Connect with us

WC

Honduras domina a Costa Rica en las eliminatorias al Mundial

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

En 23 partidos por las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Honduras aventaja en la serie a Costa Rica con 10 triunfos, 8 empates y cinco derrotas con 39 goles anotados y 33 recibidos. 

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Urgidos de un triunfo, con solo dos puntos, Honduras y Costa Rica escribirán el jueves, otro capítulo a su rica historia en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

En 23 partidos por las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Honduras aventaja en la serie a Costa Rica con 10 triunfos, 8 empates y cinco derrotas con 39 goles anotados y 33 recibidos. 

A la izquierda Calistrín Suazo anotador del primer gol entre Honduras y Costa Rica arriba el histórico empate en 1972 y abajo, la última vez que se enfrentaron en Liga Naciones.

Sin embargo, muchos de esos triunfos sobre los Ticos, no ayudaron a lograr el objetivo final, clasificarse al Mundial de la FIFA. 

El inicio de la historia 

Hondureños y costarricenses se enfrentaron por primera vez el 4 de abril de 1930 en los Juegos Centroamericanos y El Caribe con un triunfo de ocho goles por cero de los Ticos en la Habana, Cuba. Tuvieron que pasar 30 años para que Honduras lograra vencer por primera vez a Costa Rica después de seis derrotas.  

Chile 1962: Ambos quedaron fuera del Mundial

La serie fue a favor de los costarricenses. Empezaron perdiendo 1-2 de visita, ganaron 5-0 de locales y en un partido de desempate en Guatemala, un gol de Marvin Rodríguez ex técnico del Real España, Costa Rica  eliminó a Honduras de seguir en la pelea. Los ticos no llegaron al Mundial, México fue el representante de Concacaf.

El 4 de septiembre de 1960, Carlos Humberto “Calistrín” Suazo marcó el primer gol en la historia de Honduras en las eliminatorias a los 10 minutos. Ronald Leaky hizo el 2-0 a los 21 del primer tiempo y Marvin Rodríguez descontó para Costa Rica a los 46. 

México 1970: No lograron el objetivo de estar el Mundial

Honduras militaba en el Sub grupo 3 con Jamaica y Costa Rica a los que les ganó la serie. 1-0 en Tegucigalpa y 1-1 en San José. A Jamaica jugando los dos partidos en Tegucigalpa le ganó 3-1 y 2-0 y avanzó a la siguiente ronda donde enfrentó a El Salvador en tres partidos. Los salvadoreños terminaron siendo el otro equipo de la Concacaf en estar en el Mundial de México.

Alemania 1974: Ninguno de los dos clasificaron al Mundial 

Honduras y Costa Rica integraban el Grupo C. El ganador avanzaba a la hexagonal de Haití. Los hondureños bajo el mando de Carlos Padilla Velásquez ganaron 2-1 en Tegucigalpa y empataron de forma agónica 3-3 en San José jugando con 10 hombres después de la expulsión de Jorge Urquía. En el Hexagonal de Haití, la selección de Honduras finalizó en cuarto lugar. El país sede en medio de un escándalo de malos arbitrajes se clasificó a la Copa del Mundo.  Costa Rica tenía como entrenador al argentino Humberto «Bocha» Maschio ex integrante de los «Cara sucias» e ídolo de Racing de Avellaneda. 

 

 

Roy Sáenz (centro) y Édgar Marín muestran su frustración frente a la portería hondureña, defendida por Adolfo Collins, en el fatídico juego eliminatorio del 10 de diciembre de 1972, rumbo al Mundial de Alemania 1974. Tras la caída 1-2 en Tegucigalpa, los ticos ganaban 3-0 una semana después en el estadio Ricardo Saprissa. En forma increíble, la Tricolor se desdibujó y empató 3-3 con Honduras, para quedar eliminados de la Copa del Mundo (foto revista «Sol y Sombra»).

 

España 1982: Honduras clasificó al Mundial

Previo a la hexagonal que se jugó en Tegucigalpa, Honduras logró un triunfo 3-2 de visita, pero en el partido de vuelta, Honduras tuvo que rescatar un empate 1-1 que lo mantuvo con vida y logró finalizar empatado en primer lugar con puntos pero con mejor diferencia de goles con El Salvador y los dos avanzaron a la Hexagonal donde se clasificaron a la Copa del Mundo.

México 1986: No lograron estar en la Copa del Mundo

En la tercera y decisiva ronda para la última plaza disponible de la Concacaf, clasificaron Canadá, Honduras y Costa Rica. Honduras logró empatar 2-2 de visita en San José y ganar 3-1 de local con dos goles de José Roberto “Macho” Figueroa y otro de Porfirio Betancourt. Alexandre Guimares anotó por los Ticos. Al final, después de perder en el decisivo encuentro en Saint Johns, New Fouland Terranova 2-1 frente a Canadá, el equipo de la hoja de Maple se clasificó por primera y única vez al Mundial.

Porfirio Armando Betancourt a la derecha fue la gran figura contra Costa Rica en las eliminatrorias para el Mundial de México 1986.

Estados Unidos 1994: Fuera del Mundial las dos selecciones

Honduras dejó fuera de la hexagonal a Costa Rica con dos triunfos. El primero 3-2 de visita y luego en 2-1 en casa. En esta serie el gran protagonista fue César Nene Obando anotador de dos goles.

En la ronda final, México ocupó el primer lugar 10, Canadá fue segundo con 7, El Salvador 4 y Honduras 3. Canadá luego perdió un repechaje contra Australia en una serie que se tuvo que decidir por tiros de penal. Argentina que finalizó segundo del Grupo C en Sudamérica venció a los australianos y se clasificó al Mundial.

Corea y Japón 2002: Costa Rica llegó al Mundial

En la ronda final para el Mundial de Asia, Costa Rica le ganó la serie a Honduras. En el partido de ida igualaron 2-2 en San José. Rodrigo Cordero con un gol a los cuatro minutos de tiempo adicional le dio el empate a los Ticos que triunfaron 3-2 en Tegucigalpa en una fatídica actuación del desaparecido guardameta Milton “Chocolate” Flores. Al final, con Alexandre Guimares que reemplazó a Jorge Luis Pinto, los Ticos fueron al Mundial ganando la hexagonal con 23 puntos junto a México que fue segundo y Estados Unidos tercero empatados con 17 puntos.

Alemania 2006: Los Ticos repiten en el Mundial

Integrando el Grupo B junto a Costa Rica, Guatemala y Canadá la selección de Honduras tuvo un inicio de ensueño derrotando de visita cinco goles a dos a Costa Rica en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela. Los hondureños dirigidos por Raúl Martínez Sambulá se repusieron de un tempranero gol de Andy Herron a los 20 y remontar en el triunfo más holgado contra Costa Rica en las eliminatorias al Mundial.

En el trayecto, el equipo se le fue de las manos a Sambulá y Honduras que necesitaba vencer a Costa Rica en el último partido para avanzar a la hexagonal, echó mano de Chelato Uclés, pero un empate 0-0 en el Estadio Morazán selló la eliminación de los Catrachos. Alexandre Guimaraes lograba su segunda clasificación al Mundial.

Estados Unidos (22) México (22) y Costa Rica (16) clasificaron al Mundial. Trinidad y Tobago jugó el repechaje contra Bahréin y después de empatar 0-0 en la ida, ganó 1-0 de local con gol del actual entrenador Dennis Lawrence y por primera vez, Concacaf tuvo cuatro selecciones en una Copa del Mundo.

Para Sudáfrica 2010 Honduras le ganó la serie a Costa Rica. Víctor Bernárdez busca quitarle el balón a Marco Ureña

Sudáfrica 2010: Honduras regresa al Mundial después de 28 años

Se enfrentaron en el hexagonal. La serie quedó pareja. Costa Rica ganó 2-0 de local y Honduras 4-0 en San Pedro Sula.  Estados Unidos finalizó en primer lugar (20) México (19) Honduras y Costa Rica (16) pero con mejor diferencia de goles los Catrachos (+6) contra cero de los Ticos que jugaron el repechaje contra Uruguay que los dejó fuera de la Copa Mundo 0-1 en Montevideo y 1-1 en San José.  

Brasil 2014: Por primera vez juntos a un Mundial

Por primera vez los dos grandes rivales centroamericanos clasificaron al Mundial juntos. La serie quedó empatada un triunfo para cada uno en la hexagonal donde Estados Unidos fue primero con 22, Costa Rica 18 y Honduras 15. México tuvo que jugar el repechaje contra Nueva Zelanda para poder clasificar al Mundial dirigidos en la última etapa por Miguel “Piojo” Herrera.

Roy Miller, izquierda supera a Noel Valladares en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 en San José Costa Rica el 7 de junio, 2013. 

Rusia 2018: Dos empates, Honduras eliminada, Costa Rica clasificó al Mundial 

Kendall Waston anotó dos goles la última vez que Honduras y Costa Rica se enfrentaron en las eliminatorias al Mundial.

Honduras dirigida por el entrenador que había llevado a la gloria a Costa Rica en el Mundial de Brasil, el colombiano Jorge Luis Pinto no le pudo ganar ninguno de los dos partidos a la Costa Rica del “Macho” Ramírez. 

El 28 de marzo de 2017, empataron a un gol en San Pedro Sula. Anthony Lozano abrió el marcador para Honduras a los 34 minutos y Kendall Waston empató a los 68 minutos. En San José, Costa Rica el 7 de octubre 2017, otra vez Honduras no pudo mantener la ventaja lograda a los 88 minutos por Eddie Hernández y en tiempo de reposición, Kendall Waston a los 94 logró el empate lo que les permitió a los costarricenses sumar 16 puntos y medio boleto a Rusia. 

Honduras venció en la última fecha 3-2 a México lo que le permitió llegar a 13 puntos, los mismos que hizo Panamá con la victoria 2-1 ante Costa Rica combinado con la derrota sorpresiva de Estados Unidos 1-2 en Trinidad y Tobago, pero Panamá tenía mejor diferencia de goles 9-10 contra 13-19 (-6) de Honduras, la goleada 0-6 en San José contra Estados Unidos influyó para no clasificar directo al Mundial 2018. 

En el repechaje empató 0-0 en San Pedro Sula y perdió 1-3 contra Australia. 

Graduado en periodismo, con maestría en producción de medios de la Universidad de Boston es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

PosClubPtsGD
13212
23017
32912
42516
5246
6234
716-14
812-9
97-24
106-20

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
11467
21165
31066
4860
566-1
656-4
756-5
836-8

More in WC