Hernán Bolillo Gómez sabía que lo de Honduras era una misión imposible, pero ante la inexperiencia de quienes administran a la Fenafuth, logró firmar un contrato que él sabía, no se iba a cumplir hasta el Mundial del 2026.
Hernán Darío Gómez resultó ser un embaucador y se burló de las autoridades de la Fenafuth, de los jugadores y la aficiión
Comparta
Después de consumarse el segundo fracaso consecutivo del Comité ejecutivo de la FENAFUTH que rectora Jorge Salomón, también se concretó la salida del entrenador colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez por mutuo acuerdo entre las partes según el comunicado de la Federación de Fútbol.
La selección de Honduras después de haber asistido de forma continua a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, se quedó fuera de Rusia 2018 y Catar2022, en el del 2014 tuvo hasta el último momento la oportunidad de lograr clasificar mediante el repechaje, lo de Catar fue una vergüenza mundial rompiendo récords jamás vistos en todos los procesos desde que participó por primera vez en las eliminatorias al Mundial de Chile en 1962.
¿Pero cuánta culpa tiene Bolillo Gómez de todo el fracaso? En parte, mucha, porque sabiendo que las posibilidades de Honduras de aspirar al menos al repechaje eran casi nulas desde su presentación el 20 de octubre 2021, siempre vendió humo, fiel a su estilo cuando estuvo en Guatemala en donde, por ausentarse constantemente de su trabajo fue despedido. En Panamá corrió con la suerte del mal momento de Honduras para clasificarse como tercero a Rusia.
Hernán Bolillo Gómez sabía que lo de Honduras era una misión imposible, pero ante la inexperiencia de quienes administran a la Fenafuth, logró firmar un contrato que él sabía, no se iba a cumplir hasta el Mundial del 2026 porque a los entrenadores los soportan los resultados, no los documentos que, así como se hacen se pueden deshacer la prueba está que el mismo día que se anunció el comunicado oficial, en esa misma fecha el salió para Colombia!
Bolillo Gómez les vio la cara a los directivos de la FENAFUTH, les “calentó el oído” y les dijo cosas que a ellos les gusta escuchar aún y cuando, el futuro de Honduras con Bolillo Gómez de clasificar al Mundial de Catar era imposible, la eliminatoria se perdió desde la derrota en San Pedro Sula contra Estados Unidos el 8 de septiembre.
Fabián Coito fue relevado en el cargo después de la derrota 0-2 ante Jamaica el 13 de octubre, para entonces ya habían pasado 6 partidos en donde, la selección de Honduras solo había logrado dos puntos, Catar ya era un sueño imposible.
Cuando el Bolillo Gómez reemplazó al uruguayo Fabián Coito en la selección de Honduras estaban 21 puntos en juego y de los 8 partidos restantes, cuatro eran de local (Panamá, Canadá, El Salvador y México), no ganó ninguno y, además, permitió que selecciones que no habían ganado por mucho tiempo o nunca en suelo hondureño como El Salvador, lo lograra.
Fecha a fecha la selección de Honduras iba superando marcas negativas pero Gómez fiel a su estilo seguía vendiendo esperanzas las que al final, fueron eso, falsas esperanzas para alargar el tiempo, buscar la coyuntura de negociar la ruptura del contrato para llevarse muchos dólares, porque bobo no es, sabía que si renunciaba que es lo correcto cuando una persona no entrega resultados, no se llevaba la gran tajada que va a recibir por haber venido a vender humo, falsas esperanzas aún y sabiendo, que clasificar a Honduras al Mundial de Qatar 2022 era crónica de una muerte anunciada.
Hernán Darío Gómez con Honduras
JJ- 8 G-0 E-1 P-7 GF- 3 GC-16
Resultados de los partidos
12-11- 2021 Honduras 2 Panamá 3 (Iba ganando 2-0)
16-11-2021 Costa Rica 2 Honduras 1
27-01-2022 Honduras 0 Canadá 2
30-01-2022 Honduras 0 El Salvador (primer triunfo de El Salvador en Honduras)
2-02-2022 Estados Unidos 3 Honduras 0
3-24-2022 Panamá 1 Honduras 1
3-27-2022 Honduras 0 México 1
3-30-2022 Jamaica 2 Honduras 1
Los récords negativos que impuso Honduras con el Bolillo Gómez
Honduras empató con la selección de Panamá como la selección con más derrotas que los panameños impusieron en las eliminatorias al Mundial Alemania 2006 y con la selección de San Vicente y Las Granadinas para Rusia 2018.
Los 26 goles en contra en las eliminatorias a Catar, es la segunda cantidad más grande de goles recibidos, solo superada por los 25 goles que encajó la selección de Honduras en las eliminatorias a Corea del Sur y Japón 2002 y a Rusia 2018.
Con la derrota ante México, la selección de Honduras por tercera vez en las eliminatorias no ganó ningún partido de local, igualando la de Inglaterra 1966 (2) y la de Italia 1990 (1) finalizando con una marca de 1-E y 6-P.
Con las derrotas ante México y Jamaica, Bolillo Gómez se convirtió en el entrenador colombiano con mas derrotas en toda la historia de la Eliminatoria superando a sus compatriotas José Eugenio Hernández Sarmiento con Panamá en las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 y Jorge Luis Pinto.