En Honduras se pasa en un segundo de la euforia a la decepción y con la selección Sub -23 no ha sido la excepción
Edwin Rodríguez jugó en los cinco partidos de la selección de Honduras y anotó dos goles y aportó una asistencia. (Foto Concacaf)
Comparta
En Honduras se pasa en un segundo de la euforia a la decepción y con la selección Sub -23 no ha sido la excepción. No hay necesidad de recordar lo que se dijo después de empatar contra El Salvador y Canadá, muchos que hoy celebran a pulmón abierto el éxito logrado en Guadalajara por el cuerpo técnico encabezado por Miguel Falero y los jugadores, se quieren subir al barco.
No es extraño. Muchos en Honduras «miran y analizan» el fútbol con el resultado puesto o como dicen en otros países «con el periódico de ayer» es facil analizar, asi le sucede a muchos en Honduras empezando desde los de pantalón largo los cuales, muchos nunca pisaron una cancha y los que están con un microfóno, detrás de una cámara y ahora, con las redes sociales donde descargan todas las frustraciones y vierten «sus sabios comentarios».
Hace unos días, César Luis Menotti entrenador Campeón del Mundo con Argentina en 1978 llamó a la reflexión a los periodistas para que dejaran de juzgar y «analizar» el fútbol por el solo hecho de haberlo visto por años, Menotti que es un maestro en la satira manifestó «No por haber visto jugar al fútbol vas a ser entrenador, no por haber visto jugar al fútbol vas a bajar a la cancha y tirar un penal !»
Eso mismo le pasa a muchos «expertos» en Honduras. Juzgan a los árbitros sin haber nunca leído las Reglas del International Board, «analizan, cuestionan las alineaciones» de los equipos sin haber asistido a un entrenamiento y cónocer de primera mano del porqué algunos jugadores no están disponibles y como si fuera poco, se atreven a decir » si yo fuera el entrenador, este sería mi equipo! sin haber nunca tomado ni el nivel D de un curso para entrenadorres. » Retomando lo expresado por Menotti «Nunca serás entrenador! »
Con el resultado puesto, sub campeonato en Guadalajara, clasificación a los Juegos Olímpicos en Tokio no tardaron en empezar a subirse al barco los que antes destrozaban a la selección, a los jugadores, cuestionaban por los que entraron en la lista final y los que según ellos, deberían de estar y no fueron tomados en cuenta.
Además de cinismo descarado, lamentablemente, muchos de esos «expertos» son los que laboran en medios de comunicación que enajenan a los que no tienen capacidad de análisis y que creen que lo que escuchan de esos que como dice Menotti «nunca serás jugador ni entrenador» y que día a día, van socabando con sus «opiniones» el bajo nivel intelectual de sus televidentes, de sus oyentes y hasta de los que pierden en tiempo leyendo las ridiculeces que publican en las redes sociales.
El periodismo es una carrera seria. Es un apostolado que debe tener como estandarte la verdad, sin apegarse a los intereses de nadie. Llamar las cosas por su nombre respaldado con pruebas, ser celoso y cuidadoso de las fuentes pero sobre, un periodista debe ser ecuanime, moderado y siempre tener balance, no pasar de la euforia a la decepción como lo hacen muchos.
Que nadie se suba al barco del triunfo logrado en Guadalajara, eso es un mérito alcanzado con entrega, disciplina por el cuerpo técnico, los jugadores, sus familiares., ellos lo saben. María José Sandino 2 abril, 2021