Connect with us

+Noticia

Futbolistas panameños en huelga por falta de acuerdo sobre derechos laborales

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

La Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), que representa a unos doscientos jugadores, dejó en suspenso el desarrollo de la Liga local ante el fracaso de una reunión en la que debían atenderse los reclamos

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Los futbolistas de Panamá se declararon este viernes en huelga indefinida anta la falta de un acuerdo con los clubes para la firma de una convención colectiva que garantiza sus derechos laborales.

La Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), que representa a unos doscientos jugadores, dejó en suspenso el desarrollo de la Liga local ante el fracaso de una reunión en la que debían atenderse los reclamos de los deportistas relacionados con sus garantías sociales y contractuales.

El gremio de los futbolistas se reunió hoy con representantes de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), del Foro Mundial de Ligas y de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

«Después de varias horas de negociación e intentando con los actores globales lamentablemente la otra parte no nos da las garantías que hemos solicitado», dijo a Efe el presidente de la Afutpa, Juan Ramón Solís.

Sin soluciones a la vista, el gremio de futbolistas procederá a la huelga anunciada e impedirá así la marcha, al menos, de la duodécima jornada del torneo Apertura prevista para este fin de semana con la participación de doce equipos.

Solís explicó que durante la reunión, que se prolongó por unas siete horas en un hotel capitalino, los clubes solicitaron «unos días para reunirse con la asamblea para la aprobación o no» de la convención colectiva.

Esta respuesta -explicó- «no garantiza nada» a los futbolistas.

Los clubes «no vinieron con la voluntad absoluta de firmar nada, más allá de tener el documento hace un año y medio», afirmó.

«Iremos a nuestro derecho de huelga y todo no es por un salario, estamos luchando por un derecho fundamental», dijo a los medios el presidente de Fifpro, el español David Aganzo.

Para Aganzo, lo más importante «es que los futbolistas estén unidos», y que la Federación y los clubes entiendan que no hay intención de «destrozar nada».

«Venimos a defender e intentar mejorar este fútbol y en ese camino estamos», apostilló.

Aganzo, quien también preside la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), aseguró que el fútbol de Panamá necesita que mejore tanto la condición de los jugadores como la demos clubes.

Reiteró que lo mínimo que pedía Afutpa y Fifpro era el reconocimiento como trabajadores, un contrato laboral, seguridad social y entre todas las partes buscar una solución.

«La Federación está haciendo un buen trabajo, pero tenemos problemas con los clubes porque no llegan a entender ese contrato y la (necesidad de) seguridad social», puntualizó.

Graduado en periodismo, con maestría en producción de medios de la Universidad de Boston es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in +Noticia