Fútbol de Honduras

El problema del Real España no es de jugadores, ni entrenadores

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Una vez más, el famoso proyecto del Real España fue aplazado cuando apenas el Torneo Apertura lleva nueve fechas y el equipo sampedrano se encuentra en zona de clasificación. 

Por el Real España han desfilado seis entrenadores en los últimos  siete años años y solo dos, Martín García y Hernán Medford lograron el título. 

Si bien la consistencia del Real España no ha sido su carta de presentación con un 33% de triunfos, 22.2 % en empates y 44.4% de derrotas en el Torneo Apertura 2020, algunos directivos- no todos- no tienen la paciencia o, el conocimiento para entender que los procesos no nacen de la noche a la mañana y que los mismos para que sean exitosos, deben estar acompañados de unidad granitica, algo que al parecer no existe dentro del Real España. 

Con criticas veladas por ex presidentes en redes sociales comentando más como fanaticos obsecados, la armonía interna se debilita en el grupo de jugadores y cuerpo técnico que a pesar de hacer esfuerzos- sobre todo en estos tiempos dificiles- para mantener el equipo en ruta, es imposible pelear dentro de la cancha y fuera de ella cuando el enemigo está en casa. 

 

Por el Real España han desfilado en los últimos años entrenadores capaces que, sin embargo, no ha podido desarrollar su labor por lo antes expuesto. Desde el uruguayo Martín Garcia con el que ganaron el último título a su compatriota Ramiro Martínez que ya venía sintiendo la presión después de caer 0-3 de local ante el Vida en la fecha cinco donde puso el cargo a dispocisión, las remociones no son cosa nueva en el equipo aurinegro. 

 

Hernán Medford 2013-14, Javier Delgado 2014, Miguel Falero 2016, Mauro Reyes 1016-17, Martín García 2017 han desfilado por el Real España. Seis entrenadores en siete años en donde solo dos, entregaron el título sin embargo, su continudidad no se dio porque los directivos resultaditas, no conocen ni entienden lo que siginifica la palabra proceso. 

A excepción del Motagua, Olimpia, Vida y Marathon, el resto de los equipos de la Liga Nacional han sido irregulares en el Apertura 2020. La Máquina como se le conoce, empezó el actual torneo con un empate de local 1-1 contra el Olimpia, luego cayó de visita 0-1 ante el Platense y celebró el primer triunfo (5-0) coontra el Honduras Progreso, una noche donde los «directivos» fanáticos lanzaron fuegos artificiales en sus redes sociales y a la semana siguiente, luego de caer 0-3 frente al vecino Marathon no se guardaron las criticas. 

A la derrota contra el Marathon, se sumó otro revés en casa, 0-3 con el Vida y Martínez puso a su disposición el cargo esa noche del 18 de octubre. La suspensión del partido por la fecha 6 contra el Olimpia calmó las aguas, y el Real España volvió a la senda de los triunfos vengandose ante el Platense 3-2 y luego, venció 3-0 al Honduras Progreso. La casa estaba en calma, los triunfos la dan, pero llegó otra derrota esta vez 0-1 con el Marathon y el empate 1-1 con Lobos en el Estadio Nacional de nuevo, generó la tempestad que terminó con la salida de Ramiro Martínez y sus colaboradores. 

Clausura 2020

En el torneo que fue cancelado debido al COVID-19, Real España marchaba cuarto con 21 Puntos en 13 fechas, 7 Ganados y 6 perdidos y en el Apertura quedó fuera de pelear el campeonato al finalizar en quinto lugar con 23 puntos JJ-18 G-7 E-2 P-9. Vida, lo superó por dos y Lobos con tres que fueron los clasificados junto al Olimpia (44) Marathon (40) y Motagua (31), los Albos fueron los campeones al ganar las dos vueltas y la pentagonal por diferencia de goles 10-2 y haberle ganado el cruce a Motagua 2-0. 

Emilson Soto

El ex jugador del Real España y uno de los asistentes de Ramiro Martínez quedará al frente del club confirmó Elías Burbara, presidente ejecutivo del equipo. Soto es uno de los históricos, su gran técnica y liderazgo dejó huella ayudando a ganar títulos en 1988-89, 1990-91 y 1993.94. Soto además de haber sido un destacado seleccionado nacional, goza de la simpatía de los jugadores y directivos, que se espera se mantenga cuando los resultados no se le den. 

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.