de Naciones