Jack Warner anunció que se reunirá con Mohammed Bin Hammam el próximo 10 de Mayo
Comparta
La CONCACAF votará en bloque para elegir al próximo presidente de la FIFA, aunque no ha decidido si lo hace por el líder actual Joseph Blatter o por su retador qatarí Mohammed Bin Hammam, anunció el martes el organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe.
«Votaremos como bloque, como lo hemos hecho anteriormente», expresó el presidente de la CONCACAF, Jack Warner en una rueda de prensa que ofreció el martes al terminar el congreso de la organización.
«No hemos tomado una decisión porque teníamos que escuchar al señor Bin Hammam», declaró Warner. «No es apropiado tomar una decisión sin haberlo escuchado».
Explicó que el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol no participó en el congreso de la CONCACAF porque no pudo obtener la visa para ingresar a Estados Unidos.
Al anunciar hace algunos días que no asistiría al encuentro de Miami, Bin Hammam señaló que se reunirá más adelante con los dirigentes de la CONCACAF para hablarles de su plataforma electoral.
Warner dijo que los dirigentes de la CONCACAF esperan ese encuentro para el próximo 10 de mayo, y que después anunciarán su respaldo.
Blatter, que lucía tranquilo y despreocupado por la decisión de la CONCACAF, enfatizó que no estaba haciendo campaña para conseguir el voto de los delegados en el congreso y expresó su confianza en ser reelegido como presidente de la FIFA.
«No estuve de campaña. No es necesario hacer campaña en esta zona», declaró Blatter, sentado al lado de Warner.
«Tengo confianza en que después de este congreso seguimos para adelante con energía y optimismo de que no habrá cambios» en la cúpula de la FIFA, expresó sonriente el dirigente suizo de 75 años.
Blatter ya ha conseguido el apoyo de la Conmebol, la organización rectora del fútbol sudamericano, además de siete federaciones centroamericanas.
El Congreso de la CONCACAF tuvo lugar en un hotel céntrico de Miami, pero fue cerrado a la prensa. Los periodistas sólo pudieron acceder a la conferencia de prensa que ofrecieron Warner, Blatter, y el secretario general de la CONCACAF Chuck Blazer.
La CONCACAF es de vital importancia para cualquiera que quiera ganar las elecciones presidenciales de la FIFA ya que tiene 38 de los 208 votos.
Bin Hammam, de 61 años, promete una distribución más amplia de las ganancias que se obtienen en los mundiales y un aumento de la membresía en el comité ejecutivo de la FIFA.
Blatter sucedió como presidente de la FIFA al brasileño Joao Havelange en 1998 y busca un cuarto período presidencial de cuatro años.
La FIFA fue criticada por el proceso de selección de las sedes de los mundiales que terminó eligiendo en diciembre pasado a Rusia y Qatar como organizadores de los torneos de 2018 y 2022, respectivamente.
Blatter propuso recientemente una enmienda al proceso, para asemejar la manera que el COI elige las sedes de las olimpiadas.
En una carta enviada a las 208 asociaciones nacionales de fútbol en abril, Blatter dijo que él puede aportar estabilidad, continuidad y confiabilidad. Prometió también repartir 1.000 millones de dólares entre los miembros de la FIFA para desarrollar proyectos en los próximos cuatro años, y poner fin a las amenazas de «corrupción, arreglo de partidos y dopaje».