El partido que la Selección de Costa Rica perdió 4-0 con su similar de Ecuador, marcó, para la primera, la antítesis de su exitoso desempeño, cuatro días antes, frente a la de Estados Unidos, señalaron hoy comentaristas locales.
El portero tico fue clave, con oportunas atajadas, para evitar que la goleada fuese mayor, coincidieron en plantear los comentaristas de los mayores diarios costarricenses.
Como uno de los factores que posiblemente incidieron en la deficiente gestión del martes por parte del equipo costarricense, los expertos señalaron la altura de Quito -la capital de Ecuador, a algo más de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar-.
También señalaron exceso de confianza, a raíz del triunfo 1-0, cuatro días antes, en Estados Unidos, frente al cuadro mayor de ese país.
Lo mostrado ayer por «La Sele» indica, al nuevo director técnico del equipo, el colombiano Jorge Luis Pinto, que el camino mundialista que se apresta a emprender es complejo, advirtieron.
En opinión de Arnoldo Rivera, de La Nación, «la Tricolor (cuadro costarricense) ofreció una cara muy distinta a la ofrecida la noche del viernes, cuando derrotó a Estados Unidos».
«Lo malo es que fue un rostro desencajado, sin respuestas ante la adversidad, que se transformó en una paliza de 4-0», agregó.
«En el futbol tico (de Costa Rica) si existe algo seguro es la irregularidad: después del gustazo de hacerle doblar la rodilla a los Estados Unidos (0-1), ayer vino el trancazo (severo golpe)», aseguró.
«La Sele cayó en picada, hilvanó error tras error, la defensa fue un flan y el equipo se quedó con un par de jugaditas que devinieron en intrascendentes dada la vapuleada recibida», relató.
«Lento pero seguro, el choque se decantó del lado ecuatoriano, quienes se dieron cuenta de que ir de incursión por los predios ticos era como una visita guiada», señaló, además.
Según Rodrigo Murillo, de La Prensa Libre, «en Quito fue una Selección temerosa, sin ideas, aturdida, desconcentrada».
«Quizás la altura de Quito le pasó factura a los jugadores, que no estuvieron finos y deambularon en el terreno de juego. O quizás, venían «agrandados» por el triunfo 0-1 contra los «gringos» (estadunidenses)», señaló.
«Si fue así, ayer los bajaron de la nube. Lo hizo un combinado con criterio, buenas conexiones, velocidad pura, fortaleza y buena disposición», aseguró.
«La Tricolor no pudo hacer nada frente al poderío ecuatoriano. La parte baja (…) estuvo perdida, llegaba tarde a la cobertura», relató.
«El que sí fue garantía fue Keilor Navas, por mucho el mejor de Costa Rica. Fue el responsable de que Ecuador no ganara por un marcador mucho más abultado. A modo de ejemplo, solo en la primera mitad tapó cuatro opciones claras a gol», señaló.
En su evaluación del juego de ayer, Luis Rojas, de La República, aseguró que, «demostrando la principal característica del fútbol tico, su irregularidad y con una defensa que pagó por ver, Costa Rica cayó ayer 0-4 ante Ecuador».
Se trató de «un partido que pese a la paliza, nos salió barato.
Los ticos fueron sombra en defensa y confusión en sus otras líneas, mientras su rival practicó a placer para la eliminatoria (mundialista)», indicó.
«Fiesta en Quito; su «Sele» logró el propósito de entusiasmar a su afición de cara a la eliminatoria», relató.
En cambio, «la pequeña Costa Rica (…) aprendió la lección de que un triunfo no nos puede sacar de órbita, ni una derrota, destrozarnos, sino que es aprender a jugar bien la tarea inmediata», agregó.
Según Milton Montenegro, de Al Día, «Ecuador ganó en el resultado, en velocidad, en el juego por los costados, en el uno a uno, en todo, pero sobre todo en ganas, deseos, aunque fuera un amistoso».
«Fue un amistoso, el viaje de Estados Unidos pesó, la altura afectó, quizá estas y otras excusas aparezcan, tal vez sí (la altura de Quito) nos pasó la factura», señaló.
«Pero es una realidad que el plantel (costarricense) jugo con displicencia, la defensa es un coladero, faltaron ganas, meter más que hormonas por parte de todos los seleccionados, excepto Navas, quien evitó que el juego terminara 9 ó 10 a cero», advirtió.
«Un consejo para don Jorge Luis Pinto, nuevo técnico de la Selección: persígnese, baje todos los santos posibles y no se embarque diciendo que nos llevará al Mundial en el 2014», expresó.
«El colombiano transitará por un camino empedrado, difícil de superar, porque ayer ante Ecuador, los jugadores demostraron que nuestro fútbol no tiene tanto material como se ha dicho», vaticinó.
«No somos tan buenos como nos creemos, y si esto no cambia, si los futbolistas siguen actuando como lo hicieron ayer, nos hundimos», aseguró.
Por su parte, Pedro Retana, del popular Diario Extra, describió el contexto del juego de ayer como de «tarde gris y resultado negro».
«Costa Rica (…) borró con el codo lo hecho con la mano el viernes pasado en Estados Unidos», aseguró.
«A la Selección le faltó aire, pero sobre todo fútbol para dar la cara en la altura de Quito ante un rival que nos volvió a ganar caminando, como lo hizo el pasado 10 de agosto en el Estadio Nacional», indicó.
El comentarista aludió así al partido que el equipo costarricense perdió 0-2, la noche del 11 de agosto, en el Estadio Nacional, en esta capital.
En el juego de ayer, el director técnico de Costa Rica, Ronald González, «metió cuatro cambios respecto del equipo que venció 0-1 a los gringos», indicó.
«La defensa se mantuvo intacta y fue un coladero total. Keilor Navas nos salvó de una paliza mucho más humillante con hasta cinco tapadas espectaculares», relató.
«La Tricolor nunca tuvo posesión de la pelota. Fuimos incapaces de dar tres pases seguidos. Salir jugando desde atrás fue una odisea y los dos primeros goles nacieron de dos equivocaciones nuestras», aseguró, a continuación.
«Al final, Jorge Luis Pinto no estuvo en el estadio, pero cuando vea el video del partido le van a dar ganas de salir corriendo», agregó.
«óPobre Pinto, lo que viene a agarrar!», «Ecuador le dio un paseo a una Tricolor de papel», «Sele cae por goleada», «Baile, paliza y lección», indicaron esta mañana, en títulos de primera página y de secciones deportivas, los mayores diarios costarricenses.
En 2010, antes de la contratación –el 9 de septiembre de ese año- del argentino Ricardo La Volpe como director técnico de la selección mayor, el cuadro jugó nueve partidos, de los cuales perdió seis, ganó dos, empató uno.
Desde su debut, el 17 de noviembre del año pasado, con el equipo, y al cierre de la conflictiva «Era La Volpe», el 12 del mes pasado, el argentino dirigió al cuadro en 16 partidos, de los cuales el equipo empató ocho, perdió cuatro, ganó cuatro.
En su primer juego después de la salida de La Volpe, la selección mayor costarricense venció 0-1 a su contraparte estadunidense, en el fogueo del 2 de este mes en Estados Unidos.
Por otra parte, en lo que va de este año, «La Sele» participó –con La Volpe como entrenador- en los torneos por las copas Oro y América, respectivamente llevados a cabo en junio en Estados Unidos y en julio en Argentina, en los cuales no pasó de la etapa de grupos.