La selección femenil mexicana Sub-20 de futbol quedó integrada en el grupo C del Campeonato Mundial de Alemania 2010, donde tendrá como rivales a Inglaterra, Nigeria y Japón, luego del sorteo de grupos realizado el jueves.
El histórico Palacio de Dresde fue el recinto de la citada ceremonia, donde se definieron los cuatro grupos de igual número de representativos nacionales para la competencia, a efectuarse del 13 de julio al 1 de agosto próximo, con las ciudades de Augsburgo, Bielefeld, Bochum y Dresde como sedes.
México quedó sembrado en el sector C e iniciará su participación el 14 de julio contra el cuadro nipón, mientras que el día 17 enfrentará a las británicas, actuales monarcas del orbe en Europa, ambos choques a disputarse en Augsburgo, mientras que cerrará la primera fase ante las «Halconas» africanas el día 21 en Bochum.
El sector B ha sido llamado ya el de la «muerte«, al quedar sorteados los cuadros de Brasil, potencia en el balompié femenil, junto con Corea del Norte, monarcas de la categoría 2006 y semifinalistas en Chile 2008, además de otro país de gran fortaleza futbolística en la rama femenil, Suecia, y Nueva Zelanda, que ha crecido a últimas fechas.
En el A serán rivales las anfitrionas germanas, candidatas al título, junto a Costa Rica, que será su adversario en el partido inaugural el 13 de julio en el estadio de Bochum, que data de 1926 y que fue remodelado en 2006 para esta competencia y cuya capacidad es para 23 mil aficionados. Colombia y Francia completan este sector.
Y en el D habrá cuatro estilos diferentes, pues las actuales campeonas mundiales, Estados Unidos, buscará superar a los conjuntos nacionales de Ghana, Suiza y de Corea del Sur.
El sorteo fue dirigido por Tatjana Haenni, Directora del Departamento de Competiciones Femeninas de la FIFA, quien fue acompañada por seis célebres futbolistas femeninas: Yuki Nagasato (Japón), Carol Carioca (Brasil), Adjoa Bayor (Ghana), y las alemanas Alexandra Krieger, Marie-Louise Bagehorn y Dzsenifer Marozsan.
Steffi Jones, Presidenta del Comité Organizador Local, hizo hincapié durante la ceremonia de las grandes expectativas que existen sobre este certamen.
«Ya se puede sentir y oír el entusiasmo y la euforia. Quienes nos visiten para asistir al torneo se encontrarán con cuatro ciudades anfitrionas excelentes, y ya saben que las chicas sub-20 juegan un futbol de nivel mundial».
Y, Franz Beckenbauer, Presidente de la Comisión Organizadora de las Copas Mundiales Femeninas Sub-20 y Sub-17 de la FIFA y toda una leyenda del balompié teutón, dijo: «La última edición de la Copa Mundial Femenina Sub-20 se disputó en Chile y fue todo un éxito. Estoy seguro que Alemania 2010 también estará a la altura».
Todas las selecciones buscarán quedar entre los dos primeros lugares de su escuadrón para calificar a los cuartos de final, choques que se disputarán los días 24 (en Bochum y Bielefeld) y 25 de julio (en Augsburgo y Dresden), mientras el día 29 serán las dos confrontaciones de semifinales, en Bochum y Bielefeld.
El choque por el título y el del tercer sitio se disputarán el 1 de agosto en Bielefeld, en un estadio que se construyó en 1926, pero que también fue remodelado en 2007 y cuya novedad es la completamente nueva tribuna principal, mismo que tiene una capacidad para 28 mil personas.