Connect with us

WC

Jones y Twellman «Este equipo de EE.UU no tiene experiencia en eliminatorias»

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Para los ex jugadores y ahora analistas de televisión Taylor Twellman y Cobi Jones, la inexperiencia en eliminatorias de la actual selección de EE.UU hace que la presión de lograr el objetivo aumente.

Josh Sargent
Josh Sargent tendrá una dura prueba el miércoles en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.
Comparta

Después de ganar la  primera edición de la Liga de Naciones y la Copa Oro, muchos analistas bautizaron a la selección de Estados Unidos como la «generación dorada» tal vez, irrespetando a las anteriores que tuvieron logros más significativos como jugar en una Copa Mundial de la FIFA. 

En el peor inicio en las eliminatorias bajo el nuevo formato desde 1998 con dos empates y solo un gol anotado, muchos de esos que calificaron a la «generación dorada» han expresado su preocupación, sobre todo, porque Gregg Berhalter se apoyó en un grupo de jugadores inexpertos en eliminatorias para las tres primeras fechas de septiembre que concluyen con una visita complicada a San Pedro Sula. 

Tyler Adams

Tyler Adamas a la izquierda es de los jugadores de la «generación drada»  de la  selección de Estados Unidos.

Uno de los primeros en alzar la voz fue ex el jugador de Nueva Inglaterra y ex seleccionado Taylor Twellan quien además de criticar la indisciplina de Weston McKennie, manifestó que «Una cosa es la Liga de Naciones, una Cosa es la Copa Oro y otra cosa con las eliminatorias donde puedes jugarlas con inexpertos» criticó Twellman en ESPN. 

El grupo encabezado por Christian Pulisic, Gio Reyna, Weston McKennie (separado) y Tyler Adams, ninguno de ellos aún de 23 años, enfrentarán las eliminatorias  para la Copa del Mundo coon más presión que cualquier equipo de EE. UU.

“En el ‘2006, ¿hubo presión? Había un nivel de expectativa. Definitivamente hubo algo de eso entonces ”, dijo a Sporting News el analista principal de ESPN, Taylor Twellman, quien anotó el gol decisivo de Estados Unidos en esas eliminatorias. «Pero no al punto del que estás hablando, no.

“Yo diría que la presión, la expectativa y la emoción están en su punto más alto. Parte de la decepción del 2017 y ese partido contra Trinidad, pero también es el hecho de que tienes una generación de jugadores compitiendo en lugares que nunca hemos visto. ¿Cómo se ve eso cuando se ponen la camisa de la selección nacional de Estados Unidos? »

Antes de que los estadounidenses fueran eliminados con una sorprendente derrota por 2-1 en Trinidad y Tobago en la última noche de las eliminatorias de Concacaf en octubre de 2017 , habían competido en todas las Copas Mundiales desde 1990. Quienes han seguido el fútbol en Estados Unidos desde hace décadas recuerdan el gol conocido como “El remate que escuchó ‘alrededor del mundo”, anotado por Paul Caliguiri para clasificar a Estados Unidos para Italia ’90.

Dada la escasa audiencia para el fútbol en ese momento, y el hecho de que ningún equipo estadounidense había llegado a la Copa del Mundo durante 40 años en ese momento, se podría decir con seguridad que toda la presión para lograr esa victoria por 1-0 fue interna.

Pulisic ya sabe lo que es quedar fuera de una Copa Mundial cuando fueron eliminados de Rusia 2018 por Trinidad y Tobago.

«Creo que esto es una presión muy fuerte por varias razones», dijo el analista de ESPN Janusz Michallik a Sporting News. “En mis días, ‘en 1994, no teníamos que clasificarnos. Luego, después de eso, tuvimos algunos buenos equipos, buenos jugadores, pero el deporte seguía creciendo; siempre obtendrá el beneficio de la duda.

“Ahora, lo positivo se convierte en una presión extra. A veces, nos jactamos de lo bien que lo están haciendo nuestros jugadores jóvenes en el extranjero. Nuestros jugadores jóvenes van a los mejores clubes del mundo y, no solo eso, se desempeñan y juegan un papel importante. Hay millones de aficionados más que tienen expectativas. Estoy preocupado por las expectativas. No me preocupa el nivel de nuestro equipo, pero me preocupa la inexperiencia «.

La edad promedio del grupo que inició las eliminatorias es de 24 años, y estos jugadores han sumado un promedio de 18 partidos internacionales. Solo los defensores John Brooks y DeAndre Yedlin han jugado un partido de la Copa del Mundo. Solo seis han jugado en las eliminatorias para la Copa del Mundo.

“Estoy seguro de que en el fondo de su mente entienden qué es esa presión y lo que potencialmente puede ser a medida que comenzamos a ingresar a estas eliminatorias con el conocimiento de que no llegamos a la última Copa del Mundo, y lo que significaría. si no nos clasificamos para dos Mundiales seguidos ”, dijo el analista deportivo de Fox Cobi Jones, líder en partidos internacionales y participante en las eliminatorias en 1998 y 2002. «Lo bueno es que todos estos jugadores, la mayoría de ellos tienen una hoja limpia».

Los veteranos de selecciones nacionales como Michael Bradley y Jozy Altidore no han sido incluidos desde 2019. De los 26 jugadores convocados por el entrenador Gregg Berhalter para los primeros tres de 14 partidos , solo Pulisic, Yedlin y la mediocampista Kellyn Acosta estaban en el campo en esa desastrosa noche en Trinidad. Pulisic jugó los 90 minutos y anotó el único gol de Estados Unidos; Yedlin también formó parte. Acosta sustituyó al defensa Jorge Villafana en el minuto 72. El defensa John Brooks estuvo lesionado durante gran parte de esas eliminatorias y jugó solo cuatro partidos.

El empate en El Salvador y luego en Nashville contra Canadá tienen bajo presión a la selección de Estados Unidos que ha tenido su peor inicio en las eliminatorias desde 1998. 

Otros valladadares que van a enfrentar los jóvenes jugadores de Estads Unidos son, con un arbitraje incompleto, afición de los rivales, estridentes y superficies de juego frecuentemente deficientes.

«Quiero ver quiénes son los líderes que van a dar un paso adelante y llevar a este equipo», dijo Jones. “Cuando se habla del proceso de clasificación, y de pasar por Concacaf y lidiar con esa dinámica completamente diferente, tenemos algunos que lo entienden. ¿Pueden transferir sus conocimientos como líderes para que todos sepan? Hablas con cualquiera que haya pasado por este proceso de clasificación, no es como en ningún otro lugar del mundo. No es un proceso fácil. Los juegos son diferentes.

“Los estadios, los hoteles no es un 5 estrellas, y eso es lo que algunos de estos jugadores tendrán que darse cuenta. Algunos de los lugares en los que te vas a quedar, algunas de las cosas con las que tienes que lidiar, no es la mejor situación. Los campos no van a ser geniales … las alarmas de incendio se activan en medio de la noche, las fiestas fuera de tu hotel a las dos de la mañana. Todas estas son cosas en las que lo hacen difícil «.

Jones señaló que Berhalter ha pasado por esto como jugador. Conoce el terreno (irregular). Berhalter dijo que entiende que vencer a México dos veces en torneos jugados en Estados Unidos no significará nada, «sería un fracaso», dijo, si Estados Unidos no se clasifica para Qatar.

«Ciertamente hay presión, pero cuando hablo de la base, es todo lo que tenemos que hacer para prepararnos para desempeñarnos a un alto nivel: es nuestra cultura como equipo, nuestros valores como equipo», dijo Berhalter a Sporting News. “Si podemos hacer esas cosas, estamos seguros de que tendremos éxito. Casi pasa al piloto automático si se apega a sus tareas como jugador, si está en su posición. Y luego los valores que tienes como equipo, estás compitiendo con intensidad, que estás jugando juntos como equipo, estas cosas son realmente importantes. No podemos jugar el momento, como dicen. Tenemos que jugar el juego «.

Comments

More in WC