El joven equipo Tico debuta contra Colombia en el Grupo A
Comparta
Costa Rica será la vara que determinará si se justifica el favoritismo de una Colombia para acompañar a Argentina a la segunda ronda de la Copa América en el Grupo A.
Ambos debutan el sábado en un choque que cierra la primera fecha del grupo. Argentina y Bolivia se medían el viernes en el partido inaugural del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
En los papeles, el A es el grupo más débil y Argentina y Colombia no deberían tener problemas para superar a una Bolivia muy venida a menos y una Costa Rica que trae un improvisado equipo juvenil.
Ocho de los jugadores que alinearían ante los «ticos» militan en clubes europeos y su prolífico goleador Radamel Falcao viene de ganar cuatro títulos con el Porto, incluida la liga portuguesa y la Liga Europa.
Para el técnico colombiano Hernán Darío Gómez, la clasificación a la segunda ronda es un asunto de honor, al punto de que ha manifestado su intención de dejar el cargo si no logra ese objetivo.
«Yo la tengo clara: si Colombia no pasa de la primera ronda, me voy porque habré fracasado», dijo «Bolillo» Gómez luego de una práctica el jueves en una conversación con periodistas en el estadio 15 de Abril del club Unión de Santa Fe.
El delantero Dayro Moreno interpretó las palabras de Gómez más bien como una muestra de confianza del técnico en sus dirigidos.
«En lugar de meternos presión, esto nos estimula a dar lo mejor por la selección Colombia. Tenemos fe de lo que somos capaces. (Lo dicho por Gómez) Es un llamado para apoyar el trabajo que se está haciendo para volver a un mundial», resaltó el ariete del Once Caldas.
Luego de ser eliminada en la primera ronda de Francia 1998 –su tercer mundial seguido–, Colombia ganó como local la Copa América en el 2001, pero desde entonces se perdió de vista y no se clasificó a ninguna de las siguientes tres copas del mundo ni tuvo papeles destacados en el torneo regional.
Costa Rica, por su parte, no se ve en el papel de convidado de piedra, pese a armar un elenco improvisadamente tras su inclusión en último momento en la contienda en lugar de Japón, que desistió de jugar como consecuencia de los devastadores terremoto y tsunami que azotaron el país.
El técnico de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, optó por dirigir en Argentina un equipo joven y con poca experiencia. De los 22 jugadores que viajaron a Argentina, 17 son menores de 23 años.
La Volpe viene «trabajando de cero» en procura de una renovación generacional con la que espera conquistar un lugar en el Mundial del 2014.
«Este es un equipo joven, nos falta a muchos experiencia internacional, pero aquí está el futuro, todos tenemos mucha hambre (de victorias)», destacó el volante Diego Madrigal, de 22 años, quien junto a otros compañeros presentes en Jujuy alcanzaron el cuarto lugar del mundial Sub20 en Egipto 2009.
«Cuidado Colombia. Tenemos la intención de buscar la clasificación (a la segunda fase)», manifestó. «Estamos preparados físicamente y mentalizados y para dejar una buena imagen. Esperamos dar la sorpresa», acotó el volante del Cerro Porteño de Paraguay.
El partido se disputará a partir de las 15.30 (1830 GMT) en el estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy, ciudad ubicada al extremo norte de Argentina.