Fútbol de Honduras

México, estudia reducir numero de extranjeros

Print Friendly, PDF & Email

Justino Compean

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) estudia la posibilidad de reducir el número de extranjeros en su liga local para darle oportunidad a los jugadores jóvenes del país, dijo el martes Justino Compeán, presidente del organismo.

Actualmente, cada uno de los 18 clubes que integran la primera división del fútbol mexicano pueden contratar un máximo de cinco jugadores foráneos.

«Estamos trabajando en ver cuántos extranjeros se necesitan por equipo, tenemos que pensar en defender a nuestros jóvenes mexicanos. La continuidad es lo que nos conviene en este país para desarrollar a los jóvenes, el problema va a venir en dónde van a debutar», dijo Compeán a periodistas.

El único club de la liga mexicana que no contrata jugadores extranjeros es Chivas de Guadalajara, el más popular del país.

El directivo no aclaró cuál sería el número definitivo de extranjeros ni cuándo se tendrá una resolución sobre el tema, pero dijo que hay un comité trabajando en ello.

«Tendremos que tomar medidas en esta administración, no todo se hace de un día para otro, pero lo tenemos que iniciar. Sí estamos empujando tanto a la juventud que tenemos, hay que darles ese espacio para debutar», agregó Compeán.

La escasa participación de los jóvenes en sus clubes por la presencia de los extranjeros ha ocasionado que jugadores naturalizados y veteranos que viven el ocaso de su carrera sean convocados constantemente a la selección, sin que ofrezcan resultados favorables.

En los últimos años, el título individual de goleo en el torneo local ha sido conquistado por jugadores extranjeros.

Después de que Omar Bravo se alzó como el máximo romperedes en el torneo Clausura 2007, delanteros argentinos y chilenos ganaron el título hasta la temporada pasada, que finalizó en mayo, donde Javier «Chicharito» Hernández compartió el honor con el peruano Johan Fano y el estadounidense Hérculez Gómez.

El lunes, Efraín Flores, director técnico interino de la selección mexicana, dijo que hay una camada de grandes jugadores jóvenes, talentosos y capaces, que van a ser fundamentales en el proceso hacia el Mundial de Brasil 2014.

«Estoy consciente del trabajo que han desarrollado los 18 clubes, de darle más oportunidad a los jóvenes. Realmente se están preocupando por trabajar cada vez más y mejor, y esto va a ayudar a que el fútbol mexicano, a nivel institucional y a nivel nacional, crezca», dijo el estratega.

Flores dirigirá al «Tri» en los partidos amistosos ante Ecuador y Colombia, el 4 y 7 de septiembre respectivamente, además del que se disputará en octubre con un rival por confirmar en la norteña Ciudad Juárez.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.