Connect with us

WC

El favor a Canadá está pagando dividendos

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Antes de la reforma de hexagonal a Octagonal, Canadá no figuraba entre las mejores clasificadas para poder jugar la fase final de las elimimatorias por lo que, de forma sorpresiva la Concacaf reformó el calendario- aduciendo la pandemia del COVID-19.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Las eliminatorias de la Concacaf ya están casi a la mitad del recorrido que terminará en el Mundial de Qatar 2022 hasta la sexta fecha, hay tres selecciones que han marcado el paso y una de ellas, es una invitada sorpresa. 

Antes de la reforma de hexagonal a Octagonal, Canadá no figuraba entre las mejores clasificadas para poder jugar la fase final de las elimimatorias por lo que, de forma sorpresiva la Concacaf reformó el calendario- aduciendo la pandemia del COVID-19- pero en realidad, el fondo era otro, ayudar a Canadá y lo explicamos porqué. 

México, Honduras, Estados Unidos, Panamá, El Salvador y Costa Rica por la posición en el ranking de la FIFA y de Concacaf habían ganado el derecho de jugar el Hexagonal. Las seis selecciones tuvieron una destacada participación en las clasificatorias a la Liga de Naciones de Concacaf que a la vez, servía para ir mejorando las posiciones en el ranking, en el cual, Canadá finalizó en séptimo detrás de El Salvador por lo que, no tenía ninguna posiblidad de jugar las eliminatorias hasta que, con la influencia del presidente Montegliani se reformó el calendario lo que irritó al ex técnico de El Salvador, Carlos de los Cobos, el único que alzó la voz en su oportunidad.

La selección de Canadá fue favorecida en gran forma desde la reforma al calendario de las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Catar 2022.

¿Por qué no meter, por ejemplo, a los primeros seis, y el resto que pelee por los otros dos cupos?

Yo siento que es una falta de respeto a la afición, al país, a la Federación, porque se hizo un gran esfuerzo. La afición estaba ilusionada porque vuelve a una hexagonal. Está bien, yo digo: si no encuentras otro camino tienes que ser práctico, si lo que te interesa es que esté cierta Selección, y lo digo porque ustedes saben a lo que me refiero… aquí se busca de alguna manera favorecer o hacerle la carga menos pesada a otra Selección.

En el momento que se anunció el primer formato, Canadá estaba octavo. Si lo hubieran querido favorecer, quizá hubieran puesto otro formato, para facilitarle el camino…

El octogonal es algo que se acaban de sacar de la manga. Justamente eso hizo más competitivos los juegos, sabiendo que dependías del ranking, a pesar de que jugaras un amistoso podías sumar o restar, toda esa situación hizo mucha más intensa la competición. El ranking, que fue una sorpresa para todos, nos hizo ponernos a trabajar a todos para ver cómo se daban los puntos y los factores que se usaban. Si al final manejas el tema del ranking como el primer criterio, ¿por qué no lo respetas? Había posibilidades de que se hicieran tres cuadrangulares, nos centramos en que México y Estados Unidos levantaron la voz y tuvieron que hacerles caso. México no estaba de acuerdo con un formato como ese, pero a nosotros no nos escuchan. Siento que no nos dan el valor que a base de mucho trabajo vamos adquiriendo. (Tomado de El Salvador.com

OTRA AYUDA

Además de reformar el calendario para en lugar de seis equipos a ocho, Canadá fue favorecida «en el sorteo» para las selecciones cabeza de serie al 16 de julio, 2020  El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago. 

En la primera ronda le pusieron rivales de poco peso en el Grupo B, Surinam, Bermudas, Aruba e Islas Caimán siempre iniciando de local con un débil y cerrando en casa de igual forma lo que le permitió finalizar con 12 puntos y avanzar a la segunda fase donde enfrentó a Haití (primero de visita) y cerrando en casa (fortuna del «sorteo»! 

LA MISMA HISTORIA EN EL OCTAGONAL 

Habiendo clasificado después de pasar dos rondas eliminatorias, fue favorecida descaradamente sin tener méritos de iniciar la fase final en casa, aún y cuando Honduras por su mejor posición en el ranking tenía el derecho de hacerlo, pero el «sorteo» determinó que fuera local en la primera fecha. La pregunta es ¿ Y los directivos de la Fenafuth se quejaron? 

Siguiendo con el calendario de Canadá en noviembre le otorgaron dos fechas claves de local al igual que en enero donde recibe a Estados Unidos y en la penúltima fecha de marzo a Jamaica, a todas luces, es claro que la decisión de meter a Canadá en el Mundial de Qatar como antesala del que será sede en el 2026 compartido con México y Estados Unidos fue clara desde que se anunció «el cambio» del formato anterior, con el cual, estaban fuera de jugar la ronda final.  Ver Artículo 

Graduado en periodismo, con maestría en producción de medios de la Universidad de Boston es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

PosClubPtsGD
13212
23017
32912
42516
5246
6234
716-14
812-9
97-24
106-20

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
11467
21165
31066
4860
566-1
656-4
756-5
836-8

More in WC