web analytics

San José amaneció de líder en la conferencia del Oeste

Print Friendly, PDF & Email

San José desbancó al Real Salt Lake de la punta de la Conferenia Oeste al vencer 3-1 en casa con goles de Khari Stephenson, Simon Dawkins y Chris Wondolowski.

Kyle Beckerman marcó el solitario tanto del cuadro monarca, que terminó el partido con dos hombres menos tras las expulsiones del argentino Fabián Espíndola y el colombiano Jamison Olave.

Aun sin varios titulares – entre ellos los hondureños Víctor Bernárdez y Marvin Chávez – los Earthquakes se las arreglaron para derrotar a una de las máximas potencias de la MLS y encaramarse a la cima del Oeste con 16 puntos – uno más que RSL.

EL PARTIDO

A pesar del 11 titular improvisado, San José salió a imponer condiciones desde el arranque. En los minutos iniciales, el colombiano Tressor Moreno manejó los hilos de un ataque de los Quakes que provocó tres tiros de esquina dentro del primer cuarto de hora.

El tercero, ejecutado por el mismo Moreno, encontró solo y sin marca al defensa Jason Hernández, pero el reemplazante de Bernárdez falló su cabezazo con la portería a su disposición.

San José volvió a perdonar a los monarcas a los 21′. Mala salida del portero visitante Nick Rimando, permitiéndole a Stephenson sacar un remate que se desvió en un rival y pegó en el poste. Al rebote llegó Rafael Baca, pero el mexicano definió a las manos de Rimando.

Mientras, Salt Lake no lograba crear verdadero peligro en el marco de Jon Busch, aun con la presencia del volante Javier Morales, quien regresaba a la alineación monarca luego de dos fechas alejado de las canchas por lesión.

Y las cosas se pusieron aún más cuesta arriba para RSL al minuto 29, cuando el delantero Fabián Espíndola vio la roja directa por entrar con ambos pies contra Sam Cronin en un balón dividido.

Ahora con la ventaja numérica, los dueños de casa aumentaron aún más la presión y encontraron su premio al filo del descanso con el gol de la apertura. Centro preciso desde la derecha de Steven Beitashour, y Stephenson se sacudió la marca de Nat Borchers dentro del área para luego mandar un cabezazo al fondo de la red.

Era un gol psicológico que parecía hundir a los visitantes. Sin embargo, el Real logró la paridad sólo ocho minutos después de reiniciarse las acciones a través de Beckerman, quien se vistió de crack y le quebró la cintura a dos defensores antes de batir por abajo a Busch y subir el 1-1 parcial al marcador.

Pero cuando el partido empezaba a decantarse del lado del Salt Lake, vino una nueva expulsión de los visitantes al minuto 69. Esta vez fue el zaguero Olave por una falta dudosa sobre el suplente Steven Lenhart en las afueras del área, en una acción aparentemente limpia del colombiano que a juicio del árbitro Elias Bazakos mereció la cartulina amarilla.

De ahí en adelante, RSL replegó líneas para defender el resultado, pero con sólo nueve hombres y más de 20 minutos por jugarse (incluyendo SEIS de agregado) era una misión imposible.

Y en el segundo minuto de descuento, Dawkins le dio la ventaja definitiva a San José al cabecear otro centro de Beitashour lejos del alcance de Rimando, 2-1 para los Terremotos.

Cuando el partido expiraba, Wondolowski selló el marcador y de paso se convirtió en el máximo artillero de la liga, al anotar su octavo tanto de la temporada con un frentazo dentro del área.

Una noche redonda para un San José que por primera vez en la temporada mira a sus rivales del Oeste desde la parte más alta de la tabla.