Fútbol de Honduras

Mundial U:20 México elimina a Colombia y avanza a semi finales

Print Friendly, PDF & Email

El Tri está en semi finales del Mundial U:20 de Colombia

Contra todos los pronósticos, incluso con un mal primer tiempo, la selección mexicana eliminó el sábado por la noche al favorito Colombia, por marcador de 3-1 en su cancha del Estadio El Campín, para clasificar a semifinales de la Copa del Mundo Sub-20 Colombia 2011.

Al minuto 37 abrió el marcador Erick «Cubo» Torres, mediante tiro penal, y Edson Rivera tuvo un excelente segundo tiempo al salir de la banca para marcar a los minutos 68 y 88, mientras Duván Zapata descontó al 60.

El equipo mexicano enfrentará el miércoles, en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, al ganador del encuentro del domingo entre las representaciones de Brasil y España.

Muy difícil fue el arranque de los mexicanos y no porque los de casa hayan sido mejores, sino por hacer malas entregas del balón y Néstor Araujo fue quien empezó la cadena de fallas.

A su vez, el capitán Jorge Enríquez tampoco inició fino, Emilio Orrantia quedó fuera de tiempo y distancia para marcar y Erick «Cubo» Torres pareció una pared con el balón.

Diego Reyes le dio autoridad a la defensa, pero no fue suficiente porque adelante no retenían el balón y los contenciones tampoco tenían posesión del esférico, al tiempo que los «cafeteros» se deleitaban como dueños de las acciones.

Fue hasta el minuto 21 cuando se dio el gran aviso de los colombianos, mediante un potente disparo del goleador Luis Muriel, que apenas pasó por encima del travesaño.

Esa acción desató una oleada de los locales con otro disparo; al 26, Luciano Ospina aprovechó un centro a balón parado para hacer sólido remate con la cabeza que salió por arriba, al 28, y al 30 entró Héctor Quiñónez por izquierda para hacer disparo que también se fue por alto.

El técnico mexicano Juan Carlos Chávez sacó a quien fuera a su mejor jugador, Alan Pulido, por Edson Rivera, al 36, vino el cobro de una falta y Diego Reyes fue arrollado por Juan Cabeza.

Ante esta acción, el árbitro marcó penal, el «Cubo» Torres se perfiló, disparó raso, apenas cargado a la derecha, el portero se tendió y con su cuerpo hizo el llamado «puente trágico», por donde pasó el esférico.

Qué suerte del «Cubo», por la forma del gol, y también los mexicanos que se salvaron varias veces y en la que tuvieron la aprovecharon para ponerse arriba en el marcador contra todos los pronósticos.

Con el arranque del segundo tiempo jugó mejor el equipo mexicano, aunque la primera opción de gol fue para los de casa. En un tiro de esquina por izquierda llegó en rebote el esférico a Luciano Ospina, que hizo incómodo remate y en el fondo el arquero José Antonio Rodríguez se movió a su derecha para quedarse con el esférico, al 53.

Pero luego la sorpresa, sobre todo por ser de uno de los jugadores más seguros del equipo mexicano, el arquero José Antonio Rodríguez, quien atacó mal un disparo de Duván Zapata, el esférico «pico» antes y luego se le escurrió entre las manos y las piernas, para que entrara en su meta como en cámara lenta.

La acción, que nadie se esperaba, fue al minuto 60, los jugadores colombianos tardaron en reaccionar, así como su entrenador Eduardo Lara, pero el marcador se emparejó para ponerle más tensión.

Pero pronto se recuperaron los mexicanos del «mazazo». Ulises Dávila cobró tiro de esquina por izquierda, lo mandó pasado, por segundo poste, donde Edson Rivera hizo sólido remate con la cabeza y la mandó a la portería, donde el arquero todavía la rozó pero terminó en el fondo de su meta.

El silencio embargó a los más de 35 mil aficionados que llenaron el estadio, y después los mexicanos aprovecharon los espacios que dejaron los de casa en su afán de buscar la igualada, mientras de la tribuna salió el coro «¡Sí se puede! ¡Sí se puede!».

La desesperación se apoderó de los colombianos sin poder romper el orden defensivo de los mexicanos y Edson Rivera recibió el balón, lo condujo unos metros y luego realizó potente disparo para superar al guardameta y sellar la clasificación a semifinales con un 3-1.

De trámite resultaron los demás minutos, más bien de desesperación de los de casa, que con el silbatazo final recibieron el aplauso de su afición y los mexicanos se fueron al centro de la cancha a festejar.

El árbitro turco Cuneyt Cakir condujo el encuentro con algunas equivocaciones sin perjudicar a nadie directamente, amonestó a los mexicanos Ulises Dávila (minuto 43) y a José Antonio Rodríguez (74) y al colombiano Michael Ortega (51).

Alineaciones:

México.- José Antonio Rodríguez, Héctor Acosta (Jorge Valencia, 71), Néstor Araujo, Diego Reyes, Carlos Emilio Orrantia, César Ibáñez, Diego de Buen, Jorge Enríquez, Alan Pulido (Edson Rivera, 35), Ulises Dávila y Erick Torres (Marvin Piñón, 86). DT Juan Carlos Chávez.

Colombia.- Cristian Bonilla, Santiago Arias, Pedro Franco, Luciano Ospina, Héctor Quiñónez, Juan Cabezas (Fabián Castillo, 76), Didier Moreno, James Rodríguez, Michael Ortega (Javier Calle, 76), Luis Muriel y Duván Zapata (José Valencia, 84). DT Eduardo Lara.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.