web analytics

¿Se romperá el empate en la serie entre Ecuador y Honduras?

Print Friendly, PDF & Email

Anthony Lozano (Der) y Wilmer Crisanto en el entreno de Honduras (Fenafuth)

Con once partidos disputados desde 1984, las Selecciones de Ecuador y Honduras, buscarán desempatar la serie este miércoles a partir de las seis de la tarde con treinta minutos (hora de Honduras) en el estadio Capwell de Guayaquil.

Ambas selecciones, han ganado dos empatado siete y perdido dos encuentros. Por tercera vez, se enfrentarán en la ciudad de Guayaquil.

Los que arribaron por partes a territorio ecuatoriano, cerraron su min preparación  en las canchas de Fedenador (km 4,5 vía a Daule), mientras que los ecuatorianos lo hicieron en el  escenerario donde, a las 19:30 de este mércoles (Seis de la tarde en Honduras), se llevará a cabo el partido.

La Tri ya tiene un equipo base, con el cual ha venido trabajando. Así lo confirmó en rueda de prensa el técnico colombiano Reinaldo Rueda, el lunes por la mañana.

“Desde que llegamos se ha intentado tener coherencia, pero siempre sucede lo imponderable. Lo grato, como lo de Enner Valencia, lo de José Madrid, el año pasado lo de Fricson Erazo. Ingrato, la lesión de Valencia y de Morante”. Según el DT, “son situaciones que uno tiene que resolver, sean buenas o malas, pero siempre partiendo de una base. Por fortuna se mantiene un alto porcentaje de la plantilla con buen rendimiento, salud y disposición”.

Precisamente sobre el Toño Valencia, Rueda lamentó su lesión pues “todos sabemos que él es irremplazable”. Con él coincide el delantero Enner Valencia, quien recibió el chance en la selección. “Antonio no tiene quién lo reemplace. Yo trato de hacer mi trabajo en mi club y gracias a eso he recibido este llamado”.

Fricson Erazo, también miembro de la selección, señaló que “se le está dando prioridad al buen juego, tratar siempre de buscar a quien está habilitado, un buen pase, buscar que el juego sea atractivo. Es lo que se ha venido consiguiendo y logrando”. Según el defensa, “en su momento hablé de que la selección estaba pasando por un momento de transición y gracias a Dios a corto plazo se están viendo los resultados”.

El técnico Rueda considera importante el fogueo que tendrán con la selección de Honduras. Esta, según él, puede entregar un juego similar al de Colombia, uno de los próximos rivales del combinado patrio. “Este es un rival de categoría, siempre que ha venido a Ecuador ha hecho partidos interesantísimos, tanto en Quito como en Guayaquil. Ahora está en un paso importante con el profesor (Luis Fernando) Suárez. Creo que por su ordenamiento, las características de su fútbol y sus jugadores, será un rival muy parecido a lo que va a ser Colombia”.

Además, destacó que el onceno hondureño viene con jugadores mundialistas, que tienen gran roce internacional y muchos militan en el fútbol europeo.

Sobre el poco tiempo que tiene para trabajar con los jugadores, el entrenador dijo que “siempre las conclusiones que se saquen van a ser positivas. Nosotros tenemos siempre el factor adverso del tiempo y poder compartir con los jugadores 72 horas es ganancia para el futuro inmediato”.

Jaime Ayoví, quien pertenece al Pachuca de México, se mostró complacido por su convocatoria a la selección. Destacó que su paso por el fútbol azteca lo ha ayudado a “crecer muchísimo y a corregir algunos aspectos. Es importante jugar en un torneo tan difícil como el mexicano”.

Por su parte, el técnico Suárez, a su llegada al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, confió en que el partido sea de utilidad para que ambos equipos crezcan.

En Numeros

Las Selecciones de Honduras y Ecuador se han enfrentado en once oportunidades, la última vez fue el 9 de Febrero del 2011 en la ciudad de La Ceiba (Atlántico) con un empate a un gol.

El ganador del partido se definió en penales a favor de los Ecuatorianos (5:4) que empezaban a ser dirigidos por Reinaldo Rueda. Javier Padilla de forma interina lo hizo para Honduras.

El miércoles, se jugará el encuentro numero doce en la historia de ambas selecciones que empezó a escribirse el 7 de Diciembre de 1984 con un empate sin  goles en Tegucigalpa.

Esta será la tercera oportunidad que jugarán en Guayaquil.

El 28 de enero enero del 2000 igualaron a un gol. Jairo Manfredo Martínez anotó para los hondureños y Ariel Graziani lo hizo para el equipo de casa. La Bi Color, tenía como entrenador a Ramón Maradiaga.

La última vez fue en la antesala al Mundiald e Alemania. Ecuador bajo el mando de Luis Fernando Suárez le ganó a Honduras un gol a cero el 25 de enero del 2006.

La Serie está igualada con dos triunfos para cada Selección, siete empates y dos derrotas, Honduras tiene 11 goles a favor y 10 en contra.

Edición Sede Fecha Partido Fase
La Ceiba 09/02/2011  HON 1:1 (1:1) 4:5 PEN ECU 
2007 San Pedro Sula 12/09/2007  HON 2:1 (0:0) ECU 
2006 Guayaquil 25/01/2006  ECU 1:0 (0:0) HON 
2004 Fort Lauderdale 28/04/2004  HON 1:1 (1:0) ECU 
2001 Miami 07/07/2001  HON 1:1 (0:0) ECU 
2000 Quito 08/03/2000  ECU 1:3 (1:0) HON 
2000 Tegucigalpa 29/01/2000  HON 1:1 ECU 
2000 Guayaquil 28/01/2000  ECU 1:1 HON 
1987 Tegucigalpa 17/06/1988  HON 0:1 (0:0) ECU 
1987 Tegucigalpa 15/06/1988  HON 1:1 (0:0) ECU 
1984 Tegucigalpa 07/12/1984  HON 0:0 ECU