Carlo Yair Costly ya tuvo su momento soñado, debutar ante el publico «Naranja» que lo ovacionó el pasado domingo en el estadio «Robertson» en el triunfo contra el Portland dos goles a uno.
Con dos apariciones desde que llegó a la ciudad espacial de Houston, el atacante hondureño habló para la MLS y aqui está su entrevista.
¿Qué fue lo que lo atrajo a la MLS y más específicamente al Houston Dynamo?
“Lo que me atrajo fue el proyecto que tiene el [Houston] Dynamo y el juego de ellos aunque no lo conocía muy bien. Pero ahora que ya probé la liga ya lo conozco bien. [Todavía] me falta un poco adaptarme a lo que es el juego de aquí pero creo que día a día vamos a ir mejorando. La verdad es que me gusta el fútbol de aquí y esperemos [que me pueda] acostumbrar lo antes posible”.
¿Cómo lo recibió la afición del Houston Dynamo y cómo se sintió jugar su primer partido en Robertson Stadium?
“Me sentí bien y la afición fue increíble. En la afición del Dynamo creo que había bastantes latinos, hondureños también [y] me trataron súper. Cuando entré a la cancha y dijeron mi nombre sentí escalofríos y fue algo muy bonito cuando todo el mundo se paró y aplaudió mi nombre, eso la verdad que no me lo esperaba. Pero creo que [la afición] es fundamental para mí y para mis aspiraciones de jugar el fútbol, de meter goles y el jugar al lado de los compañeros es increíble [ya que] cada uno aporta su granito de arena y se empeñan en la cancha. Día a día estoy adaptándome al sistema del profesor y esperemos darle muchas alegrías al público”.
¿Cómo se está preparando el equipo para sus próximos partidos?
Contra Salt Lake creo que también va a ser difícil porque sabemos del equipo, que es muy bueno. Y ellos vienen con todo y nosotros estamos en casa y tenemos que hacer respetar el estar en casa”.
¿Qué cree usted que podemos esperar del Houston Dynamo para el resto de la temporada?
“Nosotros siempre estamos pensando el entrar a los playoffs, estamos en un buen lugar para seguir avanzando, estamos en el quinto lugar y aspiramos a más. Sabemos que faltan ya pocas fechas para que concluyan todos los partidos [de la temporada regular]. Nuestras aspiraciones es llegar a los playoffs y ya de allí esperemos que se nos den las cosas que es el quedar campeón también”.
Sobre la selección de Honduras y los latinos en MLS
¿Cómo se siente ser ya casi un ícono de la selección de Honduras?
“Pues la verdad icono no sabría decirte, [nosotros] sabemos que cada quien que va a la selección aporta su granito de arena y lo demostramos contra Venezuela. Cada quien puso su granito de arena, cada quien se esforzó, puso su categoría y sus aspiraciones de ganarse un puesto en la selección [ya que] allí nadie tiene comprado un lugar. Yo cada vez que voy a la selección me inspira, me da fortaleza y motivación vestir la camiseta entonces es algo importante en mi carrera”.
¿Ya está pensando en el partido contra Colombia el 3 de septiembre en Nueva York?
“No todavía no, pienso más en mi equipo ahorita, en esta instancia estoy pensando más en mi equipo, en hacer las cosas bien, en meter goles que eso es para lo que vive un jugador como yo [que es] delantero.
En su opinión ¿Qué cree que los jugadores latinos atraen a la Liga?
“Yo creo que lo que jala a la MLS al latino es la estructura que hay, los estadios, que son modernos y muy buenos. Sabemos que hay muchas reglas aquí en los EE.UU. que se respetan y más que todo el fútbol también. El fútbol acá cada día va subiendo de nivel y eso es importante para la MLS y para uno mismo también. Creo que entre más latinos hay el fútbol es mejor, es más rápido y más técnico. Entonces esperemos que no solo sean 100 sino que sigan llegando más para el bienestar de la liga y para el bienestar del futbolista”.
Carlo Costly a fondo
¿Cómo se está adaptando a la vida en los EE.UU.?
“Bueno, un poquito complicado por lo que si no tienes carro no puedes salir ni a la esquina. Pero la verdad es increíble todas las obras que hay aquí, los edificios y todo en Downtown. La gente aquí también es de todas partes del mundo y la verdad que es muy bonito. Es una forma de vivir muy tranquila, no como es nuestro país que es un poco complicado. Aquí en los EE.UU. uno puede caminar por la calle a la hora que uno quiera y todo es muy tranquilo y muy seguro y como digo hay bastante gente que uno no conoce entonces eso lo motiva más a seguir viviendo acá en los EE.UU.”.
¿Hay algo en especial que le gusta hacer en Houston?
“Pues no todavía, más que todo yo me quedo en casa [especialmente] con el calorón muy bárbaro que hay en Houston, entonces andar en la calle a esas horas del día está muy complicado. Más que todo aquí [salgo] con algún compañero como el colombiano o el mexicano que tengo aquí, con ellos allí de vez en cuando buscando un restaurante latino para poder comer”.
¿Cómo se siente ser uno de los pocos jugadores en tener un movimiento personal como la Costlynha y nos puede explicar un poco de que se trata su movimiento?
“Bueno es que a mi esa finta, como dicen, siempre me gusta hacerla [y para mi] es como un tipo reflejo para quitarse al rival de encima. Cuando yo tengo el balón y se me viene la marca lo trato de hacer para quitarme la marca más que todo. [La Costlynha] la aprendí en México, un amigo que tengo allí en México me la enseñó hace como diez años creo y bueno todavía siempre resulta la finta esa que hago”.
¿Le gusta otro deporte aparte del fútbol?
“Me gusta el futbol americano pero no lo entiendo muy bien y no conozco muy bien los atletas, pero si me gusta por lo rudo, lo rápido y lo fuerte que es”.
¿Cuál es la memoria futbolística en su carrera que haya resaltado más?
“Desde que he jugado lo que más recuerdo es la eliminatoria [para clasificar a la Copa Mundial] que jugamos del 2007 al 2010. Todo eso lo he recordado día a día, siempre veo los partidos en DVD que tengo yo allí y los goles más que todo los que hice en esa eliminatoria me gustaron mucho pues yo era nuevo en la selección. Y gracias a los sacrificios que hemos hecho hemos logrado la clasificación al mundial”.
¿Cuál es la persona que lo ha ayudado lograr sus metas futbolísticas?
“Bueno el que me ha aconsejado un poco es Carlos Pavón, lo admiro también desde que tengo uso de razón. Del aprendí un poco a cabecear, los movimientos que él hace también los aprendí y me ha ayudado mucho. Ya que me ha platicado mucho de todas las situaciones que le ha pasado a él. E eso es importante para mí porque lo puedo usar para ver al futuro, creo que las palabras que él me ha dicho es importante para mí para tomarlas en cuenta”. (Tomado de la pagina de la MLS)