“La gente recuerda el gol, los empates 1-1 contra España e Irlanda del Norte y la dramática derrota 0-1 contra Yugoslavia, pero para llegar hasta allí pasaron años de preparación, de estudio de los rivales»
Héctor Pecho Zelaya celebra el Miércoles 16/06/1982. XII Copa del Mundo España 1982, primera fase, Grupo 5, jornada 1. Valencia, España, estadio Luis Casanova
Comparta
Ni en sueños, Héctor Ramón Pecho de Águila Zelaya anotador del primer gol de una selección de Honduras en una Copa Mundial de la FIFA se hubiera imaginado lo que logró el 16 de junio de 1982 en el Estadio Luis Casanova en Valencia.
Zelaya, que no era estelar en la formación de Honduras, fue utilizado en ese día histórico para el fútbol Catracho como volante central en lugar de su posición natural de defensa en lugar de Francisco Javier Toledo que era el titular en ese puesto.
«Yo no iba de titular esa noche- recordó Zelaya. “Chelato, me dijo que me alistara que iba a entrar a jugar en el once inicial, creo que Chelato siguió la premonición que unos días antes en un partido interescuadras, yo había anotado goles llegando desde atrás, Chelato era así, creía mucho en las cábalas, aunque nunca me dijo porque tomó esa decisión”
Zelaya que va a cumplir 64 años en agosto, se inició como delantero y luego pasó a ser defensa central en el Motagua donde jugó toda su carrera hasta que se retiró por una lesión de rodilla de la que nunca se pudo recuperar.
40 años después que se cumplieron el jueves 16 de junio, Zelaya cataloga el gol contra el famoso guardameta Luis Miguel Arconada “como lo mejor que me ha pasado en mi vida como jugador”
Pecho de Águila como se le conoce en el mundo deportivo, ya había experimentado la gloria antes en las eliminatorias al Mundial experimental en Túnez 1977 y en la misma competencia donde Honduras derrotó a Marruecos y Hungría y fueron eliminados por Uruguay.
4⃣0⃣ Años un día como hoy y será eterno para los hondureños.
En memoria a los que no están, Chelato, Porfirio Armando Betancouth, José Roberto Macho Figueroa 🙏@hrzelaya@CostlyAnthony 🇭🇳 🇪🇸 pic.twitter.com/rBjXwETSeW
“Fue una noche especial. Chelato escribió en el pizarrón del vestuario, mañana el mundo va ahablar de nosotros” fue una frase inspiradora, la gente nos daba como víctimas, jugábamos contra el país sede, El Salvador había sido goleado un día antes por Hungría 1-11 en Elche, nadie apostaba por Honduras”
Campeón con el Motagua en los torneos 1973-74 y 1978-79, Zelaya Rivera cree firmemente 40 años después de esa hazaña, que nada fue fortuito, todo fue el fruto de un trabajo y dedicación de un grupo de jugadores encabezados por un entrenador meticuloso, detallista como Chelato Uclés y sus colaboradores.
“La gente recuerda el gol, los empates 1-1 contra España e Irlanda del Norte y la dramática derrota 0-1 contra Yugoslavia, pero para llegar hasta allí pasaron años de preparación, de estudio de los rivales y una compenetración de un grupo que quería trascender en la primera oportunidad que teníamos de estar en la Copa Mundial”
Después de España 1982, Honduras tuvo que esperar 28 años para volver a un mundial en Sudáfrica y la afición tuvo que aguardar 32 años para poder volver a celebrar un gol en una Copa Mundo cuando Carlo Costly- hijo de Allan Anthony Costly integrante del equipo histórico de España 1982, anotó contra Ecuador en la derrota 1-2 en Curitiba, Brasil.
“Yo lo único que anhelo es que surja una nueva generación que supere lo que el equipo de 1982 logró y los hondureños puedan tener nuevos ídolos.