La idea de la FIFA y Wenger ya tiene anti cuerpos y el Consejo de las Ligas de Europa se declaró en contra de forma unánime a cualquier propuesta para organizar el Mundial cada dos años», tras la reunión de su Consejo de Directores celebrada en Nyon (Suiza).
El Presidente de la FIFA Gianni Infantino ofreció una comparecencia ante los medios de comunicación en la Home of FIFA tras la reunión del Consejo de la FIFA del 10 de enero de 2016.
El tema exclusivo fue el cambio de formato de la Copa Mundial de la FIFA, que en 2026 constará de 48 equipos. Puedes repasar aquí mismo la conferencia de prensa en su totalidad.
Comparta
Los viajes extuanantes, las eliminatorias al Mundial que duran dos años, podría ser parte de la historia si la FIFA aprueba el plan de trabajo presentado por el Director de Desarrollo Arsene Wenger el jueves.
La FIFA, a través de una presentación, explicó que su intención, además de organizar la Copa del Mundo cada dos años, es la de reducir y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones.
Wenger, que ejerce como director de desarrollo en la FIFA, explicó que quieren dar «forma al fútbol del mañana» y que pretenden revolucionar el calendario actual puesto que este está «anticuado».
«No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos», dijo Wenger, en la rueda de prensa posterior al encuentro que, durante dos días, han celebrado en Doha (Catar) un grupo de exfutbolistas y técnicos que forman parte de la asesoría de la FIFA para el futuro del fútbol masculino.
«El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios», añadió.
De este modo, la estrategia de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones, y volver a disputar el Mundial de 2028.
Así, la FIFA busca beneficiar a los equipos, evitando que tengan que liberar con más frecuencia a los jugadores, y a las federaciones, dándoles más oportunidades para hospedar el Mundial.
Ya tiene oposición
La idea de la FIFA y Wenger ya tiene anti cuerpos y el Consejo de las Ligas de Europa se declaró en contra de forma unánime a cualquier propuesta para organizar el Mundial cada dos años», tras la reunión de su Consejo de Directores celebrada en Nyon (Suiza).
«Las Ligas trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, los jugadores y los aficionados de toda Europa y del mundo», afirmaron.
En un comunicado hecho público tras la reunión de su Consejo, del que forman parte trece ligas -entre ellas la española, la inglesa, la alemana, la italiana, la portuguesa y la francesa-, descartaron que la opción del Mundial cada dos años planteada por la FIFA permita solucionar los problemas actuales.
«Las nuevas competiciones, las competiciones renovadas o las ampliadas para el fútbol de clubes y de selecciones nacionales, tanto a nivel continental como a nivel mundial, no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado», añadieron.
El Consejo de Directores esta formado por Javier Tebas (LaLiga), Matheu Moreuil (Premier League), Angsar Schwenken (Bundesliga), Luigi Di Siervo (Serie A), Pedro Proença (Liga de Portugal), Julien Taieb (LFP Francesa), Sergey Pryadkin (Liga Rusa), Claudius Schäfer (Liga Suiza), (Liga Sueca) (Liga Danesa) (Liga Rumana), Marcin Animucki (Liga Polaca), John Nagle (Liga Inglesa).