Fútbol de Honduras

Honduras, acostumbrada a tener inicios complicados y termina clasificando al Mundial

Honduras v Panama 11 Nov, 2016
Print Friendly, PDF & Email

Honduras inicio con una derrota la hexagonal final de la Concacaf para la Copa del Mundo del 2018 muy similar y distinto a la vez, cuando se clasificó a Sudáfrica y Brasil.

Para el Mundial de Sudáfrica, Honduras arrancó con una derrota dos a cero de visita en Costa Rica con dos goles de Andy Furtado 48 y 59. Estaba en el «presupuesto» perder de visita. Después llegó un empata (1-1) alentador en Trinidad y Tobago. Carlos Pavón 50, hizo el gol de Honduras.

Llegó la hora de debutar en casa. Un doblete de Carlo Costly- el primero en su historia en una eliminatoria- y otro de Carlos Pavón ayudaron al triunfo 3-1 sobre México y la salida del entrenador Sven Goran Ericksson del Tri. Honduras retomaba el camino a Sudáfrica con 4 puntos pero llegó la derrota 2-1 en Chicago ante Estados Unidos. Costly abrió el marcador a los 4 minutos, pero una falta dentro del área fue cobrada después por Landon Donovan al 41 y Carlos Bocanegra a los 67 escribió la historia.

Para el quinto partido, Carlos Pavón marcó a los 15 para vencer a El Salvador en el Olímpico Metropolitano. 7 puntos, el sueño mundialista seguía intacto. Llegó la hora del desquite ante los Ticos. Otro doblete de Costly 30 y 90+2 además de Carlos Pavón 51 y Melvin Valladares 89 ponían a soñar a un país después de 28 años de angustia de estar ausentes en un Mundial. Al triunfo de los Ticos, se agregó otro ante Trinidad y Tobago por 4-1. Esta vez, el actual asistente de Pinto, Amado Guevara, con dos tantos de Pavón Plumer y David Suazo ponían a Honduras más cerca de Sudáfrica, 1o puntos.

El 9 de septiembre, Cuahtémoc Blanco de penal a los 76, frenó la racha de dos triunfos Catrachos. Las ilusiones de estar en Sudáfrica disminuyeron considerablemente con la derrota en casa tres goles a dos ante Estados Unidos. Julio De León adelantó a Honduras al 47, Conor Casey hizo un doblete 50 y 66 y después Donovan puso el 3-1. Pero «Rambo» de León acortó al 78. No fue suficiente. Honduras dependía de un «Milagro» para estar en el Mundial.

Llegó la última fecha. 14 de octubre, 2010. Carlos Pavón anota a los 64 para Honduras en San Salvador. El Mundial está cerca. En Washington, Costa Rica con dos goles de Brian Ruiz (20 y 23, derrotaba a Estados Unidos que acortó distancias con Bardley 71 y en tiempo de reposición, llegó el «Milagro» Jonathan Bornstein empató al 90+4. Honduras estaba en el Mundial. Costa Rica pasó a jugar el repechaje contra Uruguay el que perdió dos a uno en el global.

La misma historia para Brasil

El camino al Mundial empezó con un triunfo 2-1 en casa sobre Estados Unidos.  Pero en el siguiente duelo en el Olímpico Metropolitano llegó un empate 2-2 contra México y luego una derrota de visita 0-2 ante Panamá. En tres fechas, Honduras solo tenía un punto. Para la cuarta jornada, las alarmas se encendieron. Costa Rica ganó 1-0. El camino se miraba complicado y todo apuntaba al repechaje. Pero llegó la tranquilidad venciendo 2-0 a Jamaica en San Pedro Sula y aunque después cayó 0-1 en Sandy, Utah ante Estados Unidos Honduras llegaba al séptimo partido con la obligación suprema de ganar en el Azteca. 6 de septiembre 2013. Oribe Peralta pusó una loza muy pesada a los 5 minutos. Bengtson 63 y Costly 66 se encargaron de escribir el segundo Aztecazo.

Después de la epopeya en el Coloso de Santa Ursula, llegó un balde de agua fría en Tegucigalpa. Panamá se le cruzaba en el camino a Honduras con un empate 2-2 con un gol en tiempo extra de Roberto Chen 90+2. Honduras ganaba dos a cero., Costly 28 y Wilson Palacios 61. Gabriel Torres hizo el 2-1 al 50 y empezó la complicación. La siguiente salida fue un triunfo 1-0 sobre la Costa Rica de Pinto, Jerry Bengtson al 65 hizo el gol.

Otro milagro

En Ciudad Panamá, los panameños dejaron escapar una ventaja para terminar perdiendo tres a dos contra Estados Unidos. Honduras, como para Sudáfrica 2010, sellaba el boleto al Mundial fuera de casa empatando 2-2 contra Jamaica. Carlo Costly abrió el marcador a los 2 minutos, un gol tranquilizador. Un autogol de Jorge Claros  le dio el empate a los Reggae Boyz un minuto después y Maynor Figueroa en su primer gol en las eliminatorias al 33 puso a ganar a Honduras. Rudolph Austin de penal, 59 empató. Costa Rica venció en San José 2-1 a México y la derrota de Panamá, envió a los mexicanos al repechaje que ganaron contra Nueva Zelanda, ya bajo la dirección de Miguel Herrera.

El camino para llegar a los dos últimos mundiales no ha sido fácil para Honduras. Hay tiempo para recuperarse, y pueden empezar el martes contra Trinidad y Tobago.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.