Connect with us

Noticias

La FIFA pone orden en la Federación salvadoreña

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El ex presidente Hugo Carrillo, es acusado de corrupción por jugadores de la selección salvadoreña.

FIFA
Un Comité regulador se encargará a partir de la fecha de la administración de la Federación salvadoreña de Fútbol.
Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Después de varios días de zozobra donde estuvieron a puntos de ser suspendidos de toda actividad internacional, la Federación Salvadoreña de Fútbol encontró paz luego que la FIFA tomó cartas en el asunto al nombra una comité regulador que entró en vigencia de inmediato. 

La FIFA nombró el lunes un comité para regular el funcionamiento de la federación de fútbol en El Salvador, en medio de una polémica sobre la implementación de una ley deportiva local impulsada por el gobierno del presidente Nayib Bukele y que el organismo califica de injerencista.

Un Comité regulador se encargará a partir de la fecha de la administración de la Federación salvadoreña de Fútbol.

La FIFA y el gobierno de El Salvador intensificaron desde mediados de julio una disputa por el control de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), que de acuerdo a la nueva ley debe someterse a reglas disciplinarias y de rendición de cuentas que chocan con las ya establecidas por el ente rector del fútbol mundial.

El enfrentamiento se endureció tras el vencimiento en julio de un plazo que el Gobierno de Bukele dio a los directivos de la FESFUT para implementar las disposiciones de la ley, que data del 2019.

Con el establecimiento el lunes del comité, que también implicó el retiro de los directivos actuales de la FESFUT, la FIFA busca retomar la dirección deportiva, administrativa y financiera de la federación.

Las decisiones del comité «serán firmes y vinculantes», dijo la FIFA en una carta divulgada el lunes por la FESFUT, en la que añadió que las funciones de la comisión no se extenderán más de 12 meses una vez que nombre a sus miembros.

El 14 de julio, la fiscalía de El Salvador allanó las oficinas de la FESFUT y la casa de su presidente, Hugo Carrillo, ante señalamientos de posible lavado de dinero por parte del instituto del deporte salvadoreño, INDES.

El día siguiente, siete directivos de la FESFUT, entre ellos Carrillo, fueron suspendidos de sus funciones por un tribunal disciplinario del INDES por negarse a «adecuar» sus estatutos con los de ley general vigente.

En otra decisión que elevó las tensiones, el INDES nombró unos días después una comisión para regular el funcionamiento de la federación, a lo que la FIFA respondió que podría iniciar un proceso sancionatorio contra la FESFUT.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Noticias