Connect with us

Noticias

¿ Se beneficiará la Fenafuth de los dineros devueltos por el FIFA Gate ?

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El Departamento de Justicia dijo que se aprobaron $ 32,3 millones en fondos confiscados para una distribución inicial a la FIFA; CONCACAF, y CONMEBOL y varias federaciones nacionales de fútbol constituyentes.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

La FIFA recibirá más de 201 millones de dólares en fondos confiscados durante una investigación mundial por corrupción en el fútbol, ​​dijo el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

En los años transcurridos desde que el Departamento de Justicia dio a conocer la investigación por corrupción en 2015, más de 50 acusados ​​han sido acusados ​​penalmente. Un total de 27 personas y cuatro entidades corporativas se han declarado culpables y dos personas fueron condenadas en el juicio.

Entre los acusados están los ex directivos hondureños Rafael Callejas ya fallecido y Alfredo Hawit, ambos expulsados además de por vida de cualquier actividad con el fútbol o el deporte. 

Rafael Callejas

Tiempos de bonanza de los ex directivos, Jeff Webb, Rafael Callejas y Sepp Blatter en una reunión de la Concacaf. Los tres fueron declarados culpables de corrupción, Callejas murió en Estados Unidos cuando pagana ccasa por cárcel. 

«El anuncio de este día confirma que el dinero robado por funcionarios de fútbol corruptos y ejecutivos de marketing deportivo a través del fraude y la codicia se devolverá a donde pertenece y se utilizará para beneficiar al deporte», dijo la fiscal federal interina Jacquelyn M. Kasulis para el distrito este de Nueva York en una declaración.

«Desde el principio, esta investigación y el enjuiciamiento se han centrado en llevar a los malhechores ante la justicia y restaurar las ganancias mal habidas para aquellos que trabajan en beneficio del hermoso juego».

El Departamento de Justicia dijo que se aprobaron $ 32,3 millones en fondos confiscados para una distribución inicial a la FIFA; CONCACAF y CONMEBOL  y varias federaciones nacionales de fútbol constituyentes.

Los fondos se destinarán a un nuevo Fondo Mundial de Remisión del Fútbol para ayudar a financiar proyectos relacionados con el fútbol en todo el mundo.

«Estoy encantado de ver que el dinero que se extrajo ilegalmente del fútbol ahora está volviendo a ser utilizado para los fines adecuados, como debería haber sido en primer lugar», dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado.

«Me gustaría agradecer a las autoridades estadounidenses por la confianza depositada en la FIFA, y nos aseguraremos de que estos fondos se utilicen correctamente y traigan beneficios tangibles para las personas que realmente los necesitan».

El subdirector a cargo Michael J. Driscoll, de la oficina de campo del FBI en Nueva York, dijo: «Las comisiones ilícitas y los sobornos tienen una forma de propagarse como una enfermedad a través de grupos corruptos; la codicia pura y simple mantiene el soborno en marcha.

«Ningún funcionario en esta investigación pareció preocuparse por el daño que se le está haciendo a un deporte que millones de personas en todo el mundo veneran.

«El único lado positivo es que el dinero ahora ayudará a las personas desfavorecidas que lo necesitan, no a los ejecutivos adinerados que solo querían hacerse más ricos.

«Nuestro trabajo no ha terminado, y nuestra promesa para aquellos que aman el juego: no nos rendiremos hasta que todos vean justicia por lo que han hecho».

Reynaldo Vásquez, ex presidente de la federación de fútbol de El Salvador, se declaró culpable el lunes de un cargo de conspiración de crimen organizado que surge de una investigación de corrupción que involucra el pago de sobornos para organizar y transmitir partidos.

Hasta el momento, ni la FIFA, Conmebol o Concacaf han dicho si alguna parte de ese dinero será repartido con las asosiaciones miembros. 

Graduado en periodismo, con maestría en producción de medios de la Universidad de Boston es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

PosClubPtsGD
13212
23017
32912
42516
5246
6234
716-14
812-9
97-24
106-20

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
11467
21165
31066
4860
566-1
656-4
756-5
836-8

More in Noticias