Humilde como es, el entrenador de España Vicente del Bosque manifestó tras conocer a sus rivales en el Grupo «H» del Mundial que «No podemos confíarnos de ningún rival y fue más, allá al afirmar que, la historia no define nada»
Y es una realidad. Las estadísticas, la historia del pasado, quedan a la orilla a la hora que el árbitro silba el inicio del partido y el experimentado entrenador que el 23 de diciembre celebrará su cumpleaños numero 59 lo sabe y lo expresa cada vez que tiene oportunidad de hacerlo.
“Sabíamos de antemano que nos darían como favoritos del Grupo, pero tendremos que demostrarlo en el campo. ¡La historia no define nada! No podemos confiarnos por ninguno de los rivales.
«Antes del sorteo habíamos dicho que Chile era el que queríamos evitar, y ahora deberemos enfrentarlo. Se trata de un equipo incómodo, con muy buenos jugadores y que puede hacer daño.
«No por nada terminó apenas un punto debajo de Brasil. Honduras también hizo una muy buena clasificación, se trata de un equipo muy técnico. Y Suiza es un rival que conocemos más, de modo que no podemos festejar ni preocuparnos por el resultado del sorteo. Sólo tenemos que trabajar y estar listos y bien preparados en el primer partido».
Asi, practico, real, Vicente del Bosque, ganador de dos copas de Europa con el Real Madrid en el 2000 y 2002, dos ligas españolas 2001 y 2003 y heredero de un equipo que formó Luis Aragonés pero que él, con su mística y don de gente, ha sabido mantener en la cúspide mundial, sin perder la realidad que en un partido de fútbol cualquier cosa puede pasar.