Connect with us

1ra Div

Historia en finales Motagua-Real España

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

 Con la final que inicia el domingo 22 de mayo, será la séptima que Motagua y Real España disputen el título de Liga Nacional desde que lo hcieron por primera vez en 1974.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El partido de ida de la final del Torneo Clausura 2022 se jugará el domingo 22 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa a las 5 de la tarde cuando el Motagua reciba al Real España.

 Con la del domingo, será la séptima final entre ambos equipos de las cuales, Real España ganó 4 y perdió 3 y la primera para el actual entrenador del Motagua el argentino Hernán Medina y el número seis de las cuales, ganó cuatro., tres de ellas con el Olimpia y una con el Marathon además de dos subcampeonatos con el Victoria en el 2012 y Marathon en 2020.  

De los cuatro títulos de los equipos dirigidos por Héctor Vargas, todos fueron en Torneos Clausura y cuando logró el subcampeonato fue en el Apertura. 

 La historia de las finales en la Liga Nacional de Fútbol de Primera División ha tenido muchas particularidades, desde juegos que se realizaron extra-calendario para definir títulos, en algunos casos por tener mismo puntaje al final del torneo o por haber finalizado clubes diferentes en primeros lugares en otras rondas a lo largo de los torneos, o simplemente por ser la última etapa en el torneo. 

Nuestro fútbol nacional se caracterizó históricamente por siempre tomar decisiones algo controversiales, extrañas, y en ocasiones hasta absurdas (como el hecho de decidir el pase a otra fase de un club por medio de un papel). En fin, nuestro fútbol siempre lo consideraremos “especial”. 

La Costa Norte de Honduras y la Zona Centro, a lo largo de 57 años de fútbol profesional han estado en una constante lucha por el cetro de campeón, desde los torneos largos y finalizando con los torneos cortos, que son los que actualmente disfrutamos. 

En cuanto a títulos por “región” del país, la ventaja es enorme y clara para la Zona Centro con 51 títulos, alcanzados únicamente por dos clubes, Olimpia (34) y Motagua (17). En cambio, la Zona Norte alcanza la cifra de 27 títulos nacionales, con la salvedad de tener una gama más diversa de equipos campeones, en este caso son seis los que lograron alzar la copa, Platense (2), Real España (12), Marathón (9), Vida (2), Victoria (1), Honduras Progreso (1). 

El torneo Clausura 2022, históricamente sería el #81 de la Liga Nacional, desde su primer torneo en 1965-66; pero al declararse nulo el torneo de la Temporada 1972-73, pasa a ser el #80 oficial; sin embargo en las cuentas de títulos de campeón únicamente hay un total de 78 cetros, debido al torneo nulo y al torneo declarado “incompleto”, que únicamente disputaron ocho clubes 13 jornadas, y hubo dos clubes que únicamente jugaron 12 jornadas, el Torneo Clausura 2020; el cual debido a la pandemia del COVID-19, se declaró incompleto, sin campeón ni descendido. 

Luis Chito Reyes a la izquierda, es el único jugador en la historia en las finales entre Motagua y Real España que ha anotado tres goles y Marco Antonio Pavón Molina marcó el gol del campeonato en 1974 para los aurinegros.

Séptima final entre Motagua y Real España

Real España y Motagua, según marca la historia en finales, se han enfrentado en 7 ocasiones, con la curiosidad de haberse enfrentado más veces en torneos largos (5) que en torneos cortos (2); de hecho, estos clubes protagonizaron la primera “Gran Final” en la historia de la Liga Nacional en la Temporada 1974-75. 

La ventaja en este tipo de serie es para Real España, en cuanto a títulos, con 4 cetros, por 3 títulos cetros por Motagua; en lo que concierne a partidos, Motagua lleva la ventaja con 6 triunfos por 4 triunfos de Real España, y 3 empates; además, Motagua lleva la ventaja en cuanto a goles anotados con 15 dianas, por 12 de Real España. 

En cuanto a posiciones en las tablas de fase regular, sería la 3º Gran Final que Real España enfrenta a Motagua, habiendo finalizado el club de San Pedro Sula en 1º lugar de la fase regular y el equipo capitalino en una posición más baja, en este caso 4º lugar; marcando un claro favoritismo para el club Real España, ya que, en los 2 enfrentamientos previos, terminó llevándose el título. 

A continuación, una breve historia de las finales entre “aurinegros” y “azules”. 

  1. Temporada 1974-75España Campeón!

Para este torneo, los clubes disputaron 4 vueltas de 9 jornadas, terminando el torneo con 36 jornadas completas. Según el formato que se autorizó para la temporada, los primeros 4 clubes clasificarían a una Cuadrangular Final por el título, misma a la que clasificaron según el orden 1º Motagua (71 puntos), 2º Olimpia (67 puntos), 3º España (58 puntos), 4º Marathón (55 puntos). 

Ya en la Cuadrangular Final, la cual se disputó a juego único todos contra todos, el club España ganó esta fase finalizando 1º, resultado de un empate 0-0 vs Motagua, triunfo 0-1 vs Marathón y otro triunfo 1-0 vs Olimpia. Como el club que finalizó 1º (Motagua) de la fase regular fue diferente al que ganó la Cuadrangular final (España), hubo que disputar un juego extra, que muchos lo toman como la primera “Gran Final” de la historia del Fútbol de Honduras. 

Motagua por haber finalizado como ganador de las vueltas, obtuvo la enorme ventaja de jugar ese partido (a juego único) como local, el partido se disputó el día domingo 22 de diciembre de 1974, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el partido fue según las crónicas deportivas de la época, un juego típico de Gran Final, trabado, disputado cada balón como si fuese el último, juego duro, hasta que a 6 minutos del final, el Club España anotaría el gol del triunfo al minuto 84’ por obra de Antonio Pavón “el gato” (tío materno del goleador Carlo Costly). Este gol fue un mazazo para los azules quienes no se pudieron recuperar y terminaron perdiendo el juego y el título. El club España era dirigido por don “Chelato” Uclés (siendo su 1º título como entrenador en Liga Nacional) y el Motagua estaba bajo el mando de don Carlos “el zorro” Padilla. Según las crónicas deportivas de la época, para ese juego llegaron 14,000 aficionados al estadio. 

 

  1. Temporada 1976-77España Bi-Campeón!

El Club Deportivo España, era el club de moda en nuestro fútbol por esa época, ya que llegaba a otra Gran Final consecutiva, y si éste la ganaba, haría algo sin precedentes, algo apoteósico, algo icónico y legendario, el famoso “Tricampeonato”. 

El formato de este torneo clasificaba a los primeros 4 lugares a una Cuadrangular Final. España finalizaría 1º lugar de las 3 vueltas con 38 puntos, y Motagua fue 2º con 35 puntos. En la Cuadrangular Final, en el cual se jugaban a juegos de ida y vuelta, todos contra todos, en este caso Motagua ganaría la cuadrangular, resultado de 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota, con 9 puntos. 

El título se tendría que definir en otra Gran Final una vez más, en esta ocasión, sería una serie de ida y vuelta. España logró ser campeón. 

El juego de ida se llevó a cabo en Tegucigalpa, en el Estadio Nacional el domingo 5 de diciembre de 1976, Motagua recibió a España y el juego finalizó en un empate a cero goles. Dejando todo a definirse en San Pedro Sula. El juego de vuelta se disputó 7 días después, el domingo 12 de diciembre de 1976, en el Estadio Morazán de la “Gran Ciudad” San Pedro Sula. Donde el Club España, mostraría todo su poder ofensivo al propinarle un contundente y categórico 4-1 al Club Motagua; los goles “aurinegros” fueron obra de Manuel Soto Araya (11’), Gilberto Yearwood (66’), Alberto Ferreira (81’) y Jimmy James Bailey (89’); descontando para el club azul Ramón “primitivo” Maradiaga (72’). Marcador global (4-1). Al estadio, según las crónicas deportivas de la época, llegaron 14,000 aficionados, quienes dejaron una recaudación de L. 55,800.92. El Club España era dirigido por don Carlos “Zorro” Padilla y el Motagua estaba bajo el mando de Ángel “Mon” Rodríguez

  1. Temporada 1978-79Motagua se desquita!

Esta sería la primea vez que Motagua lograría detener a Real España en una Gran Final. 

Como dato anecdótico; en 1977, el Club Deportivo España, pasaría a obtener su título de “Realeza”, es por eso por lo que, a partir de ese año, su nombre cambió a Real Club Deportivo España, como lo conocemos hoy en día. 

En la fase regular del torneo a 3 vueltas, Motagua finalizó 1º lugar con 38 puntos, y Real España fue 3º con 27 puntos. Según el formato de este torneo, los mejores 5 clasificados irían a una Pentagonal por el título, misma que fue ganada por Real España quien finalizó 1º resultado de 5 triunfos y 3 empates con 13 puntos. Lo que emparejó una nueva Gran Final entre Motagua y Real España, la 3º en su historia. Una vez más el juego se disputaría a ida y vuelta. 

El juego de ida se disputó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa el jueves 25 de enero de 1979, juego que finalizó con el triunfo del Club Motagua 1-0, con un solitario gol de Salvador “la pólvora” Bernárdez (tío del defensa Víctor “muma” Bernárdez). Con la ventaja en el marcador global (1-0), Motagua se presentó en el recinto sampedrano, para disputar el juego de vuelta, el domingo 28 de enero de 1979, en el Estadio Morazán, Motagua le endosaría un categórico 1-4 a Real España; los goles azules fueron obra de Hat-Trick de Luis “Chito” Reyes (récord que aún sigue vigente a 43 años de que se hizo) y otro gol de Ramón “Primitivo” Maradiaga. Marcador global 5-1. El club Motagua fue dirigido por el Chileno Néstor Matamala y Real España estuvo bajo el mando de Enrique “Quique” Grey

  1. Temporada 1990-91Tercera final ganada por Real España

Real España volvió a la senda de la victoria en Gran Final, en contra de Motagua. En este torneo, Real España finalizó 1º de la fase regular de 3 vueltas con 39 puntos, y Motagua finalizó 5º con 26 puntos, clasificándose ambos clubes a la Pentagonal Final. 

Ya en la Pentagonal Final, misma que Motagua y Olimpia finalizaron en 1º lugar con 11 puntos, tuvo que definirse el ganador en un partido Extra, el cual se llevó a cabo el miércoles 6 de febrero de 1991, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el partido finalizó 1-0 a favor de Motagua con un gol de Patrocinio Sierra al minuto 115. Así, Motagua definiría el título en contra de Real España, por 4º vez en su historia, tratando en esta ocasión de igualar la serie, la cual estaba 2-1 a favor del club de San Pedro Sula. 

Ya instalados en la final de ida, que se llevó a cabo el domingo 10 de febrero de 1991 en el Estadio Nacional, Motagua y Real España empatarían a cero goles. Así de esta manera, se definiría todo en San Pedro Sula, el juego de vuelta se disputó el sábado 16 de febrero de 1991, en el Estadio Morazán de San Pedro Sula. Real España se llevaría el triunfo con un doblete de Richardson Smith y anotó por Motagua Óscar Murillo. Así de esta forma Real España ganaría bajo el mando de Flavio Ortega (BRA) su título #6 de su historia, en contra del Motagua del uruguayo Carlos Jurado

  1. Temporada 1991-92Motagua acabó con 13 años de sequía

Una vez más, Motagua frenaría a Real España en cuanto a su serie particular de finales se refiere. Para este torneo, Motagua fue el ganador de las 3 vueltas con 37 puntos, mientras que Real España finalizó 2º con 35 puntos. Ambos clasificarían a la Pentagonal Final. 

En la Pentagonal Final, Real España finalizó 1º con 13 puntos, resultado de 6 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Lo que hizo que se ganara el derecho a disputar el título en contra de Motagua. Una vez más se disputaría la Gran Final, a juegos de ida y vuelta. 

El sábado 29 de febrero de 1992, se disputó el juego de ida en la ciudad de San Pedro Sula, en el Estadio Morazán, el partido finalizó con un empate 0-0; así que todo se definió en Tegucigalpa el jueves 5 de marzo de 1992, en el Estadio Nacional, el partido fue bien disputado y finalizó con marcador de 1-0 a favor de Motagua, con un solitario gol de Alex Geovany Ávila al minuto 63. Marcador global 1-0. Es así como Motagua lograría su 5º título nacional de la mano de Ángel “Mon” Rodríguez, en contra de Real España de Óscar Benítez (SLV). 

  1. Torneo Apertura 1997

El primer torneo corto en la historia de la Liga Nacional dejaba un emparejamiento otra vez, Motagua vs Real España, el 6º de su historia. 

Este torneo se caracterizó por ser el 1º de los torneos cortos, y porque se jugó con 11 clubes. La fase regular finalizó con Motagua en 2º lugar con 37 puntos (detrás de Platense, 1º, con 38 puntos), y Real España 5º lugar con 32 puntos. 

Se clasificaron para la Hexagonal previa a semifinales, donde Motagua, finalizó 3º después de ganar a Real España con un global de 1-1, esta clasificación fue bastante curiosa, porque Motagua con el empate global, por mejor posición en la tabla fue a semis, mientras que Real España fue el “mejor perdedor” de la serie ya que finalizó 4º. 

En semifinales, Real España se encargaría del líder de la competencia, el Platense con un global de 3-1, mientras que Motagua despachó a su más enconado rival, el Olimpia, con un global de 2-2, pero Motagua clasificaría por mejor posición en la tabla. 

En la final de ida, que se disputó el miércoles 15 de abril de 1998, en el Estadio Olímpico Metropolitano, Motagua se impondría por un contundente 0-3, con goles del entonces debutante en Liga Nacional Francisco “pancho-ra” Ramírez (21’), Óscar Lagos (55’) con un espectacular gol de chilena dentro del área, y uno más de Amado Guevara (89’). Para el juego de vuelta, que se jugó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el domingo 18 de abril de 1998, Motagua ganaría el partido por 2-0 con goles de Francisco “pancho-ra” Ramírez (20’) y otro de Amado Guevara (32’) con un soberbio disparo desde fuera del área; Leo Morales descontó para los aurinegros (26’). Marcador global 5-1. Motagua de la mano de Ramón “primitivo” Maradiaga lograría su título #7 en contra de Real España quien era dirigido por Flavio Ortega (BRA). 

Francisco PanchoRa Ramírez debutó en una final contra el Real España y anotó un gol en la ida de 1997-98

  1. Torneo Apertura 2017 Gol sobre la hora de Ángel Tejeda

Este fue la última vez que se enfrentaron en Gran Final. 

Motagua, en este torneo, finalizó 2º en la fase regular con 33 puntos, mientras que Real España clasificó 4º con 29 puntos, y tendría que clasificarse a las semifinales a través del repechaje. 

Real España no tuvo problema alguno en repechaje al despechar a Juticalpa FC con un global de 5-2. Ya en semis se encontraría con su más enconado rival de ciudad, el Marathón, Real España eliminaría a Marathón con un global de 4-3; mientras Motagua, por mejor posición en la tabla y con un global de 3-3, eliminó a Olimpia en semifinales. 

El juego de ida de la Gran Final se disputó el día 27 de diciembre de 2017, en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, el Real España ganó el juego con un doblete de Darixon Vuelto (36’, 76’). El juego de vuelta se disputó en el Estadio Nacional el día 30 de diciembre de 2017, el juego finalizó 2-1 a favor de Motagua, pero no les bastó a los azules, porque perderían el marcador global 3-2. Los goles del Motagua fueron obra de un doblete de Rubilio Castillo (62’, penal 73’) y el gol del título para el Real España fue obra de Ángel Tejeda (108’). Así, Real España de la mano de Martín “tato” García (URU) conseguiría su 12º y último título de campeón nacional, en contra del Motagua de Diego Vázquez (ARG). Ángel Tejeda es actual jugador del Motagua.

En resumen, Real España de 7 finales disputadas con Motagua, ganó 4 y Motagua ganó 3. 

Ángel Tejeda anotó el gol que le valió el campeonato al Real España la última vez que enfrentaron al Motagua.

 

Amante de la historia, estadísticas de todos los deportes. Master en Comunicaciones.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in 1ra Div