Connect with us

+Noticia

¿Cuánto ha ayudado el VAR a mejorar a los árbitros?

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

En marzo de 2016, la International Football Association Board (IFAB) aprobó la implantación y uso del VAR y se hizo oficial en 1 de septiembre.

El hondureño Selvin Brown a la derecha se apoya en el VAR para decidir el penal a favor de Jamaica el 30 de enero, 2022.
Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El, 1 de septiembre, se cumplieron seis años de la histórica aparición oficial del “Video Assistant Referee” (VAR), en el partido amistoso celebrado en Bari (Italia) entre las selecciones de Italia y Francia (1-3), donde el árbitro neerlandés Björn Kuipers, que dirigió el encuentro, incluso llegó a recurrir a la ayuda del sistema de videoarbitraje, como recuerda el exárbitro italiano Pierluigi Collina en una reflexión realizada a petición de la FIFA en conmemoración de este sexto aniversario.

“Lo de Bari salió bien, incluso recuerdo que hubo una decisión tempranera en la que el árbitro Bjorn Kuipers fue auxiliado por el VAR” presumió con orgullo el árbitro de 62 años, que siempre tuvo “una gran confianza en que el VAR sería un éxito y traería más justicia a los partidos de fútbol”.

Collina, actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, estuvo presente en Bari la noche que se estrenó el VAR en un partido internacional, para observar su puesta de largo: “Todos teníamos mucha curiosidad por ver el resultado, pero debo admitir que también estábamos un poco nerviosos. ¡Al fin y al cabo, era la primera vez!”.

Hector Said Martínez recibió capacitación para el uso del VAR

“Estábamos sentados en una furgoneta fuera del estadio de Bari, donde estaba ubicada la tecnología, junto al nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a quien le mostré cómo funcionaba” explicó el prestigioso colegiado en su escrito.

Antes, en marzo de 2016, la International Football Association Board (IFAB) ya aprobó la implantación y uso del VAR, con un periodo de prueba consensuado con la FIFA de dos años, con el gran objetivo de la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 en el horizonte, y con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 2016 como primer experimento en una competición de primer nivel.

“De hecho, la idea se contempló por primera vez en una reunión del IFAB en Belfast (Irlanda del Norte), en 2014” apuntó el trencilla italiano, que reconoció también que pensó, tras la experiencia de Bari, que todo aquello “suponía un reto mayúsculo para estar preparado en menos de dos años, para el mundial”.

“¡Cuánto hemos avanzado desde entonces!” apreció con evidente satisfacción Collina durante su carta abierta, dejando de paso un comentario irónico sobre los detractores iniciales del VAR: “En los seis años siguientes, el VAR no ha traído el “fin del fútbol”, como algunos publicaron entonces, y ahora cuesta imaginarlo sin él”.

“El duro trabajo del Departamento de Arbitraje y el Departamento de Tecnología e Innovación de la FIFA convirtió el VAR del mundial de 2018 en un gran éxito” ponderó Collina, reiterando la idea de que “fue la mejor respuesta posible a los que esperaban que fuese un fracaso, que quedaron decepcionados”.

Además del VAR y del sistema de detección de goles presente desde el mundial de Brasil 2014, Collina también destacó, a modo de recordatorio, la incorporación en la Copa Mundial de Catar de la Tecnología Semiautomatizada para la Detección del Fuera de Juego (SAOT, por sus siglas en inglés).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in +Noticia