Se nos fue «Cañoncito» Varallo

Francisco Varallo, QEPD

Comparta
Print Friendly, PDF & Email
Francisco Varallo, QEPD

El mundo del fútbol se vistió de luto el lunes 30 de agosto tras confirmarse el fallecimiento del argentino Francisco Varallo, el último sobreviviente de la primera final de la Copa Mundial de la FIFA disputada hace 80 años en Uruguay. Cañoncito, como se lo conocía desde sus épocas de futbolista, había celebrado 100 años el pasado mes de febrero.

El argentino debutó en primera división con los colores de Gimnasia y Esgrima La Plata, aunque alcanzó la fama con otras dos camisetas: las de Boca Juniors y la selección nacional. Con el club Xeneize mantuvo el récord de goles en la era profesional con más de 190 festejos, marca superada recientemente por Martín Palermo. Con la casaca albiceleste, en cambio, formó parte del plantel que perdió la primera final de la Copa Mundial de la FIFA en 1930.

“Nos invade una profunda tristeza al saber que Francisco Varallo ya no estará más con nosotros: como persona y como representante de nuestro querido deporte”, expresó el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, quien agregó: “En estos momentos de gran dolor, puedo sentirme orgulloso de que una personalidad como Francisco Varallo, quien vivirá para siempre en nuestra memoria, haya representado tan dignamente a nuestra familia del fútbol”.

Varallo, que tenía apenas 20 años cuando fue convocado por Juan Tramutola para jugar la Copa Mundial de la FIFA en Uruguay, anotó un tanto ante México y estuvo a punto de perderse la final ante el local a causa de una lesión. “Me probé en la mañana del partido y decidí jugar. ¡No me lo perdía por nada del mundo!”, reconocería años más tarde.

La historia es conocida por todos: Argentina se fue al descanso en ventaja, pero sucumbió ante la presión uruguaya en el complemento. “Nos quedamos, nos faltó guapeza. Todavía no lo puedo digerir”, recordaba PanchoFIFA.com en una entrevista realizada en 2005. Cinco años más tarde, nos ha dejado en La Plata. Junto a él, se marcha una porción grande de la historia del fútbol mundial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.