Connect with us

WC

Honduras a dar otro paso que lo acerque a Catar contra EE.UU

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Honduras buscará a toda costa, un triunfo que lo acerque a clasificar a la Copa Mundial de Catar el miércoles en San Pedro Sula contra Estados Unidos.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Las selecciones de Honduras y Estados Unidos se han enfrentado 10 veces en el camino para llegar al Mundial, el juego del miércoles será el número cinco en San Pedro Sula donde la Bicolor solo ha ganado una vez. 

Anthony Lozano

Anthony Lozano en acción la última vez que las selecciones de Honduras y Estados Unidos se enfrentaron en las semifinales de la Liga de Naciones el 3 de junio, 2021 en Denver, Colorado.

Inglaterra 1966

Para la Copa Mundial de Inglaterra, Honduras integró el grupo I junto a México y Estados Unidos y ambas selecciones, optaron por jugar ambos partidos en terriorio hondureño. Un partido en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula. El primer partido Honduras Estados Unidos fue el 17 de marzo de 1965 en San Pedro Sula con un triunfo para los estadounidenses un gol a cero. Eddy Murphy a los 70 minutos anotó el gol del triunfo en el juego que tuvo al árbitro Umaña. 

En el segundo partido en Tegucigalpa otro gol de Murphy le dio la ventaja a los estadounidenses, pero Ricardo Taylor a los 85 empató el juego. Honduras quedó eliminado. 

Corea y Japón 2002 

Tuvieron que pasar 36 años para que las dos selecciones se volvieran a encontrar y de nuevo fue en San Pedro Sula donde la historia se empezó a escribir el 28 de marzo de 2001. Con el arbitraje del guatemalteco Fredy Burgos, un gol de Clint Mathis a los 87 le dio el triunfo al seleccionado que para entonces dirigía Bruce Arena. 

Earnie Stewart abrió el marcador a los 33 minutos para vencer a Noel Valladares y Julio de León empató a los 60. En ese partido, Cobi Jones fue expulsado. 

Histórico triunfo en Washington, DC. El 1 de septiembre 2001, en el Robert F Kennedy Memorial en una actuación inolvidable de Noel Valladares que salvó un penal y paró todo lo que llegó del ataque estadounidense, Honduras con un doblete de Milton Nuñez 27´y 76´y un penal de Carlos Pavón 59 logró vencer por primera vez a Estados Unidos. Los goles de la selección local los anotó Earnie Stewart 7 y 83 minutos. 

 

La alineación de Honduras contra Estados UnidosUn once histórico que ganó en Washington, 1 de septiembre 2001. De pie: Amado Guevara, Noel Valladares, Milton Reyes, Samuel Caballero, Nimrol Medina y Carlos Plummer Pavón. Agachados: Iván Guerrero, Danilo Turcios, Milton “Tyson” Núñez, José Luis Pineda y Julio “Rambo” León.

Milton Nuñez anota uno de los dos goles en el triunfo en el RFK Kennedy contra Estados Unidos. (Archivo fútbol de Honduras) 

Los goles de ese inolvidable partido 

 

Sudáfrica 2010

El Soldier Field de Chicago quedó en silencio a los 5 minutos cuando Carlo Costly abrió el marcador, pero un penal de Landon Donovan a los 43 minutos le dio confianza al equipo de Bob Bradley y Carlos Bocanegra a los 68 selló el triunfo. Maynor Figueroa jugó todo el partido el 6 de junio, 2009. 

De nuevo en San Pedro Sula, Estados Unidos con Bob Bradley como entrenador, venció tres goles a dos a Honduras en el Estadio Olímpico el 10 de octubre 2009. Julio De León hizo el 1-0 para Honduras a los 47 minutos, Conor Casey anotador de dos goles empató a los 55´y el mismo Casey logró la ventaja 2-1 a los 66, Landon Donovan puso el marcador 3-1 a los 71 y De León consumó su doblete a los 78 minutos. 

Maynor Figueroa, actual capitán de Honduras jugó en ese partido, mientras que Boniek García estuvo en la banca y no vio acción. 

Después de esa victoria, Honduras revivió las esperanzas de clasificar al Mundial y para ello necesitaba ganar los dos partidos restantes contra El Salvador y esperar que Costa Rica no ganara en Washington, DC contra Estados Unidos. Y asi fue, Honduras venció los dos juegos por 1-0 a El Salvador y Estados Unidos le empató en tiempo extra (Jonathan Bornstein 90+4) a Costa Rica, un resultado que le valió a Honduras el pase al Mundial.

Costa Rica tuvo que jugar el repechaje contra Uruguay y quedó eliminado de Sudáfrica. 

Primer y único triunfo en San Pedro Sula

La selección de Honduras se logró sacudir la hegemonía de Estados Unidos jugando de local el 6 de febrero 2013 cuando finalmente logró un triunfo de dos goles a uno en el Estadio Olímpico. Clint Dempsey a los 36 anotó para el equipo de Jurgen Klinsman que parecía encaminado a sumar otra victoria hasta que llegó un magistral gol de chilena del fallecido Juan Carlos García a los 40 minutos. Jerry Bengtson a los 79 marcó el gol del triunfo para Honduras que tenía como entrenador al colombiano Luis Fernando Suárez. 

Juan Carlos García anotó un espectacular gol contra Estados Unidos el 6 de febrero, 2013. (Archivo Fútbol de Honduras) 

En el segundo partido de esta serie para el Mundial de Brasil, Estados Unidos ganó 1-0 (Jozy Altidore) en el Rio Tinto Stadium en Sandy, Utah. 

Luego de esa derrota, Honduras tomó aire venciendo 2-1 a México en el Azteca y se metió de lleno en la pelea, logrando después empatar 2-2 con Panamá en Tegucigalpa, venció 2-0 a Costa Rica en el Olímpico y el empate 2-2 en Kingtson (15 de octubre, 2013) combinado con el triunfo 3-2 de Estados Unidos en Panamá, le dieron el boleto a su tercera Copa Mundial en Brasil. 

México tuvo que jugar el repechaje contra Nueva Zelanda a la que venció 5-1 y 4-2 para poder clasificar. 

Humillante derrota en San José, California

El 24 de marzo 2017, Honduras recibió la derrota más abultada en la historia de las eliminatorias al caer 0-6 contra Estados Unidos en el Avaya Stadium en San José California. Un irreconocible equipo dirigido por el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto encajó seis goles donde Clint Dempsey hizo un hat-trick Sebastian Lleget actual jugador de Estados Unidos, Michael Bradley y Christian Pulisic que está en la lista actual, anotaron el resto de los goles.

El  equipo titular de Honduras fue: Donis Escober, Ever Alvarado, Bryan Beckeles, Henry Figueroa, Maynor Figueroa (capitán), Emilio Izaguirre, Roger Espinoza, Jorge Claros, Andy Najar, Alberth Elis, Romell Quioto.  

Kellyn Acosta actual jugador de EE.UU fue suplente sin participar en ese partido. 

De ese equipo de Honduras todavía están Maynor Figueroa que fue el capitán en esa oportunidad, Andy Najar, Romell Quioto, Boniek García, los suplentes que no tuvieron acción., Luis López, Felix Crisanto, Eddie Hernández y Anthony Lozano. 

Clint Dempsey fue el verdugo en una de las jornadas más tristes de Honduras en las eliminatorias al Mundial.

Aunque Honduras ya no tenía posibilidades de clasificar al Mundial de Sudáfrica, se encargó de comprometer el pase de Estados Unidos empatando a un gol el 5 de septiembre, 2017 en el Estadio Olímpico. Romell Quioto abrió el marcador a los 27 minutos y Bobby Wood lo empató a los 85. 

Jorge Luis Pinto utilizó a Luis López como portero, Maynor Figueroa repitió del partido anterior, Anthony Lozano y Romell Quioto fueron titulares al igual que Alex López ausente por lesión el miércoles. Anthony Lozano ingresó a los 82 minutos por Johnny Palacios. En ese partido no tuvieron participación los jugadores actuales de Honduras., Bryan Acosta, Boniek García y Eddie Hernández.

Anthony Lozano a la derecha enfrenta a Christian Pulisic en el último partido de Honduras y Estados Unidos en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en San Pedro Sula el 5 de septiembre, 2017. (Archivo Fútbol de Honduras) 

Graduado en periodismo, con maestría en producción de medios de la Universidad de Boston es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

PosClubPtsGD
1168
2159
3145
4145
5123
6122
710-1
85-7
95-12
103-12

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
1732
2533
2533
4533
523-3
623-1
723-3
813-4

More in WC