Connect with us

Liga de Naciones

Solo ganar le sirve a Honduras contra Canadá

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Solo un triunfo y medianamente un empate, evitarían que la bicolor descienda a la Liga B y tenga que buscar vía repechaje clasificarse a la Copa Oro de Concacaf. 

Tino Lettieri guardameta de Canadá fue una muralla en el triunfo dos goles a uno sobre Honduras el 14 de septiembre, 1985. A la derecha Porfirio Armando Betancourt busca el rebote. (Fotos archivos Fútbol de Honduras) 
Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Honduras se jugará este lunes, la última posibilidad de clasificarse de forma directa a la Copa Oro 2023 y evitar descender a la Liga B de Naciones de Concacaf cuando enfrente a Canadá en el Estadio Olímpico. 

Con el camino expedito para haber clasificado hace una semana, la derrota en casa contra Curazao dejó a la selección hondureña en una situación comprometedora en donde, solo un triunfo y medianamente un empate, evitarían que la bicolor descienda a la Liga B de Naciones y tenga que buscar vía repechaje clasificarse a la Copa Oro de Concacaf. 

La historia reciente contra los canadienses no es halagueña, un empate 0-0 en el inicio de las eliminatorias  para el Mundial de Catar 2022 y una derrota 0-2 de local en el Olímpico, el lunes, es ganar o ganar para la selección hondureña. 

Kamal Miller de Canadá y Andy Najar de Honduras van en busca del balón en el BMO Field de Toronto en el inicio de las eliminatorias a Catar el 2 de septiembre, 2021.

Arbitro: Mario Escobar de Guatemala 

Honduras y su similar de Canadá se enfrentaron 26 ocasiones, tanto a nivel oficial como en juegos de carácter amistoso.

Juegos amistosos.

1. La historia marca un total de 7 enfrentamientos amistosos, siendo el primero de ellos en el año de 1980, cuando Honduras derrotó a Canadá el 9 de septiembre de 1980, por marcador de 2-0, partido disputado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

2. La segunda vez que se enfrentaron en duelo amistoso fue el 11 de diciembre de 1983, esta ocasión el juego se llevó a cabo en el Estadio Morazán de San Pedro Sula, La “H” ganó el juego por marcador de 3-1.

3. Luego, 3 días después jugaría su tercer juego amistoso, el 14 de diciembre de 1983, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, la selección ganaría el juego por marcador de 1-0.

4. Para el cuarto enfrentamiento, Canadá lograría frenar la racha de victorias consecutivas de Honduras al empatar por marcador de 1-1, el juego disputado el 2 de octubre de 1987, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

5. Llegaría el quinto enfrentamiento amistoso entre ambas escuadras, el primer en tierras canadienses, se disputó el 30 de mayo del año 2000, en el Estadio Winnipeg Soccer Complex de la ciudad de Winnipeg, el juego finalizó por primera vez a favor de Canadá, por marcador de 2-1.

6. El sexto amistoso ya en el nuevo milenio se llevó a cabo el 2 de julio de 2005, también en tierras norteamericanas, en el Estadio Swangard de Vancouver, Canadá perdió 1-2 en contra de Honduras, siendo así, la primera vez que Honduras ganaba a Canadá en Canadá, en juegos amistosos.

7. El último juego amistoso registrado fue el 7 de septiembre de 2010, en el Estadio Saputo de Montreal, Canadá logró el triunfo por marcador de 2-1.

En resumen, en juegos amistosos.

7 juegos

4 victorias Honduras

1 empate

2 victorias Canadá

Juegos oficiales

En partidos de índole oficial, ya en juego 3 puntos, o clasificaciones, la historia marca un nutrido número de partidos, 19 para ser exactos.

1. El primer enfrentamiento entre ambas escuadras de manera oficial se llevó a acabo el día 12 de noviembre de 1981, en el juego correspondiente a la Jornada #3 de la Hexagonal Final rumbo a España 1982, Honduras ganó 2-1 a Canadá, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

2. El segundo enfrentamiento oficial se llevó a acabo el 25 de agosto de 1985, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Canadá ganó por primera vez en suelo catracho, por marcador de 0-1, el juego fue perteneciente a la Triangular Final rumbo a México 1986, sería el juego de ida.

3. El tercer enfrentamiento se dio en esa misma eliminatoria (Rumbo a México 1986), el 14 de septiembre de 1985, esta vez se verían las caras en tierras canadienses, bajo una temperatura muy baja, Canadá logró su segundo triunfo oficial de manera consecutiva en contra de Honduras por marcador de 2-1, el juego se disputó en el Estadio Parque Rey Jorge V, de San Juan de Terranova, Canadá.

Tino Lettieri guardameta de Canadá fue una muralla en el triunfo dos goles a uno sobre Honduras el 14 de septiembre, 1985. A la derecha Porfirio Armando Betancourt busca el rebote. (Fotos archivos Fútbol de Honduras) 

4. Tocaría enfrentarse ahora en competencias oficiales organizadas por CONCACAF, el 28 de junio de 1991, en la primera edición de la Copa Oro, Canadá se enfrentó a Honduras, y la selección hondureña ganó por marcador de 2-4. Sería su cuarto juego histórico, el partido se disputó en el Estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles.

5. El quinto enfrentamiento llegaría Rumbo a Estados Unidos 1994, cuando el 4 de abril de 1993, empataron 2-2, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, juego perteneciente a la Jornada #1 de la Cuadrangular Final.

6. Para el 18 de abril de 1993, siempre en la Eliminatoria Rumbo a Estados Unidos 1994, llegaría el sexto encuentro, disputado en el Estadio Swangard de Burnaby, Canadá; en esta ocasión, Canadá ganó 3-1. El juego era perteneciente a la Jornada #3 de la Cuadrangular Final.

7. La séptima vez oficial, llegó una vez mas en Copa Oro, esta vez en la Edición de 1996, cuando el 10 de enero de 1996, en el Estadio Edison International Field de Anaheim, Honduras perdería su 2º juego oficial de manera consecutiva en contra de Canadá, 3º juego consecutivo para Honduras sin ganar en contra de los norteamericanos por primera vez en sus enfrentamientos oficiales, en esa ocasión Canadá finalizó ganando 3-1. El juego era perteneciente a la Jornada #1 del Grupo B.

8. Ya en el nuevo milenio, llegó el octavo cruce oficial, fue el 4 de abril de 2004, cuando en las Eliminatoria Rumbo a Alemania 2006, Honduras frenó la racha de triunfos consecutivos en contra de Canadá, con un empate 1-1; el juego se disputó en el Estadio Commonwealth de Edmonton, Canadá. Era la Jornada #2 de la Cuadrangular del Grupo 2, previa a la fase final.

9. El 9 de octubre de 2004, tocó devolverles el honor, siempre en la misma eliminatoria (Rumbo a Alemania 2006), ya esta vez el juego era de la Jornada #4 de la Cuadrangular del Grupo 2, previa a la fase final. En esta ocasión Honduras seguiría sin ganar en contra de Canadá, ya que el juego disputado en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, finalizó con un marcador de 1-1. Era el noveno cruce oficial, y a la vez el quinto juego consecutivo sin poder ganar de Honduras en contra de la selección canadiense.

10. Rumbo a Sudáfrica 2010, el 06 de junio de 2008, se enfrentaron en el Estadio Saputo de la ciudad de Montreal, para esta ocasión, Honduras logró sacudirse la “malaria” en contra de Canadá, y lo venció 1-2. El juego era perteneciente a la Jornada #2 de la Cuadrangular del Grupo 2, previa a la fase final. Décimo encuentro entre los centroamericanos y norteamericanos.

En una gran actuación de Ramón Nuñez anotador de dos goles en Montreal, Honduras venció 2-1 a Canadá siendo esta, la primera vez que lo lograba

11. El día 11 de octubre de 2008, siempre Rumbo a Sudáfrica 2010, en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, en el juego de la Jornada #4 de la Cuadrangular del Grupo 2, previa a la fase final, Honduras vencería a Canadá, por 3-1. Siendo la undécima ocasión que se enfrentaban de manera oficial.

12. En la Copa Oro 2009, en el Estadio Lincoln Financial Field de Philadelphia, Honduras vencería 0-1 a Canadá, en 4tos de final de la competencia, el juego fue el 18 de julio de 2009.

13. En la Eliminatoria Rumbo a Brasil 2014, llegaría el primer empate sin goles en juegos oficiales, cuando el día 12 de junio de 2012, terminaron “roscas” en el Estadio BMO Field de Toronto, era la Jornada #2 de la Ronda 3 del Grupo C de esas eliminatorias.

14. Siempre en la Eliminatoria Rumbo a Brasil 2014, en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, se dio la peor goleada entre ambas escuadras, cuando Honduras le propinó un contundente y categórico 8-1 a Canadá. El juego fue el día 16 de octubre de 2012. Era la Jornada #6 de la Ronda 3 del Grupo C de las eliminatorias. Ya para este juego la racha de juegos de Honduras sin perder en contra de Canadá era de 7 (4G, 3E).

15. En la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018, Canadá lograría frenar la racha sin gana en contra de Honduras, y el 13 de noviembre de 2015, vencerían a Honduras, por marcador de 1-0, en el Estadio BC Place de Vancouver. Era la Jornada #1 de la Ronda 4 del Grupo A de esa eliminatoria. Décimo quinta vez que se enfrentaban en juegos oficiales.

16. Siempre en la Eliminatoria Rumbo a Rusia 2018, esta vez en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras venció 2-1 a Canadá. El día 02 de septiembre de 2016. Era la Jornada #5 de la Ronda 4 del Grupo A de esas eliminatorias.

17. En el décimo séptimo encuentro oficial llegó el segundo empate sin goles, esta vez fue en la Copa Oro 2017, el día 4 de julio de 2017, en el Estadio Toyota de Houston, Texas. Era la Jornada #3 del Grupo A de esa competencia.

18. Rumbo a Catar 2022, se vieron las caras en la Jornada #1 de la Octogonal Final, en el Estadio BMO Field de Toronto, Honduras y Canadá empatarían a 1 gol por bando. El juego se disputó el día 02 de septiembre de 2021.

19. Siempre Rumbo a Catar 2022, esta vez en el Estadio Olímpico Metropolitano, Canadá volvería a ganar en tierras hondureñas en un juego oficial 36 años después, cuando venció a Honduras 0-2. El juego fue el 27 de enero de 2022. Este sería hasta la fecha el último encuentro oficial entre ambas escuadras.

En resumen, en juegos oficiales.

19 juegos

7 triunfos Honduras

6 empates

6 triunfos Canadá

Tomando en cuenta juegos amistosos y oficiales, la serie está de la siguiente forma:

26 juegos

11 triunfos para Honduras

7 empates

8 triunfos Canadá.

41 goles a favor de Honduras

31 goles a favor de Canadá

Daniel Goldner Padilla es graduado en Periodismo en la Universidad de Boston con un master en Lengas extranjeras, su madre es hondureña de La Ceiba y tiene dos hermanos menores.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Liga de Naciones