Connect with us

Noticias

México tiene de hijo a Estados Unidos

Print Friendly, PDF & Email

Los verdugos de EUA, Gio Do Santos (I) y Pablo Barrera

La selección de México revalidó el sábado su título de campeón de la Copa Oro de la Concacaf al doblegar a Estados Unidos por 4-2 con goles de Barrera -dos-, Guardado y Dos Santos, aunque los locales llegaron a disponer de dos tantos de ventaja en la primera parte.

De esta forma México, que consigue así su sexta Copa Oro (1993, 1996, 1998, 2003 y 2009), representará a la región (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) en la Copa Confederaciones que se disputará en Brasil en 2013, un año antes de su Mundial.

Dos Santos, que anotó un bellísimo tanto, fue elegido mejor jugador del partido.

El dominio absoluto de México en los primeros compases, en los que desbordaba una y otra vez por la banda derecha a través de Dos Santos y creaba peligro con el desparpajo del «Chicharito» Hernández, se vio alterado en el minuto 9 con el gol de Bradley, en un perfecto cabezazo tras aprovechar un grave despiste de la defensa mexicana.

Para entonces el equipo de José Manuel de la Torre ya había contado con dos ocasiones de gol mediante la zurda de Dos Santos, cuyo disparo lamió el palo derecho, y con un balón que Hernández, solo en el área, no pudo controlar.

Tras encajar el gol, México no se vino abajo y enlazó tres ocasiones consecutivas de gran peligro, protagonizadas por Dos Santos, Hernández y Barrera.

El empuje de la Tricolor recibió un nuevo golpe en el minuto 23, cuando un contraataque de EEUU sorprendió a la zaga mexicana y fue aprovechado por Landon Donovan con un desmarque en velocidad y posterior golpe con la zurda.

Ese tanto confirmó a Donovan como el máximo goleador de la historia de la competición, con 13 goles, y provocó la reacción de México en el momento preciso. Un pase en profundidad perfecto del «Chicharito» encontró la precisión de Barrera para batir a Howard en el minuto 29 y acortar distancias.

El público mexicano, mayoría en el Rose Bowl, volvía a creer en la victoria. Los ánimos se encendían una vez más y los futbolistas parecieron contagiarse de ese ambiente, ya que seis minutos después un lanzamiento a puerta de Dos Santos fue repelido por la defensa estadounidense y el rechace, tras una carambola, cayó en los pies de Guardado, quien sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Dos Santos estuvo a punto de poner por delante a México con un tiro cruzado en el descuento de una primera mitad de ida y vuelta, marcada por la emoción, la velocidad y el buen juego.

El éxtasis en el Rose Bowl estaba por llegar y no se hizo esperar, ya que Barrera puso por delante a México poco después de la reanudación, en el minuto 49, con el empeine derecho tras un gran pase de Guardado.

Para entonces el esquema del seleccionador Bob Bradley se había venido abajo y la desconexión entre sus líneas se hacía cada vez más palpable, aunque Dempsey sorprendió a todos con un zurdazo que fue directo al travesaño.

Era un toque de atención. El conjunto estadounidense, dolido en su orgullo tras haber sido remontado, se vino arriba y por momentos logró encerrar al rival en su propio campo, aunque el juego de los norteamericanos se limitaba a impulsos y adolecía de claridad y orden.

Pero justo cuando México se encontraba en tierra de nadie y parecía más cerca el empate, Dos Santos firmó posiblemente el mejor gol del campeonato, que sirvió de paso para certificar el título para su selección.

El jugador regateó al portero, libró a dos defensas y dibujó una vaselina de ensueño que cayó en la escuadra izquierda e hizo que el estadio se viniera abajo. No ocurrió lo mismo con los jugadores de EEUU, que siguieron luchando hasta el final aunque su esfuerzo resultó ímprobo.

La victoria caía de nuevo de lado mexicano, que en la pasada edición de la Copa Oro también se impuso a EEUU, por 5-0.

Ficha técnica:

2 – Estados Unidos: Tim Howard; Carlos Bocanegra, Clarence Goodson, Eric Lichaj, Steve Cherundolo (m.10, Jonathan Borstein); Michael Bradley, Clint Dempsey, Jermaine Jones, Landon Donovan; Alejandro Bedoya (m.63, Juan Agudelo) y Freddy Adu (m.86, Sacha Kljestan). Seleccionador: Bob Bradley.

4 – México: Alfredo Talavera; Rafael Márquez (m.42, Héctor Reynoso), Carlos Salcido (m.27, Jorge Torres Nilo), Héctor Moreno, Efraín Juárez; Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Israel Castro, Pablo Barrera (m.74: Jesús Zavala); Giovani Dos Santos y Javier «Chicharito» Hernández. Seleccionador: José Manuel de la Torre.

Goles: 1-0, m.9: Bradley. 2-0, m.23: Donovan. 2-1, m.28: Barrera. 2-2, m.35: Guardado. 2-3, m.49: Barrera. 2-4, m.76: Dos Santos.

Árbitro: El salvadoreño Joel Aguilar amonestó a Donovan (m.32) y a Torres Nilo (m.81).

Incidencias: Final de la Copa Oro, disputada en el Rose Bowl, de Pasadena (California), ante 93.420 espectadores.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PosClubPtsJJJGGD
1197613
216759
312732
49624
5872-2

RSS FIFA.com

  • Clasificación y distribución de los equipos para los sorteos de los Torneos Olímpicos de Fútbol Tokio 2020
    Samantha Johnson presentará el acto Se celebrará el 21 de abril y se podrá seguir en directo por internet Las FIFA Legends Lindsay Tarpley y Ryan Nelsen, asistentes del sorteo A las 10:00 h (CET) del próximo 21 de abril, las 28 selecciones clasificadas para los Torneos Olímpicos de Fútbol conocerán a sus rivales tras […]
  • Se aplaza el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars 2021 hasta finales de agosto como medida preventiva
    A causa de la actual situación epidemiológica en Zúrich y en Suiza, la FIFA y la comisión organizadora han decidido que el torneo no se dispute durante el puente de la Ascensión como es habitual Los organizadores quieren evitar una segunda suspensión del torneo después de su cancelación en 2020. Si las condiciones lo permiten, […]
  • FIFAe Nations Series 2021: aumenta un 200% la cantidad de participantes
    60 selecciones participarán en la FIFAe Nations Series 2021 La FIFAe Nations Cup 2021 se disputará en agosto en Copenhague Los participantes competirán por un total de 500 000 USD en premios Las mejores selecciones del FIFA 21 de EA SPORTS™ competirán del 20 al 22 de agosto en Copenhague (Dinamarca) por el título de […]
  • Wang: "Las jugadoras chinas corrieron diez kilómetros al día para lograr la clasificación"
    La escena vista ayer —Wang Shuang, con lágrimas en los ojos, abrazando a sus compañeras al cabo de 120 minutos de juego en Suzhou— lo dijo todo. Había pasado un año desde la fecha en que la RP China debía medirse con la República de Corea en un duelo a todo o nada por un […]
  • CHILE
    Historial en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Esta será la primera participación de Chile en la competencia. El camino a Tokio La Roja inició su camino a Tokio 2020 en la Copa América Femenina 2018, al terminar subcampeona de Brasil. Allí, sumó tres victorias, tres empates y apenas una derrota, justamente ante las brasileñas […]
  • Chile logra una histórica clasificación olímpica
    La Roja superó a Camerún por un global de 2-1 Será su primera participación en la competencia Con las sudamericanas, ya están los 12 participantes Chile jugará por primera vez el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de la FIFA, luego de superar en la repesca intercontinental a Camerún por un global de 2-1 y clasificarse […]
  • Wang clasifica a la RP China para los Juegos Olímpicos
    La República de Corea estaba 2-3 por delante en el global Wang Shuang decidió para la RP China en la prórroga Las Rosas de Acero aseguran plaza en los Juegos Olímpicos Wang Shuang ha salvado a la RP China clasificándola para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Tokio 2020 a expensas de la República de […]
  • Heskey: “Entrenar te ayuda a mirar el fútbol de manera diferente”
    Emile Heskey representó a Inglaterra en cuatro grandes campeonatos El ex del Liverpool entrena actualmente al Leicester femenino Habla con FIFA.com de ese trabajo y opina sobre la selección inglesa Emile Heskey es uno de los hijos predilectos futbolísticos de Leicester. Aquel chaval de la cantera del Leicester City acabó triunfando y, tras levantar 2 […]
  • Jesús Vidal: entre la lesión, la fe, la pandemia y su ambición
    El venezolano se lesionó en la eliminatoria para Lituania La pandemia le permitió recuperarse para el Mundial Habla de lo que vivió, la preparación y el objetivo vinotinto Promediaba el partido más trascendente de su selección cuando Alfredo de Jesús Vidal sintió que algo andaba mal, miró para el banco y pidió el cambio. Al […]
  • Las estrellas emergentes que esperan brillar ante su afición
    En los últimos años, Australia y Nueva Zelanda apenas han hecho cambios Varias caras nuevas han sobresalido en la última temporada de la W-League Analizamos a jugadoras que esperan disputar el Mundial Femenino ante su público Australia y Nueva Zelanda se preparan para acoger la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ y, como siempre, […]

More in Noticias