Las selecciones de futbol de Paraguay y Uruguay empataron este martes en esta capital, 1-1, en un vibrante partido correspondiente a la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014.
El equipo albirrojo salvó un valioso punto en casa, en tiempo adicional, cuando ya parecía concretarse una nueva victoria de los campeones de América y una segunda caída de los paraguayos en forma consecutiva.
Los paraguayos se repusieron notoriamente y recuperaron la imagen que había sido muy pobre en el estreno ante Perú, en Lima, cuando perdieron sin atenuantes por 2-0; hoy, con varios cambios en el equipo, se vio una mejor actitud y esa garra que es característica de los «guaraníes».
El cotejo fue intenso, con mucha traba en el medio, exposición de gran fortaleza física y anímica en ambos, con Paraguay yendo adelante en forma desordenada, pero batallando para tratar de emparejar la mejor contextura y capacidad del rival.
Hubo situaciones de gol en los dos arcos, algunas muy claras, como la del paraguayo Edgar Barreto, que a los 60 minutos tuvo todo el arco a su disposición cuando recibió un buen pase y su disparo salió a pocos centímetros del arco «charrúa» defendido por Fernando Muslera.
También la tuvo Uruguay, en los pies de Edison Cavani, que fue despejada en forma desesperada por el portero paraguayo Diego Barreto, pero a los 68 minutos los celestes ya no fallaron y una buena habilitación de Luis Suárez le permitió a Diego Forlán anotar el primer gol.
Fue un golpe duro a las pretensiones paraguayas, que por entonces seguía con más predisposición para atacar, pero sin poder llegar con claridad ante el cerrojo que planteó el rival frente a su valla y la seguridad por arriba de sus hombres de defensa.
Parecía ya consumado el resultado a favor de los uruguayos, cuando, a los 92 minutos, en un entrevero en el área chica de Muslera y con base en empeño y fervor, los de la casa consiguieron la paridad con el puntazo del debutante Richard Ortiz, quien al final fue gran figura de Paraguay.
Se jugó en el Estadio de los Defensores del Chaco, con el deficiente arbitraje del brasileño Wilson Seneme, secundado en las bandas por Roberto Braatz y Altemir Hausmann, de la misma nacionalidad.
Alineaciones:
Paraguay.- Diego Barreto, Carlos Bonet (Hernán Pérez, 80), Paulo Da Silva, Darío Verón, Richard Ortiz, Edgar Barreto, Víctor Cáceres (Roque Santacruz, 77), Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia, Nelson Haedo y Oscar Cardozo (Luis Caballero, 67). DT Francisco Arce.
Uruguay.- Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Egidio Arévalo, Diego Pérez (Sebastián Eguren, 58), Alvaro Pereira (Alvaro González, 65), Edison Cavani, Luis Suárez, Diego Forlán (Cristian Rodríguez, 84). DT Oscar Tabárez.