Connect with us

Noticias

Tosello: “Mi famiilia es prioridad en estos momentos»

Comparta
Print Friendly, PDF & Email
Mi famiilia es prioridad en estos momentos

Mi famiilia es prioridad en estos momentos

En Deán Funes, el pequeño barrio sunchalense donde el apellido Tosello es casi un patrimonio local, no hay un solo teléfono fijo.

La gente se comunica gracias al móvil y es feliz. En la casa 162 también hay enorme alegría. El patrón, don Roberto, ha mejorado mucho de la enfermedad que en Honduras alejó a su hijo, Danilo, del Olimpia.

“Desde que me vine, allá por enero, el progreso ha sido notable. Antes había que llevarlo de la cama a la mesa, de la mesa a la cama y ahora ya empezó a comer un poquito más y le está yendo mejor”, cuenta la inconfundible voz del ídolo del Mundo Blanco.

Un giro de 180 grados

El domingo se cumple un torneo desde que Danilo Tosello se marchó del Albo. Y el Francotirador ha seguido la campaña del equipo de Juan Carlos Espinoza con las uñas. “Sinceramente no lo pude ver, seguí solamente los resultados”.

El mejor lanzador de faltas de los últimos años en la Liga Nacional atiende a Zona después de supervisar personalmente a los dos nuevos fichajes de su familia: Matías y Felipe, los gemelos que nacieron el primero de marzo y que le han cambiado la vida al personaje del tricampeonato…

“Estoy en el momento más feliz de mi vida. Hoy el fútbol está en un segundo plano”, acepta Danilo. “Todavía no tienen la camiseta de Olimpia… je, je… me vine y no traje ninguna para bebés. A ver si alguien le toca el corazón a Osman Madrid y me las manda… ja, ja, ja”.

Con los mellizos durmiendo en los 15 grados del jueves sunchalense, Danilo Tosello se abre como nunca para hablar de lo que jamás dejará de ser su máxima pasión: Olimpia.

¿Viste el primer juego de la final, Danilo? He estado pendiente y me enteré que el otro día Olimpia perdió uno a cero, supe de las expulsiones. Es una pena lo que pasó, pero el resultado es remontable.

¿Qué te pareció la reacción de Javier Portillo? La vi y todavía me causa risa. Con Javier siempre hablábamos mucho, es un muchacho de mucho corazón y ahí parecía un niño de kindergarden; a mí me servía muchísimo y siempre lo tratábamos de controlar emocionalmente. Pero ya pasó, ahora sé que apoyará desde afuera.

¿Y miraste la de Johny Palacios? Esa no la pude ver. Pero ya es historia, sé que los jugadores saben que el domingo tienen que ganar, porque si no ahí se termina todo. No hay excusas. Creo que le tocará la posibilidad a Franz Arévalo y espero que la pueda aprovechar.

El periodismo critica mucho al Olimpia de JC y la gente pide por tu vuelta. ¿Qué sentís? No, Juan es un emblema del club y el domingo Olimpia sale campeón y de Tosello no se acuerda nadie; deseo de todo corazón que Olimpia se corone, Juan se lo merece y los jugadores se merecen marcar un hecho histórico. Así, además, Juan podrá callar todas esas críticas.

Muchos dicen que sería sano para el fútbol que un chico gane la copa. ¿Vos qué pensás? Yo creo que sería bueno que un chico gane el otro torneo… que este lo gane Olimpia… je, je. Esto es fútbol y hay que hacer méritos; Olimpia es una institución seria, por eso llega siempre a las finales. Cuando hacés las cosas mal, te quedás en el camino, como ha pasado con varios grandes. En esto no hay secreto.

¿Qué te pareció la campaña de la Real Sociedad? Me dejó muy sorprendido lo de la Real Sociedad, gratamente. Siendo un equipo chico, con un presupuesto limitado, hizo muy buen torneo y llegó a la final, le ganó a Olimpia y también tiene los méritos para ganar el campeonato.

¿Si fueras el DT del Olimpia, qué mensaje le darías a tus jugadores el domingo? Es que las charlas antes de las finales por lo general duran cinco o 10 minutos. Es poco lo que se habla. Se trabaja toda la semana y ya cuando llega el domingo uno trata de sacarles toda la presión. Estos muchachos saben la importancia del partido y ya saben lo que tienen que hacer.

¿Este es otro Olimpia o mantiene tu filosofía? Me es difícil opinar, porque no lo he visto. Lo que sí te digo es que cuando llegué, les dije a los jugadores que este plantel está diseñado para ganar cinco títulos seguidos y espero de que puedan llevar a cabo esta proyección.

¿Extrañás ponerte los cortos y la campera para entrenar y salir a dirigir los domingos? ¡Claro! Extraño ir a entrenar, compartir con los jugadores, preparar los partidos. Pero estuve casi 12 años lejos de mi familia y hoy estoy aprovechando al máximo estar con mis viejos, que viven acá a dos casas de la mía, mi señora, pasar muy cercano a Angie, que medio la había descuidado, y estar viendo el crecimiento diario de los mellizos.

¿Y extrañás al periodismo o aquellas preguntas bobas que a veces hacemos? Ja, ja, ja… preguntas bobas, no. No los extraño a los periodistas, pero siempre fui respetuoso del trabajo de ustedes, por más que no me gustaba mucho la exposición mediática. Me imagino que ahora han de estar desesperados tratando de buscar las primicias…

Bueno, te cuento que pasamos desesperados pero por escuchar la voz de Juan Carlos… ja, ja… que habla menos que vos. ¿Así era JC en el entorno de ustedes? No. Juan Carlos es de hablar mucho. Desde siempre, cuando fui jugador y luego cuando lo tuve como técnico me ayudó mucho. Siempre me gustó escuchar a Juan Carlos, un tipo con muchas experiencias en el fútbol. Pero las decisiones definitivas las tomaba yo.

¿Y has hablado con Juan estos días? Hablo más con Cocli y Emmanuelles. El sábado pasado hablé con Osman Madrid, con Juan Carlos y les deseé que les vaya bien. Y este domingo voy a hacer lo mismo, voy a saludarlos y desearles que se pueda ganar este campeonato que sería histórico.

Recién Donis Escober te agradeció por haber confiado en sus guantes para atajar en el juego definitivo. ¿Por qué te decidías por él y no por Noel? Tenía que tomar la decisión más difícil. Los llamaba a los dos, les planteaba el panorama y les decía que el indicado era Donis; traté de elegir al que yo creía que era el mejor cuando llegaba el juego definitivo. Donis hizo buenas finales y pudimos ganar campeonatos, pero el nivel de Noel estaba a la par y siempre fue un líder muy positivo, que supo respetar las decisiones y sumó, a pesar de no jugar.

¿Si Olimpia gana el tetra, te animás a venir por el penta? Es que la idea es quedarme acá hasta diciembre, esperar que los chicos crezcan, que mi padre se recupere, disfrutar un poco más de la familia y a partir del otro año veremos qué opciones hay de trabajo. Trataremos de elegir la mejor.

No cualquiera dirige al Olimpia

Enemigo íntimo de los grabadores, a Danilo Tosello siempre se le conoció por ser un tipo humilde y tímido, pero con carácter. ¿Se imaginan esas charlas ante un grupo con varios jugadores experimentados?

“Es muy difícil pararse frente a un plantel así, pero miedo nunca sentí de hablar ante el grupo y cuando tuve que tomar decisiones difíciles, lo hice convencido. El futuro, en definitiva, me dio la razón”. No le temblaba, entonces, el pulso para dejar afuera a estandartes como Dani Turcios, Walter Hernández Will Barahona o Yobani ávila.

Duerme tranquilo…

“No me arrepiento de ninguna determinación que tomé. Estoy muy feliz de elegir al plantel que elegí y que salió tres veces campeón; me puso contento también traer de vuelta a jugadores que se criaron en el Olimpia y que habían pasado por un chico. Volvieron y ganaron títulos, como Luis Garrido, Irvin Reyna y Juan Ramón Mejía”.

De inmediato, resurge la polémica: ¿Cualquiera puede entrenar a Olimpia? “¡No! Es difícil, porque tenés que tomar decisiones todos los días, tenés que ganar siempre, jugar bien, salir campeón. Por eso me daba risa cuando decían que cualquiera dirige a Olimpia. La gente no tiene ni idea lo que es eso. Acá no quedar primero es fracasar y en los otros equipos no pasa nada si no campeonas. Critican una semana y ya…

“Sé que en olimpia dejé las puertas abiertas”

El domingo, la rutina de Danilo Tosello no tendrá muchas variantes. “No seguiré la final minuto a minuto, prefiero enterarme por la noche; miraré fútbol argentino y cuando termine me enchufaré en Olimpia”.

En adelante, la costumbre seguirá dominando el diario del sunchalense. “Acá estás ocupado las 24 horas. Cambiando pañales y dando mamadera a dos chicos, no tenés respiro para nada”.

¿Qué es más difícil: dirigir a Olimpia o cambiar pañales? “Dirigir a Olimpia. Cambiar pañales es fácil, porque los chicos lloran 10 segundos, dejan de llorar y listo”.

Un día volverá…

Pero el futuro inmediato indica banquillo. Eso es seguro. Ya estuvo a un paso de ligarse al modesto Crucero del Norte, equipo que pelea por salvar la categoría del Nacional B de Argentina. Al final no se pudo definir el contrato.

¿Y en la LNP, habría alguna posibilidad aparte del Blanco? “Estoy muy identificado con Olimpia. Fueron casi ocho años y medio y como 10 campeonatos; sé que en Olimpia dejé las puertas abiertas, así que espero volver en algún momento, pero hoy no, porque está Juan Carlos y seguro va a salir campeón. También tengo claro que otros equipos difícilmente me puedan llegar a llamar, al estar tan identificado con Olimpia”.

Por lo pronto, a esperar el nuevo llamado para hacer más grande su leyenda.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

Apertura 2021

PosClubPtsGD
13817
23613
33517
43521
5277
6276
716-21
815-12
914-22
106-26

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
11688
21487
31484
41482
598-1
698-4
768-6
838-10

More in Noticias