Los equipos donde militan hondureños en la Liga de Europa Stoke City y Wisla Cracovia, dejaron compremetidas el jueves, las aspiraciones de seguir en la competencia al no aprovechar su condición de locales.
En Londres, un potente disparo desde treinta metros del turco Mehmet Topal que se coló por la escuadra de la portería del Stoke City fijó en la primera parte el 0-1 que cosechó el Valencia en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa.
El planteamiento defensivo del técnico Unai Emery desactivó el juego tosco del Stoke, y el Valencia se adueñó del partido después de unos primeros veinte minutos en los que el Stoke amedrentó a los visitantes.
El gol de Topal en el minuto 36 permite al Valencia afrontar con ventaja el partido de vuelta en Mestalla el próximo 23 de febrero.
Wilson Palacios, estuvo en el terreno de juego hasta el minuto 69 cuando fue reemplazado por Shotton.
Agónico empate del Wisla
Mientras tanto, el Wisla Cracovia, tuvo que remontar un marcador adverso para terminar igualando a un gol contra el Standard de Lieja.
Un penal de Cyriac Gohi a los 28 puso contra la pared al equipo de la «Estrella blanca» que igualó a falta de dos minutos para el final por medio de Tzvetan Genkov.
El equipo del defensor Osmán Chávez que jugó todo el partido, pagará la visita el próximo 23 de Febrero.
Otros resultados:
Atlético de Madrid, Manchester United y City, ganadores a domicilio ante , Lazio (1-3), Ajax (0-2) y Oporto (1-2), respectivamente, se acercaron a los octavos de final de la Liga Europa, a falta de los partidos de vuelta, en un día con derrota del Athletic y empate del Schalke 04.
Los encuentros de ida de dieciseisavos, con sólo tres victorias locales (la conseguida por el Lokomotiv de Moscú sobre el Athletic, el 1-0 del AZ Alkmaar frente al Anderlecht y el 2-1 del Hannover 96 al Brujas), vivieron nuevos goles del colombiano Radamel Falcao, dos con el Atlético, el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, uno para el United en Amsterdam, o el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero, decisivo para el City en Oporto al anotar el 1-2 que culminaba la remontada.
El Atlético, campeón del torneo en 2010, también tiene ya pie y medio en octavos. El equipo del argentino Diego Pablo Simeone exhibió su solidez en el estadio Olímpico de Roma, donde ganó al Lazio con enorme autoridad y con remontada, porque el conjunto italiano se adelantó con un tanto del alemán Miroslav Klose.
El 1-0, que acabó con la condición de imbatido del bloque madrileño desde la llegada de Simeone, fue una anécdota en un choque de color rojiblanco. Adrián López, primero, y el colombiano Radamel Falcao, con dos dianas, dejaron en nada el gol local y situaron al Atlético al borde de la clasificación para la siguiente ronda (1-3).
Salvo sorpresa en el partido de vuelta del próximo jueves en el estadio Vicente Calderón, el conjunto madrileño estará en octavos. Ahí se perfila como probable oponente el Besiktas turco, que el martes venció en Portugal al Braga (0-2), con tantos de Tomas Sivok y el ex rojiblanco Simao Sabrosa.
También roza la clasificación el Manchester United, que resolvió su duelo ante el Ajax en el Amsterdam Arena, escenario de un choque entre dos campeones de Europa (entre ambos suman trece títulos continentales), por 0-2. El inglés Ashley Young y el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández acercaron a su equipo a octavos.
Ahí también quiere estar el Athletic, que se cruzará con ese rival si es capaz de remontar en San Mamés el marcador adverso de hoy en Moscú frente al Lokomotiv (2-1). Iker Muniaín, tras una fenomenal jugada de Markel Susaeta, logró el 0-1, pero Denis Glushakov y el ecuatoriano Felipe Caicedo pusieron el 2-1.
El City, asimismo, dio un paso adelante en su eliminatoria contra el Oporto, quizá el enfrentamiento más potente de esta ronda. Remontó el conjunto inglés en Do Dragao con Kun Agüero como estrella. El argentino, suplente de inicio, salió en el minuto 78. Siete después marcó el 1-2 y brinda media clasificación a su equipo.
Más equilibrado continúa el duelo entre el Viktoria Plzen y el Schalke 04, que empataron a uno en terreno checo. Los locales marcaron en la primera parte, pero el conjunto alemán niveló el encuentro a falta de un cuarto de hora por medio del holandés Jan Klaas Huntelaar. Raúl González fue titular y jugó 69 minutos.
En otros partidos, el Metalist Kharkiv firmó el triunfo más contundente de la jornada (0-4) en Salzburgo, con dos goles del argentino Jonathan Cristaldo y uno del brasileño Taison; Legia Varsovia y Sporting de Lisboa igualaron a dos.