Comparta
Print Friendly, PDF & Email

 

Michelle Bocanegra

Revisando como es habitual los medios de prensa electrónicos de Honduras, me he quedado sorprendida por la gran cobertura que le dieron al partido entre el Real Madrid y Barcelona, cuando en la Liga hondureña la programación marcaba los clásicos de nuestra liga y éstos pasaron a un segundo plano.

Recientemente por cuestiones de trabajo estuve en Madrid, España y como toda periodista me dediqué a revisar los medios impresos, televisivos, radiales al igual que los electrónicos para querer  comprobar la importancia que el deporte latinoamericano significa para los españoles y la triste realidad es que no existimos.

Con la excepción de la cobertura que le dan a la NBA por la participación de descendientes ibéricos en esa liga, los medios de prensa españoles ignoran por completo al Continente americano en materia deportiva.

No hay un medio impreso que le dedique al menos, una cuartilla a las ligas de Suramérica, ni que decir a las de Centroamérica. Ángel San Ramón, colega nuestro, jefe de redacción de Onda Cero en Madrid y asistente al seminario al que asistí por invitación de la Universidad Complutense UCM, me respondió con una frase que hirió mis sentimientos cuándo le consulté del porqué en España no le daban importancia al fútbol del nuevo mundo, “Ustedes no existen en nuestra órbita informativa” me dijo.

¿ No existimos? Fue mi contra pregunta y de nuevo, con un categórico no, exhalando otra boconada de humo de su infaltable cigarrillo y agregando otro sorbo de café me reafirmó que para los medios de prensa de su país, a excepción de lo que hacen los españoles en la NBA, en el Masters de Augusta, o en los torneos elite de tennis que se disputan en América, lo otro no es relevante.

Para nadie es un secreto que la Liga española se alimenta de jugadores latinos, en su gran mayoría argentinos y brasileños aún y así, las ediciones impresas de AS, Marca, las de mayor circulación no publican ni siquiera los resultados del domingo !

En Honduras, como en cualquier otro país de América Latina que he visitado, los jóvenes se saben de memoria las formaciones del FC Barcelona, del Real de Madrid, del Manchester United, del Liverpool, del Milán etc, por curiosidad le pregunté a cinco de los taxistas con los que me movilicé si conocían tres nombres de los jugadores más importantes de la Selección hondureña, rival de España en el próximo mundial.

Las respuestas fueron vacilantes y hasta adivinando. Dos me citaron a Thomas (Hendry), Figueroa (Maynor) y Palacios (Wilson) haciendo referencia que los ven seguidos en el programa de Televisión española en los resúmenes dominicales de Estudio Estadio donde, a la hora de citarlos, hacen referencia a que serán rivales de la “Furia Roja” por esa y no por otra razón, es que en España conocen al fútbol hondureño.

Una noche antes de embarcar de regreso a casa, parte del curso fuimos al famoso Paseo de la Castellana. En la “Taberna de Juan”, Avenida de Concha Espina 1, 28036 famosa porque muy cerca se encuentra una Peña Ultra del Real Madrid me atreví a preguntar quién era el mesonero (así le dicen en España a los meseros) más antiguo y me lo trajeron. Abel Pérez de 56 años, su cabellera no esconde el paso de los años y seguidor de los “Colchoneros, le consulté si conocía o recordaba algo del fútbol hondureño citando que será rival de España en el Mundial.

Con alegría exclamó el nombre de José Enrique “Coneja” Cardona, al tiempo que me apuntó a una pared para mostrarme una foto en la que aparece el delantero Catracho el día que ganaron lo que en aquel entonces se conocía como “La Copa Generalísimo” ahora Copa del Rey en 1964 con la leyenda “Un gol de Cardona, le da el triunfo a los Colchoneros ante el Zaragoza”.

Luego, Abel, me mostró en otra pared al fondo de la tercera sala de la Taberna, una foto inmensa de la Selección española con el logo de “Naranjito” la mascota oficial del Mundial 1982, con el píe de foto de todos los jugadores y el título “Noche de brujas en Valencia”, y la fecha 16 de junio, el día que Honduras enmudeció al país anfitrión y trascendió fronteras por aquel histórico resultado. De la actualidad, Abel conoce que Honduras se clasificó de “Milagro” como tituló en un reportaje especial dedicado a los países que participarán en la Copa del Mundo, la revista Don Balón y que la máxima figura es Plummer Pavón, porque así lo destaca la publicación, porque por el resto, en España no existimos.

Y luego, nos preguntamos porque los aficionados no asisten a los estadios, porque cada vez más los hondureños le dan menos importancia a nuestra liga, la respuesta está a la vista, no le damos el lugar que se merece y en cambio, promocionamos otras que a nosotros nos ignoran, por eso y otras cosas más alguien dijo que “En Honduras somos diferentes”  …

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.