Connect with us

Opinión

Periodistas pomponeros

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Ante los malos resultados en la Copa Oro y en los Juegos Olímpicos de la selección de Honduras, algunos periodistas ya iniciaron la campaña por reemplazar a Fabián Coito por Pedo Troglio.

Fabián Coito a la izquierda y Pedro Troglio han hecho publica su amistad enmarcada en los codigos de respeto y lealtad, se romperá?
Comparta

En los últimos días, después de la eliminación de las selecciones de Honduras en la Copa Oro y de los Juegos Olímpicos inició una ola de comentarios adversos de algunos periodistas- no todos- en contra del trabajo de Fabián Coito con la absoluta y Miguel Falero en la Olímpica. 

Esos mismos periodistas que lanzaron las campanas al vuelo cuando Honduras inició con un triunfo ante Granada y agregó otro en una gran actuación contra Panamá, son los que ahora, cuestionan el trabajo de Coito y esos mismos, que celebraron a pulmón abierto la clasificación a los Juegos Olímpicos después de vencer al favorito Estados Unidos en Guadalajara, también dieron rienda suelta a su pasión en la redes sociales. 

¿ Está en la cuerda floja el entrenador de la selección de Honduras, Fabián Coito ?

Los periodistas- me incluyo- no es facil de despojarnos del sentiemiento que representa cuando vemos jugar a un equipo nacional, pero en nuestro papel de informar y generar opinión, debemos medir cada una de nuestras frases, lo que escribimos o comentamos en la nueva era del periodismo, las redes sociales y en los medios para los que laboramos, radio, televisión, prensa escrita. 

Los «comentarios» de algunos de esos periodistas que ahora están pidiendo el relevo de Coito en la selección mayor son vacíos, no hay fundamentos que apoyen sus argumentos y aunque no es una excusa, un equipo que se fue debilitando por lesiones, casos de COVID era muy poco o nada lo que se lo podía pedir en los cuartos de final, donde hace dos años, Honduras quedó eliminada en la fase de grupos  contra Jamaica, El Salvador y Martinica, donde solo ganó un partido, a los salvadoreños. ¿ Se les olvidó? 

Antes de la Copa Oro el tres de junio, esa misma selección- sin Romell Quioto- tuvo al borde de la eliminación a Estados Unidos que contaba con toda la afamada «generación dorada» un partido en Denver, Colorado donde los hondureños fueron súperiores y por esas cosas caprichosas del fútbol, el balón no entró y Jordan Siebatcheu- que no fue convocado a la Copa Oro- hizo un gol fortuito a un minuto del final que cambió todo y quizás, a estas alturas,  no se hablaría de revelos o cambios en el cuerpo técnico. Luego, Honduras ganó el tercer lugar con justicia ante Costa Rica y esos que hoy critican, lo celebraron a todo pulmón. 

César Luis Menotti, entrenador argentino Campeón del Mundo en 1978 acuñó una frase que con los años se mantiene vigente «Es facil comentar con el resultado puesto» y eso es lo que hacen algunos periodistas en Honduras cuando juega la selección. La emociión del resultado si es positivo los hace desbordar de pasión en sus redes sociales y aunque se gane, siempre buscan encontrar algo malo y se pierde, dejan salir toda la rabia, y el «análisis» viceral reclamando la ausencia de jugadores, «criticando» el esquema utilizado y los jugadores que el entrenador decidió, no tienen límites! 

Con el resultado puesto como dice Menotti, ahora todos los que critican a Coito y Falero, «tienen la solución» para lo que le viene a Honduras a partir de septiembre, las eliminatorias a la Copa Mundial de Qatar, reemplazar al entrenador uruguayo por el argentino Pedro Troglio de gran suceso en el CD Olimpia. 

Troglio lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, que a él le une una gran amistad con Coito. Que cuando el tiempo lo permite, se toman un café e intercambian ideas y opiniones. Sin conocer a ninguno de los dos, me atrevo a asegurar que Troglio si conoce los códigos de etica que muchos «periodistas» que lo promocionan para llegar a la selección no tienen, la Lealtad al colega. 

Con lo manifestado publicamente por Troglio, me atrevio a creer, que no sería capaz como dicen en Honduras de «zerruchar el piso» a Coito o, si se le acercaron a calentarle el oido algunos detractaores del entrenador uruguayo. reitero a quien no conozco- con seguridad les habrá dicho «Yo tengo contrato con el Olimpia y Coito es mi amigo». 

A muchos, se les «quema la miel» por llegar a la selección y esto si me consta porque cuando hablo o escribo lo hago con pruebas- cuando Hernán Medford estuvo con la selección de Honduras en la Copa Uncaf que se jugó en Estados Unidos, Medford me mostró los mensajes que le llegaban reenviados de lo que Jorge Luis Pinto decía o escribía de él a directivos de la Federación de Honduras, en ese tiempo, a Alfredo Hawit. Honduras, lamentablemente con Medford y Carlos Pavón de asistente junto a Arnold Cruz, no lograron el objetivo de clasificar directo a la Copa Oro y Medford fue destituido, quién lo reemplazó ?, Jorge Luis Pinto patrocinado por un delincuente que por haber colaborado con el FBI en el caso del FIFA/CONCACAF Gate, el colombiano Miguel Trujillo, no fue a la cárcel, en otras palabras, entregó a sus socios, como Callejas y Hawit para salvarse él. 

El entonces presidente del Real España Mateo Yibrin, fue el unico- que al menos yo recuerde- que se opuso a la llegada de Pinto a la selección, sobre todo en la forma como se hizo. El tiempo siempre aclara las cosas, y Trujillo junto a los ya mencionados ex directivos de la Fenafuth uno ya fallecido y el otro expulsado de por vida del fútbol, controlaban a su antojo a la Fenafuth y Trujillo, que los terminó traicionando, llenó sus cuentas promocionando a Rueda, Suárez y Pinto. 

Audio de la entrevista de Mateo Yibrin donde acusa a Miguel Trujillo de influenciar para la llegada de Jorge Luis Pinto  Cortesía Radio Inter con Tito Handal y Allan Rivera 

No voy a desconocer que Troglio tiene un gran padrino para llegar a la selección- Rafael Villeda– miembro de la Comisión de selecciones de la Fenafuth, pero mi pregunta es? Es necesario cambiar al entrenador cuando ya lo dije antes, con los jugadores sanos, en plenitud de condiciones, Fabián Coito logró grandes resultados en la Liga de Naciones, en la primera fase de la Copa Oro? El fútbol es un proceso, los equipos no se hacen de la noche a la mañana, muchos de los jugadores que estuvieron en los Juegos Olímpicos llegarán a reforzar para las eliminatorias en donde, también los rivales de Honduras podrían sufrir bajas. 

 El espejismo más claro de los periodistas que hablan con el resultado puesto se vivió con la selección de Costa Rica. Los Ticos que estrenaron entrenador en la Copa Oro gozaron de una luna de miel en la fase de grupos contra rivales accesibles, Surinam y Guadalupe para asegurar el pase y Jamamica en el cierre, en cuartos de final cayó ante un adversario directo en la octagonal, Canadá y a partir de allí, empezaron los cuestionamientos para Suárez, antes no! Los triunfos nublan y no se ven errores para los periodistas que comentan con el resultado, no con la razón y conocimiento. 

Volviendo a Menotti, en una entrevista para el Clarín de Argentina, el ex entrenador campeón del Mundo lamentó la falta de respeto de algunos periodistas, sobre todo jóvenes contra los entrenadores, en Honduras no son la excepción, muchos que nunca han pisado una cancha- yo jugué desde infantiles hasta universiario en Estados Unidos- o han asistido a un curso de entrenadores, se atreven -según ellos- a juzgar las decisiones de los entrenadores y critican cuando un jugador se equivoca. Menotti lo explica mejor para aquellos periodistas pomponeros que nunca jugaron nada…

 


 

  • La frase periodistas pomponeros la utiliza con frecuencia el periodista Rafael Mairena. 

Comments

More in Opinión