Connect with us

Juegos Olimpicos

La rica historia de Honduras en los Juegos Olímpicos

Print Friendly, PDF & Email

La selección de Honduras tiene una rica historia en sus participaciones en los Juegos Olímpicos, solo le falta coronarla con una medalla de la que ha estado cerca dos veces de ganarla.

Print Friendly, PDF & Email

La selección de Honduras jugará por quinta  vez en los Juegos Olímpicos desde el 2000 que debutó en el Grupo A el 13 de julio, 2000 con un empate a tres goles contra Nigeria en Adelaide, Australia.

A patir de aquel primer juego, llegaron momentos inolvidables que tuvieron a la Bicolor cerca de ganar una medalla, ¿ Se podrá en los Juegos Olímpicos de Tokio ? 

Debut de ensueño en el 2000

El debut fue lleno de ilusión, un gol de David Suazo a los 35 minutos marcó el inicio de la selección de Honduras que terminó ganando el primer tiempo en su debut en los  Juegos Olímpicos.

Bright Igbinadolor empató a los 51 para los africanos, pero Julio “Rambo” De León reestableció la ventaja Catracha al minuto 60 y un penal de la “Pantera” Suazo puso el juego tres a uno a los 76 minutos. Honduras estaba acariciando el triunfo, pero Víctor Agali a los 78 descontó y Yakubu Ayegbeni al 90 empató el partido.

La selección de Honduras debutó en los Juegos Olímpicos en Sydeny 2000 bajo la dirección de Ramón Maradiaga.

En el siguiente partido, el 16 de septiembre Italia venció tres goles a uno a Honduras. Gianni Comandini fue la estrella del partido, no solo porqué anotó un doblete 12 y 22 minutos, también un auto-gol a los 29. El otro gol de Massimo Ambrosini a los 18 minutos.

La selección de Honduras puso fin a su brillante participación con un triunfo dios goles a uno ante los anfitriones en Sydney el 19 de septiembre. Otra vez David Suazo a los tres minutos anotó el gol primer gol de Honduras, un gol en contra de Jaime Rosales niveló el marcador a los 51 pero la Pantera Suazo al 60 le dio el primer triunfo a una selección olímpica catracha.

Suazo terminó el torneo con tres goles. Italia y Nigeria avanzaron en el grupo, Camerún fue el campeón al derrotar 5-3 en penales a España después de empatar 2-2.

Ausentes en Atenas, 2004

Después de una brillante participación en Sydney 2000, Honduras fue eliminado en semifinales por Costa Rica en el pre olímpico en Guadalajara México. Por Concacaf participaron México como campeón y Costa Rica sub campeón.

Beijing, 2008, injusticia contra Georgie Welcome

Como campeón de la Concacaf después de haber derrotado en tiempo extra a Estados Unidos con un gol de Georgie Welcome en Nashville, Tennessee, Honduras jugó en el Grupo contra Italia, Camerún y Corea del Sur.

El entrenador colombiano Alexis Mendoza artífice de la clasificación fue relevado del cargo y en su lugar fue impuesto, Gilberto Yearwood quien, marginó a Welcome de los Juegos Olímpicos.

Georgie Welcome anotó el gol del triunfo de Honduras contra Estados Unidos que le valió el título y fue marginado para los Juegos Olímpicos.

Honduras, comenzó con una derrota 0-3 ante Italia en Quinhuangdao el 7 de agosto, Sebastian Giovinco 41, Giuseppe Rosi de penal al 45 y Robert Aquafresca de penal a los 52 anotaron por Italia que tenía de entrenador a Pierluigi Casiraghi.  

Honduras luego cayó 0-1 ante Camerún ( Sthephane M´bia 74) en la misma sede tres días después y se despidió el 13 de agosto en Shanghai con una derrota 0-1 frente a Corea del Sur, gol de Kim-Dong-jin 23 minutos.

Argentino venció un gol a cero a Nigeria en la final (Angel Di María 58´) para lograr la medalla de oro de la mano de Sergio Daniel Batista.   

2012: Cerca del podio Olímpico

En lo que fue la primera gran actuación de Honduras en los Juegos Olímpicos, superando lo alcanzado en Sydney, Honduras por primera vez estuvo cerca de ganar una medalla en fútbol.

Con un empate a dos goles contra Marruecos en el inicio del Grupo D el 26 de julio gracias a un doblete de Jerry Bengtson 56 y 65 de penal, Honduras luego dio una muestra que iba por más. Barrada 39 y Layad 76 anotaron para Marruecos.

El 29 de julio, Bengtson inscribió con letras de oro su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos al anotar el go del triunfo ante España a los 7 minutos. La Bicolor terminó con un empate sin goles contra Japón y segundo del grupo con cinco puntos, los japoneses fueron primeros con 7.

Jerry Bengtson tuvo una destaca actuación en los Juegos Olímpicos del 2012, celebra un gol contra Marruecos junto a Arnold Peralta QEPD.

Dolorosa derrota en cuartos de final contra Brasil

Si haber derrotado a España en la fase de grupos había sido sensación la derrota contra Brasil de Neymar en cuartos de final acaparó las primeras planas en el mundo. Mario Martínez con pase de Maynor Figueroa puso a ganar a Honduras a los 12 minutos. Leandro Damao empató a los 38 para los brasileños y Roger Espinoza con asistencia de Mario Martínez, le dio de nuevo la ventaja a Honduras. Un penal de Neymar al 51 empató de nuevo el juego y Damao de nueva cuenta con pase de Neymar marcó el tres a dos en el St Jame´s Park en Nescastle, Inglaterra.

El equipo dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez se quedó con 9 hombres. Wilmer Crisanto por doble amarilla a los 33 y Roger Espinoza también por doble amarilla a los 90.

México ganó la medalla de oro, derrotando dos goles a uno a Brasil en Wembley con un doblete de Oribe Peralta al minuto y el otro a los 75, Hulk 90+1 marcó para Brasil.

Alex López y Roger Espinoza contra Lucas Moura de Brasil en los cuartos de final en 2012. 

2016: Otra vez Brasil acabó con el sueño de la medalla olímpica

La selección de Honduras llegó a Brasil como sub campeón de la Concacaf. En el Grupo tuvo como rivales a Portugal que termino primero con 7 puntos, Argentina finalizó en tercer lugar con 4 y Argelia último con solo un punto.

El 4 de agosto, Honduras derrotó tres goles a Argelia, Romell Quioto 13, Marcelo Pereira 33 y Anthony Lozano 79 anotaron los Honduras. Bendebka 68 y Boundjah 81 por los africanos.

Tres día después cayó ante Portugal. Alberth Elis abrió el marcador al primer minuto, Figuereido a los 21 lo empató y Paciencia al 36 hizo el 2-1.

Neymar celebra contra Honduras en las semifinales de los Juegos Olímpicos en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. 

El 10 de agosto, el empate 1-1 contra Argentina revivió las esperanzas de clasificar. Un penal de Anthony Lozano a los 75 adelantó a Honduras y a los tres minutos del tiempo de reposición 90+3 Maucio Martínez logró el empate, pero la diferencia de goles 5-5 a favor de Honduras 3-4 en contra de Argentina, le dio al equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto el pase a los cuartos de final por segunda vez consecutiva para una selección de Honduras.

En los cuartos de final, Alberth Elis que había brillado en el pre Olímpico en Estados Unidos, anotó gol del triunfo a los 59 minutos contra Corea del Sur el 13 de agosto y Honduras, por primera vez avanzaba a las semifinales.

En una revancha del partido de cuartos de final en Inglaterra, en el Estadio Maracaná, Brasil superó a Honduras en todas las líneas con un seis a cero. Neymar hizo dos (1 y 90+1 de penal), Gabriel Jesús (2) 26 y 35 minutos, Marquinhos 51 y Luan 79 minutos.

En el partido por la medalla de Bronce, Honduras cayó ante Nigeria tres goles a dos. Los africanos se fueron ganando uno a cero al descanso con un gol de U. Sadiq a los 34. Regresando de los vestidores, A. Umar hizo el 2-0 a los 49 y U.Sadiq hizo el segundo a los 56. La reacción Catracha llegó a los 71 cuando Anthony Lozano descontó con pase de Romell Quioto y Marcelo Pereira con un pase de Oscar Salas a los 86.

Brasil ganó la medalla de oro ganando 5-4 en penales a Alemania después de un empate. Neymar al 27 por los brasileños y Meyer 59 para Alemania.  

 

Boston University undergraduate. Master in Communications, Spanish and Sports management. Born in Honduras and move to USA when I was eight years Old.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PosClubPtsJJJGGD
12812924
22312711
3141231
413123-1
512123-2

RSS Feed desconocido

More in Juegos Olimpicos