Connect with us

1ra Div

Historia en semifinales entre Marathon y Real España

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El actual entrenador del Real España, el argentino Héctor Vargas elimiminó dos veces al Marathon, mientras que el uruguayo Manuel Gregorio Keosseian eliminó una vez al Real España.

Marathon y Real España se enfrentarán por novena vez en una semifinal en los Torneos de Liga Nacional, de las cuales en las últimas trez, el Real España logró avanzar dos y el Marathon 1. 
Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Este miércoles a las 7:00 en el Estadio Olímpico, se jugará el partido de ida de las semifinales del Torneo Clausura 2022 entre el CD Marathon y Real España. 

Marathon, accedió a esta instancia después de superar al Victoria 5-2 en el repechaje y el Real España, finalizó en el primer lugar de las dos vueltas. 

 La versión de semifinales del Clásico Sampedrano en el torneo Clausura 2022, será la 9º en la historia de la Liga Nacional. El juego Real España vs Marathón en semifinales es la 2º serie que más veces se ha repetido en la historia de la Liga Nacional con 8, igualada con la serie también en semifinales de Olimpia vs Real España con 8; solo superada por la serie que mas veces se ha repetido en semifinales en la historia de la Liga, Olimpia vs Motagua, quienes se enfrentaron en 12 ocasiones. 

Marathón en esta serie tiene una ventaja, ya que hubo 5 clasificaciones del “verde”, por 3 clasificaciones de Real España. Tomando una clara inclinación hacia el equipo del Barrio Paz Barahona de San Pedro Sula, ante su acérrimo rival quien tiene su sede en la Colonia Luisiana. 

El actual entrenador del Real España, el argentino Héctor Vargas elimiminó dos veces al Marathon, la primera en el Apertura 2017 y la última en el Clausura 2018, mientras que el uruguayo Manuel Gregorio Keosseian eliminó una vez al Real España en el Apertura 2009. 

Arbitro: Selvin Brown
A1 Roney Salinas A2 Gerson Orellana
4to Oficial Armando Castro

Marathon y Real España se enfrentarán por novena vez en una semifinal en los Torneos de Liga Nacional, de las cuales en las últimas trez, el Real España logró avanzar dos y el Marathon 1. 

Breve historia de los encuentros en semifinales de los clubes de San Pedro Sula enfrentados entre ellos.

Por 1º vez Marathón enfrentará a Real España después de haber clasificado vía Repechaje. 

Por 1º vez Real España enfrentará a Marathón en semifinales habiendo finalizado en primer lugar en la fase regular. 

En las últimas 3 llaves entre Marathón y Real España, el club aurinegro clasificó 2 y Marathón 1. 

Real España tiene una racha de 3 juegos consecutivos de semifinales sin perder (2-G, 1-E). En contra de Marathón, Real España acumula 3 derrotas consecutivas en semifinales. Últimos 7 juegos de semifinales de Real España vs Marathón (3-P, 1-E, 3-G). 

Marathón en semifinales, acumula una racha de 4 juegos sin ganar (3-P, 1-E). En 2 de sus últimos 4 juegos de semis Marathón no anotó gol. Marathón tiene 3 años de su último triunfo en juegos de semifinales, 5 de mayo de 2018, Clausura 2018, 2-1 vs Real España. 

Marathón es el 3º equipo con mas triunfos en partidos de semifinales con 21 victorias, solo superado por Olimpia y Motagua. El 4º lugar es para Real España con 18 triunfos en semifinales. 

1- Torneo Clausura 2003 

La fase de semifinales en la Liga Nacional, comenzaron a disputarse a partir de la creación de los torneos cortos, siendo el Torneo Apertura 1997 el primer torneo histórico donde se comenzó con semifinales. 

Los clubes de San Pedro Sula, Marathón y Real España, no se enfrentaron por primera vez en semifinales sino hasta el torneo corto #10 (Clausura 2003), en ese torneo Marathón finalizó 2º en la fase regular con 33 puntos, mientras que Real España, curiosamente quedó en 3º lugar también con 33 puntos, siendo la diferencia de goles por lo que uno quedó en mejor posición que el otro. Para este torneo, el formato clasificaba a los 4 primeros lugares directo a semifinales. 

Para el juego de ida, disputado el día 14 de mayo de 2003, en el Estadio Olímpico Metropolitano, Real España y Marathón finalizarían el encuentro con empate 1-1, el gol de la “realeza” lo anotó Henry Jiménez (38’), y el empate del “verde” fue obra de Pompilio “El Bumbury” Cacho, dejando todo abierto para el juego de vuelta. 

Ya instalados una vez más en el Estadio Olímpico Metropolitano, el día 17 de mayo de 2003, se llevaría a cabo el juego de vuelta, donde el juego finalizaría también con marcador de empate 1-1; el gol del “verde” fue gracias a Narciso Fernández (71’), habiendo anotado para “la Realeza” Rafael Betine (22’), en esta ocasión Marathón por mejor posición en la tabla clasificaría a la final con marcador global de 2-2, dirigidos por el brasileño Flavio Ortega (QDDG), y Real España había contratado al mexicano Juan de Dios Castillo (QDDG) quien venía de relevar a Edwin Pavón (QDDG). 

2- Torneo Apertura 2004 

Esta sería la 2º vez histórica que se enfrentaron ambas escuadras, clasificándose ambos a semifinales de manera directa, gracias al formato de ese torneo, Marathón finalizó 2º en la fase regular con 34 puntos, y 

Real España finalizó 3º en la fase regular con 31 puntos. Esta sería la 2º semifinal consecutiva que Marathón eliminaba a Real España. 

El juego de ida se disputó el día 25 de noviembre de 2004 en el Estadio Morazán, Real España dirigido por José “Pepe” Treviño perdió 1-2, el gol “aurinegro” fue anotado por Pedrinho (40’), mientras que para el “verde” sus goles fueron anotados por Edgardo Simovic (78’) y Mario Berríos (89’), el Marathón era dirigido por Nicolás Suazo. 

Con la ventaja en el global a su favor, Marathón recibió a Real España en el juego de vuelta el 28 de noviembre de 2004, siempre en el Estadio Morazán, en esta ocasión el juego finalizó con marcador empate 1-1. El gol de Marathón lo anotó Milton “Tyson” Núñez (83’), y Pedrinho (30’), anotaría para Real España. 

3- Torneo Clausura 2008 

Una vez más se enfrentarían en semifinales, siendo otra eliminación para Real España, la 3º de forma consecutiva, por parte de Marathón. Marathón con 30 puntos finalizaría 2º de la fase regular, mientras que Real España con 28 puntos, quedó en el 3º puesto. 

El juego de ida se disputó el 7 de mayo de 2008, en el Estadio Olímpico, Marathón ganaría como visitante a Real España, por marcador de 1-3, goles de Edmilson da Silva (42’), Astor Henríquez (54’) y Julio Güity (75’) para Marathón, mientras que, para Real España, anotó Allan Lalín (71’). 

En el juego de vuelta se daría la 1º ocasión que, en semifinales, alguno de estos equipos le anotaba 4 goles al otro; el día 10 de mayo de 2008, en el Estadio Olímpico Metropolitano, Real España derrotaría a Marathón 2-4, los goles aurinegros fueron de Allan Lalín (22’), Elder Valladares (43’), Everaldo Ferreira (60’), Juan Obelar (AG 90+1’); mientras que para Marathón anotaría Julio Güity (4’) y Marcelo Ferreira (80’). El marcador global quedaría empatado 5-5, clasificando por mejor posición en la tabla el cuadro esmeralda, quienes eran dirigidos por don “Chelato” Uclés, mientras que Real España era dirigido por el argentino Mario Zanabria. 

4- Torneo Clausura 2009 

En esta ocasión, la racha triunfal de clasificaciones por parte de Marathón en contra de Real España fue cortada, por la clasificación del aurinegro. 

Como en las anteriores ocasiones, Marathón en fase regular finalizaría en 2º lugar (34 puntos), y Real España en 3º (30 puntos). 

El juego de ida de semifinales, se disputó el día 7 de mayo de 2009, en el Estadio Morazán, Real España vencería a Marathón por 3-1, los goles del aurinegro fueron obra de Henry Martínez (3’), Douglas Caetano (11’), Elkin González (47’), el gol de Marathón fue obra de Marvin Chávez. 

La vuelta, también disputada en el Estadio Morazán, Real España vencería como visitante 1-3 a Marathón, el día 9 de mayo de 2009; el gol del verde fue obra de Milton “Tyson” Núñez; mientras que, para Real España, anotaría Douglas Caetano (37’,41’) y Carlos “Calolo” Palacios (82’). Real España era dirigido por Ramón Maradiaga, clasificaron con un global de 6-2. 

5- Torneo Apertura 2009 

Marathón volvería a la senda de la clasificación, esta vez finalizando como líder de las vueltas con 38 puntos, mientras que Real España finalizó 4º lugar. 

El juego de ida se realizó el día 7 de noviembre de 2009, en el Estadio Morazán, Real España perdería 1-2 vs Marathón, el gol del aurinegro fue obra de Máximo Lucas (AG 31’), y por Marathón anotó Jerry Palacios (15’) y Guillermo “Pando” Ramírez (48’). 

El juego de vuelta se disputó el día 10 de noviembre de 2009, en el Estadio Olímpico Metropolitano, Real España vencería a Marathón 1-2, con goles de Douglas Caetano  (10’) y Elkin González (50’), mientras que para Marathón anotó Jerry Palacios (13’); clasificaría Marathón por mejor posición en la tabla, dirigidos por el uruguayo Manuel Keosseián, mientras que Real España era dirigido por Ramón Maradiaga. 

6- Torneo Apertura 2010 

Marathón en fase regular finalizó en 2º lugar con 31 puntos, mientras que Real España finalizó 3º con 29 puntos. 

El juego de ida se llevó a cabo el día 25 de noviembre de 2010, en el Estadio Morazán, el partido finalizaría 2-2, los goles de Real España fueron de Sergio Bica (11’) y Luis Lobo (17’), mientras que para Marathón anotó Randy Diamond (24’) y Elder Valladares (45’). 

Para la vuelta Real España vencería 0-2 a Marathón, con goles de Luis Lobo (17’,54’), el juego se llevó a cabo el día 28 de noviembre de 2010 en el Estadio Yankel Rosenthal; en el global Real España ganaría 4-2, dirigidos por el argentino Mario Zanabria, mientras que Edwin Pavón (QDDG) dirigía a Marathón. 

7- Torneo Apertura 2017 

Marathón finalizó 1º con 34 puntos y clasificó de manera directa a semifinales, mientras Real España finalizó 4º con 29 puntos, y le tocaría jugarse su clasificación a semifinales a través del repechaje, la máquina despachó al Juticalpa FC con un 5-2 en el global. 

Ya en semifinales, en el juego de ida que se tuvo que disputar en 2 estadios, el día 13 de diciembre de 2017, en el Estadio Morazán se jugó desde el minuto 1 hasta el minuto 71, por invasión a la cancha por parte de la afición, terminando de jugarse del minuto 72 al 90 en el Estadio Olímpico Metropolitano; Real España ganaría 3-0, con goles de Edder Delgado (43’), César Oseguera (69’), Jhow Benavídez (72’). 

En el juego de vuelta, en el estadio Olímpico Metropolitano, el día 23 de diciembre de 2017, Marathón ganaría 3-1, con goles de Junior Lacayo (53’), Yustin Arboleda (penal 56’, p62’), por Real España anotó Mario Martínez. Real España dirigido por el uruguayo Martín García y Marathón era dirigido por el argentino Héctor Vargas. El España en el global ganó 4-2. 

8- Torneo Clausura 2018 

Marathón finalizó una vez mas como líder de las vueltas con 37 puntos, clasificándose directamente a semifinales. Real España finalizó 4º con 28 puntos y volvería a jugar su pase a semifinales vía repechaje en contra de Honduras Progreso por un global de 2-1. 

El juego de ida el día 28 de abril de 2018 en el Estadio Morazán, Real España perdería 0-1 vs Marathón, con gol de Yustin Arboleda (50’). 

En la vuelta en el Estadio Yankel Rosenthal, el día 5 de mayo de 2018, Marathón vencería a Real España 2-1, con goles de Johny Leverón (p4’) y Yaudel Lahera (50’) y para la máquina anotó Mario Martínez (p89’). Clasificando 3-1 en el global Marathón. Otro enfrentamiento entre Héctor Vargas de Marathón y Martín García.

 

Amante de la historia, estadísticas de todos los deportes. Master en Comunicaciones y administración en deportes. Inglés, Español, Alemán.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in 1ra Div