La competición internacional de fútbol para las selecciones regresa sin que haya pasado ni un mes desde que concluyese el Mundial de Sudáfrica 2010 y Estados Unidos tendrá la gran oportunidad de enfrentarse este martes a Brasil en partido amistoso con sabor a revancha e inicio de nuevo proyecto.
Estados Unidos, que mantiene por el momento en el puesto de entrenador a Bob Bradley, espera esta nueva oportunidad de enfrentarse a Brasil como la «ideal» para vengarse de la derrota sufrida en la pasada final de la Copa Confederaciones (3-2).
Bradley, fue citado el martes, como el futuro entrenador del Aston Villa de Inglaterra en reemplazo de Martin O’Neill que dejó el cargo apenas a cinco días del inicio de la temporada. El contrato con Bradley, concluye a finales de año con la Federación de Estados Unidos.
Aunque Estados Unidos y Brasil no se enfrentaron en el pasado Mundial, del que quedaron eliminados en octavos y cuartos de final, respectivamente, llegan al partido para reivindicar su presencia y protagonismo dentro del fútbol internacional.
Estados Unidos, a la espera de definir el futuro de Bradley, quiere mostrar ante sus propios seguidores que ya es un equipo respetado dentro de la competición internacional.
Mientras que Brasil, cinco veces campeón del mundo, llega con su nuevo entrenador Mano Menezes, sustituto de Dunga, para presentar a la renovada selección y olvidarse de lo sucedido en Sudáfrica, donde perdió por 2-1 ante Holanda en cuartos de final.
El partido, que estaba pactado desde antes de la Copa del Mundo, se jugará en el Nuevo Estadio Meadowlands de Nueva Jersey, que reemplazó al legendario ‘Estadio de los Gigantes’, donde juegan los Giants y los Jets de Nueva York, equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Las estadísticas de los enfrentamientos entre ambos equipos no son nada positivas para Estados Unidos que ha perdido 14 de los 15 partidos que ambos equipos han disputado en todas las competiciones internacionales y amistosos.
La última vez que ambas selecciones se enfrentaron fue el 28 de junio de 2009 cuando Brasil remontó un marcador de adverso de 0-2 para ganar por 3-2 la final de la Copa Confederaciones.
La única victoria estadounidense fue lograda el 10 de febrero de 1998 durante las semifinales de la Copa de Oro de la Concacaf, en un histórico partido que terminó 1-0 con gol de Preki.
Bradley, que ha llamado a 18 jugadores, incluidos a 15 mundialistas, está convencido que el equipo tiene una gran oportunidad para seguir «creciendo» futbolísticamente y enfrentándose con éxito contra las mejores selecciones del mundo.
Los rostros nuevos en la convocatoria de Bradley son los centrocampistas Alejandro Bedoya y Sacha Kljestan, junto con el defensor de orígen mexicano Omar González, del Galaxy de Los Ángeles.
Mientras, una renovada selección de Brasil de la mano Menezes llegó a Estados Unidos para afrontar su primer desafío en el nuevo proyecto que van a comenzar a construir de cara al Mundial de 2014.
Menezes, de 48 años, aceptó el cargo que dejó Dunga tras el fracaso mundialista, luego de ser liberado por su club, el popular Corinthians de Sao Paulo, y de la negativa de Muricy Ramalho, que no tuvo autorización del Fluminense de Río para cerrar contrato.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) presentó oficialmente a Menezes como nuevo entrenador de la ‘Seleçao’ el pasado 26 de julio y este ofreció una lista de 24 jugadores en la que incluyó a sólo cuatro hombres que estuvieron en Sudáfrica-2010.
Ellos son el lateral Daniel Alves, el zaguero Thiago Silva, el centrocampista Ramires y el delantero Robinho, quienes además ya formaron parte del equipo titular que Meneses usó en su primer entrenamiento como seleccionador.
Menezes realizó una renovación de la ‘verdeamarella’ con jugadores jóvenes y buen número de futbolistas de equipos locales, algunos sin experiencia.
Muestra de ello fue la inclusión, por primera vez, en la alineación titular del centrocampista Paulo Henrique Ganso y del delantero Neymar, los dos juveniles del Santos que son considerados como dos de las mayores promesas del fútbol brasileño actualmente.
Ganso formó con los titulares desde un comienzo y Neymar fue incluido al grupo cuando Menezes se dio cuenta de que le faltaba un centro delantero más al frente para acompañar a Robinho en el ataque.
Los jugadores que militan en el fútbol europeo viajaron directo a Nueva York, mientras que el volante Sandro fue excluido porque su club, el Internacional de Porto Alegre, jugará el miércoles el choque de ida de la final de la Copa Libertadores de América contra las Chivas de Guadalajara mexicanas.
El partido marca el inicio de la renovación de la Canarinha, camino a la Copa del Mundo de 2014, que organizará y que aspira a ganar para dejar atrás la frustración de 1950, cuando perdió ante Uruguay la final de lo que hubiera sido su primer título, en el histórico ‘Maracanazo’.
Probables alineaciones:
Estados Unidos: Tim Howard; Steve Cherundolo, Clarence Goodson, Carlos Bocanegra (capt.), Jonathan Spector; Alejandro Bedoya, Michael Bradley, Landon Donovan, Maurice Edu; Jozy Altidore y Hérculez Gómez. Seleccionador: Bob Bradley.
Brasil: Víctor; Daniel Alves, Thaigo Silva, David Luiz y André Santos; Lucas, Ramires, Ganso y Hernanes; Robinho y Neymar. Seleccionador: Mano Menezes.
Estadio: New Meadowlands Stadium. East Rutherford (Nueva Jersey).
Hora: 20:00 hora del Este (01:00 gmt).