La Concacaf anunció un cambio al formato de los torneos juveniles que se pondrá en marcha a partir de abril del 2023.
Miguel Carrasco #17 y Jefryn Macías #19 junto a sus compañeros de Honduras celebran contra Curazao el 25 de junio, 2022 en el Estadio Yankel Rosenthal.
Comparta
La Concacaf anunció un cambio al formato de los torneos juveniles que se pondrá en marcha a partir de abril del 2023.
El nuevo formato de competencia, creado después de un extenso análisis del formato actual, incluye tres rondas (clasificatoria, fase de grupos y fase de eliminación directa) y mejorará el desarrollo al aumentar el número de partidos en las rondas de clasificación, y de esta manera producir más partidos competitivos y emocionantes en los Campeonatos, dice el comunicado.
En el anuncio, se establece que a partir de ahora, todos los torneos Sub-20 en categoría masculina servirán como clasificatorias para los Juegos Olímpicos. La selección de Honduras siendo sede del Campeonato Sub-20 en San Pedro Sula en 2022 no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos.
¿Cómo se jugarán los torneos masculinos juveniles?
Las competencias masculinas Sub-17 y Sub-20 comenzarán con una clasificatoria de seis grupos, que se jugará entre los equipos clasificados entre las posiciones 7 y el 41, según el Ranking de Concacaf. El número de equipos por grupo podrá variar dependiendo la cantidad de equipos participantes.
La clasificatoria se jugará en grupos, con cada equipo jugando un partido contra cada uno de los otros equipos en el mismo grupo. Al finalizar esta primera ronda, los seis ganadores de los grupos avanzarán a la fase de grupos centralizada del Campeonato.
La fase de grupos estará compuesta por tres grupos de cuatro equipos cada uno (12 equipos en total). Esta ronda incluirá a los seis equipos mejor clasificados (sembrados previamente a esta ronda) y a los seis ganadores de los grupos de la clasificatoria. Al finalizar la fase de grupos, los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros lugares avanzarán a los cuartos de final (ocho equipos).
Los cuartos de final, semifinales y final se jugarán en un formato de eliminación directa a un solo partido, con los semifinalistas (cuatro equipos) clasificándose para su respectiva Copa Mundial de la FIFA juvenil.
Además, para cada otra edición del torneo Sub-20 masculino, los finalistas (dos equipos) se clasificarán para el Torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Verano.
Las competencias femeninas Sub-17 y Sub-20 comenzarán con una clasificatoria de seis grupos que se jugará entre los equipos clasificados entre las posiciones 3 y 41, según el Ranking de Concacaf correspondiente. El número de equipos por grupo podrá variar dependiendo del número de equipos participantes.
La clasificatoria también se jugará en formato de grupos (cada equipo jugando un partido contra cada uno de los otros equipos en el mismo grupo) y los seis ganadores avanzarán a la fase de grupos centralizada del Campeonato.
La fase de grupos estará compuesta por dos grupos de cuatro equipos cada uno (ocho equipos en total). Esto incluirá a los dos equipos mejor clasificados (sembrados previamente a esta ronda) y los seis ganadores de la clasificatoria. Al finalizar la fase de grupos, los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales (cuatro equipos).
Las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final se jugarán en un formato de eliminación directa a un solo partido, con los finalistas (dos equipos) y el ganador del partido por el tercer lugar (un equipo) clasificándose para la respectiva Copa Mundial de la FIFA juvenil.
El Campeonato Sub-20 Femenino de Concacaf 2023 será la primera competencia en donde se usará este nuevo formato.