El Departamento de Justicia dijo que se aprobaron $ 32,3 millones en fondos confiscados para una distribución inicial a la FIFA; CONCACAF, y CONMEBOL y varias federaciones nacionales de fútbol constituyentes.
Los dos ex directivvos hondureños Rafael Callejas y Alfredo Hawit se declararon culpables en el caso conocido como FIFA Gate
Comparta
La FIFA recibirá más de 201 millones de dólares en fondos confiscados durante una investigación mundial por corrupción en el fútbol, dijo el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
En los años transcurridos desde que el Departamento de Justicia dio a conocer la investigación por corrupción en 2015, más de 50 acusados han sido acusados penalmente. Un total de 27 personas y cuatro entidades corporativas se han declarado culpables y dos personas fueron condenadas en el juicio.
Entre los acusados están los ex directivos hondureños Rafael Callejas ya fallecido y Alfredo Hawit, ambos expulsados además de por vida de cualquier actividad con el fútbol o el deporte.
«El anuncio de este día confirma que el dinero robado por funcionarios de fútbol corruptos y ejecutivos de marketing deportivo a través del fraude y la codicia se devolverá a donde pertenece y se utilizará para beneficiar al deporte», dijo la fiscal federal interina Jacquelyn M. Kasulis para el distrito este de Nueva York en una declaración.
«Desde el principio, esta investigación y el enjuiciamiento se han centrado en llevar a los malhechores ante la justicia y restaurar las ganancias mal habidas para aquellos que trabajan en beneficio del hermoso juego».
El Departamento de Justicia dijo que se aprobaron $ 32,3 millones en fondos confiscados para una distribución inicial a la FIFA; CONCACAF y CONMEBOL y varias federaciones nacionales de fútbol constituyentes.
Los fondos se destinarán a un nuevo Fondo Mundial de Remisión del Fútbol para ayudar a financiar proyectos relacionados con el fútbol en todo el mundo.
«Estoy encantado de ver que el dinero que se extrajo ilegalmente del fútbol ahora está volviendo a ser utilizado para los fines adecuados, como debería haber sido en primer lugar», dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado.
«Me gustaría agradecer a las autoridades estadounidenses por la confianza depositada en la FIFA, y nos aseguraremos de que estos fondos se utilicen correctamente y traigan beneficios tangibles para las personas que realmente los necesitan».
El subdirector a cargo Michael J. Driscoll, de la oficina de campo del FBI en Nueva York, dijo: «Las comisiones ilícitas y los sobornos tienen una forma de propagarse como una enfermedad a través de grupos corruptos; la codicia pura y simple mantiene el soborno en marcha.
«Ningún funcionario en esta investigación pareció preocuparse por el daño que se le está haciendo a un deporte que millones de personas en todo el mundo veneran.
«El único lado positivo es que el dinero ahora ayudará a las personas desfavorecidas que lo necesitan, no a los ejecutivos adinerados que solo querían hacerse más ricos.
«Nuestro trabajo no ha terminado, y nuestra promesa para aquellos que aman el juego: no nos rendiremos hasta que todos vean justicia por lo que han hecho».
Reynaldo Vásquez, ex presidente de la federación de fútbol de El Salvador, se declaró culpable el lunes de un cargo de conspiración de crimen organizado que surge de una investigación de corrupción que involucra el pago de sobornos para organizar y transmitir partidos.
Hasta el momento, ni la FIFA, Conmebol o Concacaf han dicho si alguna parte de ese dinero será repartido con las asosiaciones miembros.